Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Las mujeres artistas en el arte contemporáneo. Un estudio de caso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: recorridos con adolescentes por la Colección 3, de la revuelta a la posmodernidad.

dc.contributor.advisorGutiérrez Párraga, Mª Teresa
dc.contributor.authorGarrido Curado, Laura
dc.date.accessioned2023-06-17T14:27:11Z
dc.date.available2023-06-17T14:27:11Z
dc.date.defense2019-06-19
dc.date.issued2019-06
dc.description.abstractLa investigación presente recoge un estudio de caso en el ámbito de la educación artística para adolescentes, de cómo mejorar la proyección y visibilización de la mujer artista en la colección permanente expuesta del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). Para ello, se ha partido del análisis cuantitativo de las obras pertenecientes a la Colecciones 1, 2 y 3, así como de las propuestas educativas ofertadas por la propia institución en base a la inclusión de las artistas en sus respectivos planteamientos. Comprobamos que el museo cuenta con dos problemas principales; por un lado, no existe paridad alguna en la línea expositiva de la institución, ni en sus actividades. Por otro lado, a día de hoy vemos como el sector adolescente no puede disfrutar una oferta educativa específica en este Museo. Partiendo de las necesidades advertidas en ésta primera fase de investigación, se formula nuestra propuesta práctica dirigida a adolescentes que está dividida en dos partes. En la primera de ellas, se propone un recorrido mediado por las obras de mujeres artistas situadas en la Colección 3, para establecer un espacio de reflexión acerca de dicha problemática. En la segunda parte, con el fin de consolidar los contenidos de la primera parte de la sesión, creamos una imagen colectiva a través de estrategias colaborativas. Los resultados recopilados en esta segunda fase de investigación se analizaron de manera cuantitativa y cualitativa. Finalmente, las conclusiones muestran unos resultados positivos que ratifican la hipótesis formulada al inicio de la investigación.
dc.description.abstractThe present research contains a case study from the area of teenager-oriented art education, related to how to improve projection and visibilization of female artists in the permanent collection of Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS). For that purpose, the research starts from a quantitative analysis of all the artworks contained inside Collections 1, 2 and 3, as well as from educative proposals oriented to include female artists that come from the museum itself. We can check that the museum has two main problems. On the one hand, there is no parity neither in the expositive line nor in the activities that the museum promotes; on the other hand, young people does not have any specifical educative offer in this museum. On the basis of these needs that we have found in the first stage of the research, a practical proposal directed to teenagers is brought, splitted into two parts. The first one puts forward a guided path through the work of female artists from the Collection no. 3, aiming to establish a reflexive space about this issue. The second part will consist of creating a collective image through collaborative strategies, making an effort to consolidate the contents that have been developed in the first stage. Results from the second part of the research were analyzed from a quantitatively as well as from a qualitative approach. Finally, the conclusion shows positive results, that valid the hypothesis made at the starting point of the research.
dc.description.departmentDepto. de Escultura y Formación Artística
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statussubmitted
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61315
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/14413
dc.language.isospa
dc.master.titleMáster en Educación Artística en Instituciones Sociales y Culturales
dc.page.total87
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu37.036
dc.subject.cdu7.071-055.2
dc.subject.keywordEducación artística
dc.subject.keywordmujer artista
dc.subject.keywordMNCARS
dc.subject.keywordadolescentes
dc.subject.keywordmediación artística
dc.subject.keywordestrategias colaborativas.
dc.subject.keywordArtistic education
dc.subject.keywordfemale artist
dc.subject.keywordteenagers
dc.subject.keywordartistic mediation
dc.subject.keywordcollaborative strategies.
dc.subject.ucmEducación
dc.subject.ucmDidáctica
dc.subject.ucmEducación artística (Educación)
dc.subject.ucmMétodos de investigación en educación
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.titleLas mujeres artistas en el arte contemporáneo. Un estudio de caso en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: recorridos con adolescentes por la Colección 3, de la revuelta a la posmodernidad.
dc.title.alternativeArtist women in contemporary art. A case study in Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía: tours with teenagers through Collection No. 3, from riot to postmodernity.
dc.typemaster thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Garrido_Curado_Laura_TFM(P).pdf
Size:
310.48 MB
Format:
Adobe Portable Document Format