Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Es viable un taller de paleografía en educación primaria? la utilización de las fuentes históricas en el aula

dc.contributor.authorOrtega Cervigón, José Ignacio
dc.date.accessioned2024-02-06T12:09:25Z
dc.date.available2024-02-06T12:09:25Z
dc.date.issued2019-03-13
dc.description.abstractUno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.
dc.description.abstractOne of teachers’ primary objectives in the Social Sciences classroom is to promote social thinking and help pupils understand historical time from the analysis of sources. As primary sources, documents are an excellent starting point to formulate hypotheses about the construction of historical knowledge and the different social variables and to understand the concept of multicausality. The analysis of primary sources also contributes to reinforcing pupils’ linguistic and social competences, which are essential in the learning process. Through a paleography workshop that analyses a primary source -in this case a tax roll, which offers considerable potential as a tool for teaching and learning -pupils can build knowledge about the daily life of historical societies and teachers can gauge pupils’ acquisition and use of linguistic, social and civic competences in the last two years of primary education.
dc.description.departmentDepto. de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Sociales y Matemáticas
dc.description.facultyFac. de Educación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationOrtega Cervigón, J. I. ¿Esviable un taller de paleografía en educación primaria?. Enseñanza De Las Ciencias Sociales: Revista De investigación, Núm. 18, p. 35-47, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363064.
dc.identifier.doi10.1344/ECCSS2019.18.3
dc.identifier.essn2014-7694
dc.identifier.issn1579-2617
dc.identifier.officialurlhttps//doi.org/10.1344/ECCSS2019.18.3
dc.identifier.relatedurlhttps://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363064
dc.identifier.relatedurlhttps://www.raco.cat/index.php/EnsenanzaCS
dc.identifier.relatedurlhttps://produccioncientifica.ucm.es/documentos/60a856d305fac20a35c95a4a
dc.identifier.relatedurlhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7919785
dc.identifier.relatedurlhttps://scholar.google.com/scholar_lookup?title=%C2%BFEs+viable+un+taller+de+Paleograf%C3%ADa+en+educaci%C3%B3n+primaria%3F+La+utilizaci%C3%B3n+de+las+fuentes+hist%C3%B3ricas+en+el+aula&author=Jos%C3%A9+Ignacio+Ortega+Cervig%C3%B3n&publication_year=2019&journal=Ense%C3%B1anza+de+las+ciencias+sociales%3A+revista+de+investigaci%C3%B3n&volume=18&issue=&pages=35-47&issn=1579-2617&hl=es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/99450
dc.journal.titleEnseñanza de las Ciencias Sociales
dc.language.isospa
dc.page.final47
dc.page.initial35
dc.publisherUniversitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona
dc.rightsAttribution-NoDerivatives 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.subject.cdu373.3
dc.subject.cdu003.072:37
dc.subject.keywordDidáctica de la historia
dc.subject.keywordCompetencia lingüística y social
dc.subject.keywordFuentes primarias
dc.subject.keywordTaller de paleografía
dc.subject.keywordDidactics of history
dc.subject.keywordLinguistic and social competences
dc.subject.keywordPrimary sources
dc.subject.keywordPaleography workshop
dc.subject.ucmEducación infantil
dc.subject.ucmHistoria
dc.subject.ucmEnseñanza de las Humanidades
dc.subject.unesco58 Pedagogía
dc.subject.unesco5505.08 Paleografía
dc.subject.unesco5802.03 Desarrollo de Asignaturas
dc.title¿Es viable un taller de paleografía en educación primaria? la utilización de las fuentes históricas en el aulaes
dc.title.alternativeIs a paleography workshop feasible in primary education? using historical sources in the classroomen
dc.typejournal article
dc.type.hasVersionVoR
dc.volume.number18
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery6c0f2bbe-51a9-470f-9a26-fcc057bc3f8e

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Ortega_2019_Enseñanza_CCSS.pdf
Size:
261.97 KB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections