Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Dos aspectos de la enseñanza de la aritmética mediante la resolución de problemas en la transición de educación infantil a primaria

dc.book.titleInvestigación en Educación Matemática. Comunicaciones de los Grupos de Investigación de la SEIEM. XVI Simposio de la SEIEM
dc.contributor.authorRamírez García, Mónica
dc.contributor.authorCastro Hernández, Carlos De
dc.date.accessioned2023-06-20T05:46:12Z
dc.date.available2023-06-20T05:46:12Z
dc.date.issued2013
dc.description.abstractEn este trabajo presentamos dos aspectos a tener en cuenta en la enseñanza de la aritmética en la transición de Educación Infantil a Educación Primaria utilizando talleres de resolución de problemas aritméticos verbales. El primer aspecto plantea la resolución de problemas como proceso para desarrollar la competencia matemática, que implica resolver problemas, pensar, razonar y argumentar, comunicarse utilizando el lenguaje matemático, utilizar las representaciones y símbolos propios de las matemáticas, elaborar e interpretar modelos, y aplicar los conocimientos y procesos matemáticos a situaciones prácticas. El segundo aboga por introducir, además de los conocimientos formales marcados curricularmente, aspectos informales de los contenidos en las programaciones de aula o unidades didáctica que los niños son capaces de resolver sin conocimiento formales sobre el contenido en cuestión.es
dc.description.abstract[ABSTRACT] In this paper, we present two aspects to consider in the teaching of arithmetic in the transition from kindergarten to primary education using arithmetic word problem-solving workshops. The first issue arises as problem solving process to develop mathematical literacy, which involves solving problems, thinking, reasoning and argumentation, communicate using mathematical language, using representations and symbols of mathematics, develop and interpret models, and apply mathematical processes and knowledge to practical situations. The second calls for entering, further than marked formal curricular knowledge, informal aspects of the content in the classroom programs or units of learning that children are able to solve without formal knowledge about the content in question.en
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedFALSE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/25471
dc.identifier.isbn978-84-616-5648-6
dc.identifier.officialurlhttps://dl.dropboxusercontent.com/u/104572257/Grupos/GruposBaeza.pdf
dc.identifier.relatedurlhttp:/www.seiem.es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/45516
dc.language.isospa
dc.page.final235
dc.page.initial225
dc.page.total260
dc.publication.placeBaeza
dc.publisherAntonio Estepa y Nuria Climent/ Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática (SEIEM)
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu51:373
dc.subject.keywordResolución de problemas
dc.subject.keywordCompetencias
dc.subject.keywordConocimientos informales
dc.subject.keywordEducación primaria
dc.subject.keywordProblems solving
dc.subject.keywordMathematical literacy
dc.subject.keywordKnowledge informal
dc.subject.keywordPrimary education
dc.subject.ucmEnseñanza de las Matemáticas
dc.titleDos aspectos de la enseñanza de la aritmética mediante la resolución de problemas en la transición de educación infantil a primaria
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublicatione41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1
relation.isAuthorOfPublication9f104d99-63ca-451f-8b5c-38a000ec599e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscoverye41385aa-f633-491a-b996-2d8fe80992b1

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ramirez_DeCastro_Baeza2013.pdf
Size:
732.7 KB
Format:
Adobe Portable Document Format