Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

¿Es viable un taller de paleografía en educación primaria? la utilización de las fuentes históricas en el aula

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2019

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Universitat de Barcelona y Universitat Autònoma de Barcelona
Citations
Google Scholar

Citation

Ortega Cervigón, J. I. ¿Esviable un taller de paleografía en educación primaria?. Enseñanza De Las Ciencias Sociales: Revista De investigación, Núm. 18, p. 35-47, https://raco.cat/index.php/EnsenanzaCS/article/view/363064.

Abstract

Uno de los objetivos primordiales de la didáctica de las Ciencias Sociales es fomentar el pensamiento social y lograr la comprensión del tiempo histórico a partir del análisis de las fuentes. De estas, las primarias documentales son un excelente punto de partida para formular hipótesis sobre la construcción del conocimiento histórico, las distintas variables sociales y la comprensión del concepto de multicausalidad. A través de un taller de paleografía que analiza una fuente primaria —un padrón fiscal con numerosas posibilidades didácticas—, los alumnos pueden construir conocimientos sobre la vida cotidiana de las sociedades históricas. Además, se calibra la adquisición y la utilización de la competencia lingüística y las competencias sociales y cívicas en el alumnado del último ciclo de Educación Primaria.
One of teachers’ primary objectives in the Social Sciences classroom is to promote social thinking and help pupils understand historical time from the analysis of sources. As primary sources, documents are an excellent starting point to formulate hypotheses about the construction of historical knowledge and the different social variables and to understand the concept of multicausality. The analysis of primary sources also contributes to reinforcing pupils’ linguistic and social competences, which are essential in the learning process. Through a paleography workshop that analyses a primary source -in this case a tax roll, which offers considerable potential as a tool for teaching and learning -pupils can build knowledge about the daily life of historical societies and teachers can gauge pupils’ acquisition and use of linguistic, social and civic competences in the last two years of primary education.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections