Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Enseñar filosofía sin filosofar? Aproximaciones a un buen papel docente

Loading...
Thumbnail Image

Official URL

Full text at PDC

Publication date

2020

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Citations
Google Scholar

Citation

Abstract

La presente investigación parte de la identificación de un problema central observado en la práctica docente durante la realización de las prácticas en un centro de enseñanza secundaria en el primer trimestre de este año 2020: la enseñanza de una filosofía no filosofante. A través del análisis y discusión de los datos recogidos en distintos escenarios educativos y el estudio de diversas fuentes documentales, se presentan las causas originarias de este problema y su vinculación con la falta de una formación pedagógica del profesorado adecuada para cubrir las necesidades reales de un aula. Del mismo modo, se describen posibles soluciones para mejorar la práctica docente del profesorado de filosofía, al tiempo que se trazan futuras líneas de investigación en esta área aún poco explorada.
The observation of the teaching practice undertaken in the training done in a secondary school amid the first term of the present year 2020 has led to diagnose a dominant problem: teaching philosophy without philosophizing. Several planned observations have been carried out in oder to collect data to be presented in this research. Through the analysis and discussion of this factual information, correlated with available literature in the field, the major causes of the identified problem are presented in conjunction with strict association with a faulty pedagogical training. Concerning the urgent situation of covering a secondary training teaching programme, which guarantees actual response to their classroom needs, diverse solutions are presented with the aim of boosting their teaching skills and encouraging future researchers to explore the field.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords