Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Teacher learning for European literacy education (tel4ele): genre-based pedagogy in five European countries

dc.contributor.authorWhittaker, Rachel
dc.contributor.authorGarcía Parejo, María Isabel
dc.date.accessioned2024-01-29T10:07:19Z
dc.date.available2024-01-29T10:07:19Z
dc.date.issued2018
dc.description.abstractThis article gives two perspectives on an action-research literacy project based on the pedagogy of Reading to Learn (R2L). The project, organized in a cascade structure, introduced the functional linguistics-based pedagogy for reading and writing across the curriculum to national teams of key educators, who then took it to practising teachers, who used it with their pupils. The impact of the project on the three groups of 'learners' involved was then evaluated through questionnaires for educators and teachers and reading and writing tests. Knowledge of the texts of their subjects, and of the R2L interaction cycle, changed participants' practice, resulting in student inclusion and improved written production. The paper first presents a broad view of the project and results in its European context, and, second, a more detailed picture of one of the countries involved, Spain, including examples of implementation by participating teachers, their responses to the pedagogy, and student up-take in samples of their texts. The paper closes with reflections and future directions the project is taking in Spain, opening to new contexts for the R2L pedagogy.
dc.description.abstractEste artículo presenta dos perspectivas sobre un proyecto de investigación-acción, basado en la pedagogía de los géneros discursivos, Reading to Learn (R2L). El proyecto, con estructura de cascada, llevó esta pedagogía para la lectura y la escritura en las áreas del currículo, basada en la lingüística funcional, a los equipos nacionales de educadores, que formaron a profesores en ejercicio, y éstos implementaron la pedagogía con sus alumnos. Se midió el efecto de la experiencia en los tres grupos de 'aprendices', con cuestionarios para los educadores y profesores, y pruebas de comprensión lectora y producción escrita. El conocimiento de los géneros discursivos de su asignatura y del ciclo de interacción de R2L cambió la práctica docente permitiendo la inclusión de todos los alumnos así como mejoras en su dominio de los textos. La primera parte del artículo ofrece una visión global del proyecto en su contexto europeo. La segunda se centra en España como uno de los países implicados. Se presentan ejemplos de la implementación realizada por los profesores, de sus reflexiones acerca de la experiencia y de ejemplos de los logros de aprendizaje de los alumnos en sus textos. El artículo cierra con reflexiones y futuras actuaciones en España, que abren nuevos contextos para la pedagogía de R2L.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Lenguas, Artes y Educación Física
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.sponsorshipEuropean Commission
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationWhittaker, R. and García Parejo, I. (2018). Teacher Learning for European Literacy Education (TeL4ELE): genre-based pedagogy in five European countries. European Journal of Applied Linguistics EuJAL., 6(1), 31-57. https://doi.org/10.1515/eujal-2017-0021
dc.identifier.doi10.1515/eujal-2017-0021
dc.identifier.essn2192-953X
dc.identifier.issn2192-9521
dc.identifier.officialurlhttps://doi.org/10.1515/eujal-2017-0021
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/61a51c9137d5b20183388bdc
dc.identifier.relatedurlhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-85119535483&origin=resultslist
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Teacher+Learning+for+European+Literacy+Education+%28TeL4ELE%29%3A+Genre-based+pedagogy+in+five+European+countries&author=Whittaker%2C+R.&author=Garc%C3%ADa+Parejo%2C+I.&publication_year=2018&journal=European+Journal+of+Applied+Linguistics&volume=6&issue=1&pages=31-57&doi=10.1515/EUJAL-2017-0021&issn=2192-953X&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/95822
dc.issue.number1
dc.journal.titleEuropean Journal of Applied Linguistics (EuJAL)
dc.language.isoeng
dc.page.final57
dc.page.initial31
dc.publisherDe Gruyter Mouton
dc.relation.projectIDProyecto Comenius Teacher Learning for European Literacy Education (Tel4ELE) 518080-llp-2011-se-comenius-cmp
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsrestricted access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.cdu371.13
dc.subject.cdu371.3
dc.subject.cdu806.0-07
dc.subject.cdu028
dc.subject.cdu003
dc.subject.keywordReading
dc.subject.keywordWriting
dc.subject.keywordGenre-based pedagogy
dc.subject.keywordTeacher education
dc.subject.keywordLectura
dc.subject.keywordEscritura
dc.subject.keywordPedagogía de los géneros discursivos
dc.subject.keywordFormación del profesorado
dc.subject.ucmCiencias Sociales
dc.subject.ucmHumanidades
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmFormación del profesorado
dc.subject.ucmLingüística
dc.subject.ucmPedagogía
dc.subject.unesco5803 Preparación y Empleo de Profesores
dc.subject.unesco5801 Teoría y Métodos Educativos
dc.subject.unesco5701 Lingüística Aplicada
dc.titleTeacher learning for European literacy education (tel4ele): genre-based pedagogy in five European countries
dc.title.alternativeFormación docente para una didáctica de la alfabetización (tel4ele): la pedagogía basada en géneros en cinco países europeos
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number6
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery2b8fb6f5-16df-4a96-b97e-d88510afadfe

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
European_literacy_education.pdf
Size:
1.61 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections