Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Representaciones, transformaciones e intervenciones en el paisaje de ruinas de Roma a Passaic

dc.contributor.advisorReplinger González, Mercedes
dc.contributor.authorCarralero Díaz, Isabel
dc.date.accessioned2023-06-17T17:18:06Z
dc.date.available2023-06-17T17:18:06Z
dc.date.defense2018-12-05
dc.date.issued2019-06-24
dc.descriptionTesis inédita de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Bellas Artes, leída el 5-12-2018
dc.description.abstractLa presente investigación comienza con un enigma que el artista Robert Smithson plantea casi al final de su ensayo Tour por los monumentos de Passaic, Nueva Jersey (Artforum, 1967): mirando el paisaje desolado y desértico de esta ciudad se preguntaba si Passaic podría haber sustituido a Roma como Ciudad Eterna. El asunto que presentaba Robert Smithson es significativo puesto que, efectivamente, el artista contemporáneo había comenzado a fijarse en los paisajes marginales, en las tierras baldías y en los eriales, de forma similar a la que los pintores románticos habían contemplado las ruinas de la Antigüedad, con una mirada nostálgica y melancólica hacia la ruina (ahora el descampado) como reflejo del tiempo que se iba y del futuro, quizás apocalíptico, que estaba por venir...
dc.description.abstractThe present investigation opens with a question which the artist Robert Smithson brought up near the end of his essay A Tour of the Monuments of Passaic, New Jersey (Artforum, 1967): looking at the desolate landscape of this city he wondered whether Passaic could have ever replaced Rome as the Eternal City. The question posed by Smithson is of significance because the contemporary artist had indeed begun to notice these marginal landscapes, the barren fields and wastelands, just like the romantic painters before him had contemplated the ruins of the Antiquity; a nostalgic and melancholic look at the Ruin (now a vacant piece of land) as an echo of times passed and futures, maybe even apocalyptic, still to come...
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statusunpub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/55800
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/17161
dc.language.isospa
dc.page.total397
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu7.025.21(043.2)
dc.subject.cdu7.01"20"(043.2)
dc.subject.keywordRuinas en el arte
dc.subject.keywordestética
dc.subject.keywordRuins in art
dc.subject.keywordaesthetics
dc.subject.keywordland Art
dc.subject.ucmEstética (Bellas Artes)
dc.subject.unesco6203.05 Estética de las Bellas Artes
dc.titleRepresentaciones, transformaciones e intervenciones en el paisaje de ruinas de Roma a Passaic
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication
relation.isAdvisorOfPublicationf2634e42-55b9-4b29-a4f3-d1ca0495f5b3
relation.isAdvisorOfPublication.latestForDiscoveryf2634e42-55b9-4b29-a4f3-d1ca0495f5b3
relation.isAuthorOfPublication39ba7844-9458-4fca-ab6d-0928460a6f31
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery39ba7844-9458-4fca-ab6d-0928460a6f31

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T41177.pdf
Size:
15.44 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections