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La Roja: nacionalismo banal y memoria histórica

dc.contributor.authorFuentes-Aragonés, Juan Francisco
dc.contributor.authorRubio-Moraga, Angel Luis
dc.date.accessioned2025-01-10T13:07:32Z
dc.date.available2025-01-10T13:07:32Z
dc.date.issued2020-08-20
dc.description.abstractSe atribuye al entrenador Luis Aragonés, responsable de la selección española de fútbol entre 2004 y 2008, la idea de proporcionar al equipo nacional una seña de identidad propia, que contribuyera a reforzar el vínculo con la afición tras varias décadas de malos resultados. «Me gustaría», afirmó nada más asumir el cargo, «que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la Canarinha o Argentina la Albiceleste, me gustaría que España fuera la Roja» Dos circunstancias favorecieron esta refundación de la selección española a partir de su nueva denominación popular y mediática. En primer lugar, la etapa inaugurada con la victoria electoral del PSOE en 2004, que puso en marcha una agenda política –España plural, republicanismo cívico, memoria histórica– fácil de identificar con aquello que el rojo evocaba a muchos españoles, y, en segundo lugar, los triunfos sin precedentes encadenados por la selección entre 2008 y 2012 (Eurocopa, Mundial y Eurocopa), tras el cambio de nombre y de estilo de juego. Tributaria de un color a la vez revolucionario y castizo, la Roja consiguió aunar el sentimiento nacional asociado a la bandera rojigualda y la tradición simbólica de la izquierda, reivindicada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). De esta forma, derecha e izquierda, centro y periferia, nacionalismo banal y memoria histórica coincidieron en torno a un símbolo político-deportivo de múltiples significados al que los resultados convirtieron en una «marca» de éxito. ¿Cuánto de «tradición inventada» y cuánto de ocurrencia genial hubo en la transformación de la selección española de fútbol en «la Roja» por antonomasia?
dc.description.departmentDepto. de Periodismo y Comunicación Global
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Información
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationFuentes-Aragonés, J.F., Rubio-Moraga, A.L. (2020) La Roja: nacionalismo banal y memoria histórica. Revista de Occidente, 472, pp. 63-82.
dc.identifier.issn0034-8635
dc.identifier.officialurlhttps://ortegaygasset.edu/publicaciones/revista-de-occidente/
dc.identifier.relatedurlhttps://ortegaygasset.edu/wp-content/uploads/2020/09/RevistadeOccidente_Septiembre2020_Juan_Francisco_Fuentes-Angel_L.Rubio_.pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/113733
dc.issue.number472
dc.journal.titleRevista de Occidente
dc.language.isospa
dc.page.final82
dc.page.initial63
dc.publisherFundación Ortega-Marañón
dc.relation.projectIDHAR2016-77416-P
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu007
dc.subject.cdu316.77
dc.subject.keywordFútbol
dc.subject.keywordNacionalismo
dc.subject.keywordMemoria histórica
dc.subject.keywordLa Roja
dc.subject.ucmInvestigación en la comunicación
dc.subject.ucmCiencias de la Información
dc.subject.ucmComunicación social
dc.subject.unesco5910.02 Medios de Comunicación de Masas
dc.titleLa Roja: nacionalismo banal y memoria histórica
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionAM
dspace.entity.typePublication

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La Roja nacionalismo banal y memoria histórica.pdf
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Se atribuye al entrenador Luis Aragonés, responsable de la selección española de fútbol entre 2004 y 2008, la idea de proporcionar al equipo nacional una seña de identidad propia, que contribuyera a reforzar el vínculo con la afición tras varias décadas de malos resultados. «Me gustaría», afirmó nada más asumir el cargo, «que la selección tuviera un nombre, una identidad. Igual que Brasil es la Canarinha o Argentina la Albiceleste, me gustaría que España fuera la Roja» Dos circunstancias favorecieron esta refundación de la selección española a partir de su nueva denominación popular y mediática. En primer lugar, la etapa inaugurada con la victoria electoral del PSOE en 2004, que puso en marcha una agenda política –España plural, republicanismo cívico, memoria histórica– fácil de identificar con aquello que el rojo evocaba a muchos españoles, y, en segundo lugar, los triunfos sin precedentes encadenados por la selección entre 2008 y 2012 (Eurocopa, Mundial y Eurocopa), tras el cambio de nombre y de estilo de juego. Tributaria de un color a la vez revolucionario y castizo, la Roja consiguió aunar el sentimiento nacional asociado a la bandera rojigualda y la tradición simbólica de la izquierda, reivindicada por el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011). De esta forma, derecha e izquierda, centro y periferia, nacionalismo banal y memoria histórica coincidieron en torno a un símbolo político-deportivo de múltiples significados al que los resultados convirtieron en una «marca» de éxito. ¿Cuánto de «tradición inventada» y cuánto de ocurrencia genial hubo en la transformación de la selección española de fútbol en «la Roja» por antonomasia?

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