¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? Un paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2016
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Universidad de Murcia
Citation
Ruiz Lázaro, J., & Arroyo Resino, D. (2016). ¿Qué diferencia a los docentes fineses de los españoles? Un paso hacia la realidad: desde la formación hasta la práctica docente. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 157–171. https://doi.org/10.6018/reifop.19.3.267321
Abstract
La elaboración de investigaciones y evaluaciones actuales enfocadas en la práctica docente en las aulas tiene como principal objetivo avanzar y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo y dada la importancia de dar respuesta a las necesidades de los alumnos en el siglo XXI, se presenta este estudio comparado sobre la formación teórica y la práctica docente en España y en Finlandia en el que se recogen las estrategias que los docentes fineses y españoles utilizan en el aula con sus alumnos.
Para la consecución de dicho objetivo se elaboró un cuestionario formado por 5 dimensiones: estrategias metodológicas, estrategias de planificación, estrategias educativas, estrategias tecnológicas y estrategias de evaluación, respectivamente; compuesto por un total de 39 ítems, contestados por 60 profesores de Educación Primaria (20 de Madrid, 20 de Ciudad Real y 20 de Finlandia).
Tras los análisis estadísticos realizados se puede verificar que existen diferencias significativas en la formación inicial de los profesores en España y Finlandia y como consecuencia en la enseñanza práctica que llevan a cabo en las aulas con sus alumnos, siendo los profesores fineses los que obtienen mayores puntuaciones en el uso de estrategias de carácter práctico en la clase.
The development of current researches and evaluations, focused on the teaching practice in the classroom, has as a main aim to make progress and improve the teaching and learning processes. For this reason and because of the importance of responding to the students’ needs in the twenty-¬‐first century, a comparative study about the theoretical education and the teaching practice in Spain and Finland has been carried out. In such investigation, the leading strategies used in the classroom by Finnish and Spanish teachers are collected. For the achievement of this goal, a questionnaire made up of five dimensions was developed. These dimensions are: methodological strategies, planning strategies, educational strategies, technology strategies and evaluation strategies. Such questionnaire consists of a total 39 items, filled in by 60 Primary Education teachers (20 from Madrid, 20 from Ciudad Real and 20 from Finland). After the statistical analysis made, we can agree that there are significant differences in the way Spanish and Finnish teachers are trained and, as a consequence of this different academic education, the Finnish teachers are the ones who get the highest marks in the use of practical strategies in the classroom.
The development of current researches and evaluations, focused on the teaching practice in the classroom, has as a main aim to make progress and improve the teaching and learning processes. For this reason and because of the importance of responding to the students’ needs in the twenty-¬‐first century, a comparative study about the theoretical education and the teaching practice in Spain and Finland has been carried out. In such investigation, the leading strategies used in the classroom by Finnish and Spanish teachers are collected. For the achievement of this goal, a questionnaire made up of five dimensions was developed. These dimensions are: methodological strategies, planning strategies, educational strategies, technology strategies and evaluation strategies. Such questionnaire consists of a total 39 items, filled in by 60 Primary Education teachers (20 from Madrid, 20 from Ciudad Real and 20 from Finland). After the statistical analysis made, we can agree that there are significant differences in the way Spanish and Finnish teachers are trained and, as a consequence of this different academic education, the Finnish teachers are the ones who get the highest marks in the use of practical strategies in the classroom.
Description
Referencias bibliográficas:
• Alburquerque, E. (2011). Emergencia y urgencia educativa (pp.17-20). (1ªed). Madrid: CCS
• Bauman, Z. (2007). Los retos de la educación en la modernidad líquida. Primera edición. Barcelona: Editorial Gedisa.
• Brickman, W. (1968). Sistemas educativos en los Estados Unidos. México: Pax-México. De Gross-Loh, C. (2014). Finnish Education Chief: ...
• Finnish National Board of Education. 2004. National Core Curriculum for Basic Education. Helsinki: Finnish National Board of Education.
• Instituto Nacional de Evaluación Educativa (2013). Pisa 2012 Informe Internacional. Boletín de Educación, 22. Madrid: Ministerio de Educación
• Kerlinger, F. N. & Lee, H. B. (2002). Investigación del comportamiento. Métodos de investigación en ciencias sociales (4ª ed.). Mexico: McGraw-Hill
• Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE), BOE el 10 de diciembre de 2013.
• Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), BOE el 4 de mayo de 2016
• Melgarejo, X. (2013).Gracias, Finlandia. Barcelona: Plataforma actual.
• Ministry of Education. (1999). Development Plan for Education and University Research for the period 2000- 2004. Helsinki: Ministry of Education.
• Niemi, H., & Jakku-Sihvonen, R. (2011). Una formación del profesorado basada en la investigación. Madrid: 53-75.
• Orden ECI/3857/2007 , de 27 de diciembre, (BOE 29-12-2007) por la que se establecen los requisitos para la verificación de los títulos ...
• Pérez, A. & Santero, R. (2016). El sistema educativo y la formación del profesorado. Una comparativa España-Finlandia. ...
• Pérez-Granados, L. (2014). La selección de candidatos a la formación docente en Finlandia. La relevancia de las disposiciones personales ...
• Ruiz-Lázaro, J. & Lacruz, M. (2015). Estudio comparativo sobre la formación del profesorado y la enseñanza práctica en España y Finlandia. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Castilla-La Mancha, Ciudad Real.













