Cuidado visual, difusión y adolescente (CUIDAVIDIYA)

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Abstract

Tener unos malos hábitos de consumo de la tecnología puede derivar en problemas de visión por el efecto de la luz azul y la exposición excesiva a pantallas. Esto es especialmente importante en la parte joven de la población, puesto que tiene un uso mayor de la misma, y además su inicio temprano hace que la exposición se extienda más en el tiempo. Por este motivo, este proyecto busca dar a conocer al alumnado en etapa de educación secundaria cuáles son los efectos de estos factores sobre su visión y los problemas en que puede derivar, así como otros factores que pueden incidir sobre su salud visual. Para ello, se realizará un taller en un centro público de educación secundaria de Madrid del distrito de San Blas, donde se encuentran barrios cuya renta per cápita se encuentra entre los más desfavorecidos de la capital. El taller tratará sobre hábitos saludables atendiendo al uso de la tecnología y los problemas de visión habituales en hombres y mujeres, siendo estas quienes suelen presentar mayores problemas de visión. También incluirá nociones que el alumnado debe conocer de cara a un futuro Charlas informativas en 4 clases de 3º de la Eso y medidas visuales de todas las clases de ese curso del instituto con entrega de informes a los padres o tutores de sus problemas 120 alumnos informados y medidos con la participación de 40 alumnos de la facultad de Óptica y Optometría muy involucrados y con total dedicación en 2 jornadas matutinas de 5 horas cada una.

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El alumno que ha recibido las charlas informativas sobre visión ha podido visualizar los aspectos generales de los defectos refractivos con detalles de la falta de focalizar la imagen correctamente en retina y la necesidad del uso de gafas o lentes de contacto para conseguir un rendimiento escolar adecuado. Esta parte corresponde con los temas 3, 4 y 5 del temario de Optometría II en el grado de Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Por otra parte, han recibido información de los problemas acomodativos y de visión binocular que supone pérdidas adicionales de gran importancia en actividades de cerca como es el estudio diario de cualquier alumno. Esta materia corresponde a los temas 6 y 7 de la misma asignatura.

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