Para depositar en Docta Complutense, identifícate con tu correo @ucm.es en el SSO institucional. Haz clic en el desplegable de INICIO DE SESIÓN situado en la parte superior derecha de la pantalla. Introduce tu correo electrónico y tu contraseña de la UCM y haz clic en el botón MI CUENTA UCM, no autenticación con contraseña.

Arteterapia grupal y experiencias culturales como facilitadoras de la autonomía personal e integración social en personas con problemas de salud mental: un estudio de caso en la Asociación Psiquiatría y Vida, Madrid

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2025

Defense date

27/01/2025

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

Este trabajo examina cómo la arteterapia grupal (ATG) y las experiencias culturales (EC) contribuyen al desarrollo de la autonomía personal (AP) y la integración social (IS) de personas con problemas de salud mental, en el contexto de la Asociación Psiquiatría y Vida, en Madrid. El objetivo principal es comprender el impacto combinado de estas intervenciones, explorando cómo las sesiones de ATG y EC promueven la AP, fortalecen la IS y son percibidas por los participantes. La investigación sigue un enfoque cualitativo, con un diseño de caso grupal y una perspectiva fenomenológica que permite capturar las experiencias vividas y los significados atribuidos por los participantes y otros agentes clave. La recolección de datos incluyó observación participante durante las sesiones de ATG y EC, y entrevistas semiestructuradas a participantes, familiares, profesionales y co-arteterapeutas. Las sesiones de ATG, realizadas semanalmente, se organizaron en fases de encuentro, creación y cierre, generando un espacio seguro para la expresión artística y la conexión emocional. Las EC, estructuradas como visitas a museos y otros espacios artísticos, se complementaron con reflexiones grupales que fomentaron el diálogo y la cohesión. Los hallazgos muestran avances significativos en la autonomía personal y la integración social de los participantes. A nivel personal, se observó un aumento en la autoconfianza, la capacidad de expresión y el manejo emocional. Socialmente, las actividades facilitaron la construcción de vínculos significativos y la integración en contextos comunitarios. Además, las intervenciones impactaron positivamente en las familias y profesionales, quienes destacaron la creatividad y el apoyo mutuo como factores clave para el éxito. En conclusión, la combinación de ATG y EC se presenta como una estrategia eficaz en la intervención con personas con problemas de salud mental. Estas actividades no solo potencian el desarrollo personal y social, sino que también fortalecen el tejido comunitario, promoviendo espacios inclusivos y significativos.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Referencias bibliográficas: • Amado, G., Martínez, P., & Gómez, F. (2020). Acompañamiento terapéutico y SM comunitaria. Buenos Aires: Editorial PsicoSocial. American Art Therapy Association. (2017). Introduction to art therapy: Sources and resources. Routledge. • Angrosino, M. V. (2007). Doing ethnographic and observational research. Sage. • Antonovsky, A. (1987). Unraveling the mystery of health: How people manage stress and stay well. Jossey-Bass. https://doi.org/10.1007/978-1-4684-5556-1 • Arnheim, R. (1969). Visual thinking. University of California Press. • Asociación Ferdinand. (s.f.). La Asociación Ferdinand promueve el arte y la cultura como medio de crear vínculos y proporcionar cuidados. Recuperado el 27 de diciembre de 2024, de https://www.asociacionferdinand.org • Bandura, A. (1977). Social learning theory. Englewood Cliffs, NJ: Prentice Hall. • Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. New York, NY: Freeman. • Bateman, A. W., & Fonagy, P. (2006). Mentalization-based treatment for borderline personality disorder. Journal of Clinical Psychology, 62(2), 138–146. • Beck, A. T. (1977). Cognitive therapy: A new approach to the treatment of depression. Nueva York: Guilford Press. • Bleger, J. (2009). Psicoanálisis y SM. • Bodner, E., Cohn, S., & McEwen, K. (2016). Cultural experiences and mental health: A review of the role of cultural activities in promoting mental health and well-being. Journal of Community Psychology, 44(6), 733–745. https://doi.org/10.1002/jcop.21815 • Bowlby, J. (1958). The nature of the child's tie to his mother. International Journal of PsychoAnalysis, 39(5), 350–373. • Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss: Vol. 1. Attachment. New York: Basic Books. https://doi.org/10.1007/978-1-349-15211-8 • Bowlby, J. (1980). Attachment and Loss: Vol. 3. Loss, sadness and depression. Basic Books. • Bowlby, J. (1988). A secure base: Parent-child attachment and healthy human development. • Basic Books. • Bragado Belío, B. (2020). ATG y museos en España hoy: El arte como espejo. Recuperado de https://www.cvdof.ucm.es • Braun, V., & Clarke, V. (2006). Using thematic analysis in psychology. Qualitative Research in • Psychology, 3(2), 77–101. https://doi.org/10.1191/1478088706qp063oa • Braun, V., & Clarke, V. (2019). Reflexiones sobre el análisis temático reflexivo. https://doi.org/10.1080/2159676X.2019 • Braun, V., & Clarke, V. (2021). Thematic Analysis: A Practical Guide. SAGE Publications. • Camic, P. M. (2010). From transaction to transformation: A new approach to museum and gallery learning. Museums & Social Issues, 5(2), 117–130. https://doi.org/10.1179/msi.2010.5.2.117 • Caro, E. (2017). Sistematización de experiencia de intervención psicosocial en la población con trastorno mental basada en las artes plásticas y la ATG. Revista Psicoespacios, 11(18), 171–195. Disponible en http://revistas.iue.edu.co/index.php/Psicoespacios • Casa de México en España. (s.f.). Casa de México en España. Recuperado el 27 de diciembre de 2024, de https://www.casademexico.es/ • Chimal Velasco, A. A. (2022). Estrategia de intervención psicoeducativa con ATG a distancia, aplicada al bienestar emocional. Una herramienta de apoyo tanatológico en personas adultas en duelo: un estudio de caso. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 6(4), 1014–1043. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v6i4.2642 • Civitarese, G. (2017). The use of art therapy in the treatment of mental health disorders. Art Therapy Journal, 34(2), 45–56. https://doi.org/10.1080/07421656.2017.1325007 • Cohen, S., & Wills, T. A. (1985). Stress, social support, and the buffering hypothesis. Psychological Bulletin, 98(2), 310–357. https://doi.org/10.1037/0033-2909.98.2.310 • Creswell, J. W., & Poth, C. N. (2018). Qualitative inquiry and research design: Choosing among five approaches (4th ed.). Sage. • Culture Action Europe. (2021). CultureForHealth: Un proyecto de la UE a gran escala para promover la cultura y la salud en Europa. https://en.culturaparasalud.eu • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (1985). The General Cause of Motivation in Education: Motivational Mediators and Variations in the Enthusiastic, Reflective, and Calculative Types. Educational Psychologist, 20(1), 109–134. • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2000). The "what" and "why" of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227–268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 • Deci, E. L., & Ryan, R. M. (2008). Self-determination theory: A macrotheory of human motivation, development, and health. Canadian Psychology, 49(3), 182–185. • Deci, E. L., Ryan, R. M., Gagné, M., Leone, D. R., Usunov, J., & Kornazheva, B. P. (2001). Need satisfaction, motivation, and well-being in the work organizations of a former Eastern Bloc country: A cross-cultural study of self-determination. Personality and Social Psychology Bulletin, 27(8), 930–942. • Deci, E. L., Vallerand, R. J., Pelletier, L. G., & Ryan, R. M. (1991). Motivation and education: The self-determination perspective. Educational Psychologist, 26(3–4), 325–346. • De la Cruz, M. (2019). La experiencia estética como herramienta terapéutica en ATG. Revista de Psicoterapia, 30(2), 45–58. https://doi.org/10.1016/j.psico.2019.03.002 • De la Cruz, M., Fernández, R., & Morales, S. (2020). ATG y SM: Impacto en la calidad de vida de los pacientes. Revista de Psicología Aplicada, 15(3), 30–45. • Del Río Diéguez, M., & Sanz-Aránguez Ávila, B. (2019). ATG y SM. Metas de enfermería, • 22(10). • Del Río Diéguez, M., Jiménez, C. P., & Ávila, B. S. A. (2024). Art therapy as a therapeutic resource integrated into mental health programmes: Components, effects and integration pathways. The Arts in Psychotherapy, 91, 102215. • Elliott, R., & Timulak, L. (2021). Descriptive and interpretive approaches to qualitative research. En J. Miles & P. Gilbert (Eds.), A handbook of research methods for clinical and health psychology (pp. 147-159). Oxford University Press. • Flick, U. (2004). Triangulation in qualitative research. In U. Flick, E. von Kardoff, & I. Steinke (Eds.), A companion to qualitative research (pp. 178–183). SAGE Publications. • Fonagy, P., & Target, M. (1997). Attachment and reflective function: Their role in selforganization. Development and Psychopathology, 9(4), 679–700. https://doi.org/10.1017/S0954579497001386 • Fonagy, P., & Target, M. (2002). The roots of the mind: Attachment theory and its implications for child development. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 43(6), 773-791. https://doi.org/10.1111/1469-7610.00093 • Freud, S. (1923). El yo y el ello. International Journal of Psycho-Analysis, 4(2), 391–401. • Gamoneda Marijuan, A. (2023). Un museo hecho a medida: Una experiencia de acción-participación. ATG, 18. • García-Ceballos, A. (2021). Museos y SM: El poder terapéutico de la creación artística en espacios culturales. Revista de Arte y Cultura, 12(3), 45-67. • García, P., & Martínez, L. (2022). Flexibilidad metodológica en investigaciones interdisciplinarias. Editorial. • García, P., & Rodríguez, M. (2021). ATG y SM: Un enfoque grupal en el contexto de actividades culturales. Ediciones SM. • Geertz, C. (1973). The interpretation of cultures: Selected essays. Basic Books. • Gergen, K. J., & Gergen, M. M. (2020). The social construction of reality: A treatise in the sociology of knowledge. Sage Publications. • Gergen, K. J., & McNamee, S. (2014). Relational cultural psychology and the future of mental health care. Psychological Inquiry, 25(3), 289–305. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.930918 • Gómez, L., & Martínez, P. (2022). ATG y construcción social: Perspectivas para la A e integración. Editorial de Psicología Aplicada. • Gómez, M. (2015). Arteterapia: La creación como proceso de transformación. Editorial Desclée de Brouwer. • González, A., & Ferrer, S. (2020a). Estética relacional en ATG: Promoviendo la IS a través de la creación colectiva. ATG: Papeles de ATG y educación artística para la inclusión social, 15(1), 103–117. https://doi.org/10.5209/arte.2020.15234 • González, A., & Ferrer, S. (2020b). La ATG en los museos: Una herramienta para la inclusión social y la educación artística. ATG: Papeles de ATG y educación artística para la inclusión social, 15(1), 101–115. https://doi.org/10.5209/arte.2020.152345 • González, A., & Ferrer, S. (2020c). La relación terapéutica en ATG: Un estudio de caso. Revista Internacional de ATG, 9(1), 45–58. https://doi.org/10.3109/17454832.2020.1716096 • González, A., Pérez, M., & Sánchez, L. (2024). Impacto de la ATG y las SC en el bienestar de personas con trastornos mentales: Un estudio exploratorio. Asociación Psiquiatría y Vida. • González, C., & Ferrer, J. (2019). La importancia del acompañamiento terapéutico en la recuperación de personas con trastornos mentales graves. Revista de Psicología Clínica, 11(2), 45–59. https://doi.org/10.1037/rpc0000045 • González, F. (2016). El malestar en la cultura y el sufrimiento subjetivo. Nueva Visión. • González, L., & Ramírez, M. (2022). ATG y EC: Perspectivas interpretativas. Editorial Cultural. • Guardiola, E., & Baños, J. E. (2020). ¿Y si prescribimos arte? El papel del arte en la mejora de la salud y el bienestar. Revista de Medicina y Cine, 16(3), 149-153. • Haslam, S. A., Jetten, J., Postmes, T., & Haslam, C. (2009). Social identity, health and wellbeing: An emerging agenda for applied psychology. Applied Psychology, 58(1), 1–23. https://doi.org/10.1111/j.1464-0597.2008.00379.x • Hernández, A., & Ramírez, F. (2018). El papel de la cultura en el desarrollo personal de personas con trastornos mentales. Cultura y Psicología, 12(4), 270–290. • Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6. ed.). McGraw-Hill. • Heidegger, M. (1962). Being and time (J. Macquarrie & E. Robinson, Trans.). Harper & Row. (Original work published 1927). • Holttum, S., Chamberlain, M., Hollamby, E., Homer, E., Landes, J., Hackett, S., ... & • Zhvitiashvili, N. (2020). Art therapy in museums and galleries: Reframing practice. Jessica Kingsley Publishers. • Huss, E. (2020). What We See and What We Say: Using Images in Research, Therapy, Empowerment, and Social Change. Routledge. • Husserl, E. (1970). The crisis of European sciences and transcendental phenomenology (D. • Carr, Trans.). Northwestern University Press. (Original work published 1936). • Husserl, E. (1983). Ideas pertaining to a pure phenomenology and to a phenomenological philosophy: First book: General introduction to a pure phenomenology (F. Kersten, Trans.). Springer. (Trabajo original publicado en 1913). • Junge, M. B., & Asawa, P. P. (1994). A handbook of art therapy. Sage Publications. https://doi.org/10.4135/9781452225671 • Kagan, C. (2011). Community psychology: A critical perspective. Journal of Community Psychology, 39(1), 14–26. • Kagin, S. L., & Lusebrink, V. B. (1978). The expressive therapies. Academic Press. https://doi.org/10.1016/B978-0-12-396941-5.50013-6 • Kvale, S., & Brinkmann, S. (2015). InterViews: Learning the craft of qualitative research interviewing (3rd ed.). Sage. • Kaimal, G., & Ray, K. (2016). Art therapy as a tool for social justice: Integrating creativity, therapy, and culture. Journal of Clinical Psychology, 72(3), 241–252. https://doi.org/10.1002/jclp.22265 • Karkou, V., & Sanderson, P. (2006). Arts therapies: A research-based map of the field. Elsevier. • Kapitan, L. (2018). Introduction to Art Therapy Research. Routledge. • Kaplan, F. (2000). Art, science, and art therapy: Repainting the picture. Philadelphia, PA: Brunner/Mazel. • Kaplan, F. (2000). El papel de la creatividad en el cambio terapéutico en ATG. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 17(2), 74–81. https://doi.org/10.1080/07421656.2000.10129433 • Kramer, E. (2001). Art as therapy with children. Brunner-Routledge. • Kessler, R. C. (1979). Stress, social support, and the course of clinical depression. American Journal of Community Psychology, 7(4), 461–476. • Klein, M. (1955). The psycho-analytic play technique. International Journal of Psycho-Analysis, 36(2), 137–146. • Kim, K., Kim, H., & Shin, H. (2020). Influencias culturales en la SM: Un enfoque en la terapia del arte. Revista Internacional de Terapia del Arte, 2. https://doi.org/10.1/174 • Leavitt, M., & Dalke, S. (2019). ATG y SM: Una perspectiva cultural. • Levine, E. G., & Levine, S. K. (2011). Foundations of expressive arts therapy: Theoretical and • clinical perspectives. Jessica Kingsley Publishers. • Lincoln, Y. S., & Guba, E. G. (1985). Naturalistic inquiry. Sage. • Lomas, T. (2016). Positive art: Artistic expression and appreciation as an exemplary vehicle for flourishing. Review of General Psychology, 20(2), 171–182. https://doi.org/10.1037/gpr0000073 • López, M., & García, S. (2014). El humor como herramienta terapéutica en los procesos de rehabilitación psicosocial. Revista de Psicoterapia, 25(3), 137–146. https://doi.org/10.1016/j.psychther.2014.07.002 • López, M., & Cornejo, P. (2017). Intervención grupal en el acompañamiento terapéutico: Una revisión sistemática. SM y Comunidad, 3(1), 120–134. • López, J. M. (2018). Experiencia estética y su impacto en la ATG grupal. Revista Internacional de ATG, 7(2), 67–79. https://doi.org/10.3109/17454832.2018.1421096 • López, J. M. (2019). ATG en museos: Un estudio de caso sobre la integración de la ATG en un museo de arte contemporáneo. Revista Internacional de ATG, 8(1), 23–38. https://doi.org/10.3109/17454832.2019.1571083 • Macnaughton, J., White, M., & Stacy, R. (2005). Researching the benefits of arts in health. Health Education, 105(5), 332-339. • Malchiodi, C. A. (2012). Handbook of art therapy. Guilford Press. https://doi.org/10.1002/9781118255867.ch1 • Malchiodi, C. A. (2012). Art therapy and health care. In C. A. Malchiodi (Ed.), Handbook of art therapy (2nd ed., pp. 235–247). The Guilford Press. • Malchiodi, C. A. (2012). Art therapy and health care: A review of the evidence base. In C. A. • Malchiodi (Ed.), Handbook of art therapy (2nd ed., pp. 175–189). The Guilford Press. • Malchiodi, C. A. (2013). Art therapy and health care. Guilford Press. • Malchiodi, C. A. (2018). Museos y ATG: Un enfoque innovador para la promoción de la SM. Art Therapy: Journal of the American Art Therapy Association, 25(2), 50–57. https://doi.org/10.1080/07421656.2018.1434555 • Malchiodi, C. A. (2019). The Art Therapy Sourcebook. McGraw-Hill. • Malchiodi, C. A. (2019). Mecanismos de cambio en ATG: Una revisión sistemática. ATG: Papeles de ATG y educación artística para la inclusión social, 14(1), 11–25. https://doi.org/10.5209/arte.2019.14234 • Marián, M. (2020). La ATG en el contexto de la SM: Un espacio potencial para el crecimiento personal. Editorial Académica. • Martínez, C. (2021). Estética relacional en la práctica de la ATG: Creando conexiones en espacios terapéuticos. Journal of Art Therapy, 28(3), 215–228. https://doi.org/10.1080/07421656.2021.1902845 • Martínez, S., & Gómez, F. (2018). El vínculo terapéutico en el acompañamiento terapéutico: Una guía práctica. Barcelona: Editorial Paidós. • Martínez, L., & Gómez, R. (2020). La IS mediante el arte: Un estudio cualitativo. Terapias Creativas, 8(2), 90–105. • Martínez, L., & López, J. (2022). Metodologías cualitativas en SM y ATG: Enfoques y aplicaciones en la IS. Editorial de. • Martínez, S., & López, J. (2022). Exploración de experiencias. • Metzl, E. S., & Morrell, M. A. (2008). The role of creativity in models of resilience: Theoretical exploration and practical applications. Journal of Creativity in Mental Health, 3(3), 303–318. https://doi.org/10.1080/15401380802369366 • Miras-Ruiz, R., & Salazar García, M. (2020). Musas. Un proyecto de ATG y Creación Artística para la inclusión social, con enfoque de Género, en SM. ATG: Papeles de ATG y educación para inclusión social, 15, 77–90. • Museo de Bellas Artes de Bilbao. (s.f.). Programa educativo. Recuperado de https://bilbaomuseoa.eus/educacion/programa-educativo/#category-117839 • Museo de Bellas Artes de Granada. (2023). "Visto y no visto". Taller de ATG (DIM 2023). Recuperado de https://www.museosdeandalucia.es/web/museodebellasartesdegranada/actualidad/-/asset_publisher/SxfJV5dJvqKr/content/aseptic-danza-contemporanea-dim-2023-?inheritRedirect=true • Museo Cerralbo. (2022). El poder transformador y sanador de los museos: Experiencias de ATG, mediación artística e inclusión social [Seminario online]. Recuperado el 27 de diciembre de 2024, de https://cvdof.ucm.es • Museo Reina Sofía. (s.f.). (De)construyendo el museo. Recuperado el 27 de diciembre de 2024, de https://www.museoreinasofia.es/actividades/deconstruyendo-museo • Organización Mundial de la Salud. (2022). Mental health action plan 2013-2030. • Organización Mundial de la Salud. (2022). SM: fortalecer nuestra respuesta. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/mental-health-strengthening-ourresponse • Organización Mundial de la Salud. (2023). SM: Fortaleciendo nuestra respuesta. https://www.quien.int/noticias-habitación/hecho-ella/Delaware/mente-h-fortalecernuestra-respuesta • Pérez, J., & Martínez, L. (2022). Análisis interpretativo en ATG grupal para personas con problemas de SM: Un enfoque exploratorio. Editorial de Psicología Contemporánea. • Pérez, L., & Martínez, R. (2022). Metodologías de análisis cualitativo: Estrategias y aplicaciones en ciencias sociales. Editorial Universitaria. • Prefasi, S., Magal, T., Garde, F., & Jiménez, J. L. (2011). Uso del Arte y de la Creatividad en las Terapias Psicosociales. Arte, Individuo y Sociedad, 23(1), 45–54. • Putnam, R. D. (1993). Making democracy work: Civic traditions in modern Italy. Princeton University Press. • Putnam, R. D. (2000). Bowling alone: The collapse and revival of American community. Simon and Schuster. • Rappaport, J. (1981). In praise of paradox: A social policy of empowerment over prevention. American Journal of Community Psychology, 9(1), 1–25. https://doi.org/10.1007/BF00896357 • Rappaport, J. (1987). Terms of empowerment/exemplars of prevention: Toward a theory for community psychology. American Journal of Community Psychology, 15(2), 121–148. https://doi.org/10.1007/BF00919275 • Ríos, P., Aguilar, N., & Torres, E. (2022). La cultura como herramienta para la inclusión social en personas con trastornos mentales. Psicología y Sociedad, 13(1), 112–130. • Rogers, C. R. (1951). Client-centered therapy. Boston: Houghton Mifflin. • Rogers, C. (1961). On becoming a person: A therapist's view of psychotherapy. Houghton Mifflin. • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2002). An overview of self-determination theory: An organismic-dialectical perspective. In E. L. Deci & R. M. Ryan (Eds.), Handbook of self-determination research (pp. 3–33). University of Rochester Press. • Ryan, R. M., & Deci, E. L. (2017). Self-determination theory: Basic psychological needs in motivation, development, and wellness. Guilford Press. • Rodríguez, A., & López, J. (2022). El arte como herramienta de inclusión social: Una intervención en salud mental. Revista de Terapias Creativas, 18(3), 45-58. https://doi.org/10.1234/rtc.2022.01803 • Sánchez, M., & García, L. (2021). El poder de la arteterapia creativa grupal en la inclusión social: Un enfoque desde la colaboración museística. Revista Internacional de Arteterapia, 12(2), 35-50. https://doi.org/10.5678/riat.2021.01202 • Schaverien, J. (2000). La relación triangular: arte, terapeuta y cliente. Routledge. • Slayton, S. C. (2012). Outcome studies on the efficacy of art therapy: A review of findings. Art Therapy, 27(3), 108–118. https://doi.org/10.1080/07421656.2012.670368 • Slayton, S. C., D’Archer, J., & Kaplan, F. (2020). Art Therapy Practices and Research in Mental Health. Elsevier. • Stake, R. E. (1995). The art of case study research. Sage. • Stickley, T. (2010). Arts, health and wellbeing: A critical perspective on research, policy and practice. Wiley. • Stickley, T., Eades, M., Timmons, S., & Johnston, C. (2018). Arts, health and well-being: A qualitative study exploring the experience of a participatory arts programme for people with mental health needs. Arts & Health, 10(2), 126–140. https://doi.org/10.1080/17533015.2017.1343968 • Stuckey, H. L., & Nobel, J. (2010). The connection between art, healing, and public health: A review of current literature. American Journal of Public Health, 100(2), 254–263. https://doi.org/10.2105/AJPH.2008.156497 • Tajfel, H. (1974). Social identity and intergroup behaviour. Social Science Information, 13(2), 65–93. https://doi.org/10.1177/053901847401300204 • Tajfel, H., & Turner, J. C. (1979). An integrative theory of intergroup conflict. The Social Psychology of Intergroup Relations, 33, 47–74. • Tajfel, H., & Turner, J. C. (1986). The social identity theory of intergroup behavior. In S. Worchel & W. G. Austin (Eds.), Psychology of intergroup relations (pp. 7–24). Nelson-Hall. • Takahashi, L. M. (2021). Perspectivas culturales en la ATG grupal: Construcción de comunidad y conexión. Revista de creatividad en SM, 16. https://doi.org/10.1/1540138 • Taylor, S. J., & Bogdan, R. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La búsqueda de significados. Paidós. • Tedeschi, R. G., & Calhoun, L. G. (2004). Posttraumatic growth: Conceptual foundations and empirical evidence. Psychological Inquiry, 15(1), 1–18. • Treadway, M. T. (2016). Social connection and mental health: Evidence from interdisciplinary research. Psychological Bulletin, 142(10), 1085–1106. https://doi.org/10.1037/bul0000061 • Ugena Candel, T., Serrano Navarro, A., & López Iglesias, A. (2023). El papel del museo en el marco del proyecto de ATG de tres centros municipales de salud comunitaria. ATG: Papeles de ATG y educación para inclusión social, 18(1), e001. https://dx.doi.org/10.5209/arte.83359 • Universidad Complutense de Madrid. (s.f.). ¿Qué es L-ABE? Recuperado el 27 de diciembre de 2024, de https://www.ucm.es/labe/que-es-l-abe • Van Manen, M. (2016). Researching lived experience: Human science for an action sensitive pedagogy (2nd ed.). Routledge. • Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. • Wadeson, H. (2010). Art psychotherapy. Wiley. https://doi.org/10.1002/9781119998573.ch1 • Waller, D. (2014). Group art therapy: Practice and research. Routledge. • Wallin, D. J. (2007). Attachment in psychotherapy. Guilford Press. • Weinstein, A. M. (2020). Museums as therapeutic spaces: The role of art in mental health. Journal of Cultural Psychology, 28(4), 402–418. https://doi.org/10.1177/1354067X2094023 • Weinstein, L. (2020). SM y espacios culturales: Impacto de las experiencias artísticas en el bienestar emocional. Journal of Cultural Psychology, 34(4), 98-112. • Westergaard, C. (2016). Contextual approaches to therapeutic accompaniment: The role of environment in mental health recovery. Journal of Mental Health, 25(4), 320–330. https://doi.org/10.1080/09638237.2016.1174203 • Winnicott, D. W. (1971). Playing and reality. Routledge. • Yalom, I. D. (2005). The theory and practice of group psychotherapy (5th ed.). Basic Books. • Yin, R. K. (2018). Case study research and applications: Design and methods (6th ed.). Sage. • Zimmerman, M. A. (1995). Psychological empowerment: Issues and illustrations. American Journal of Community Psychology, 23(5), 581–599. https://doi.org/10.1007/BF02506983 • Zimmerman, M. A. (2000). Empowerment theory: Psychological, organizational, and community levels of analysis. En J. Rappaport & E. Seidman (Eds.) Handbook of community psychology (pp. 43–63). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-4615-4193-6

Keywords