La voz del artista: Desafíos de conservación en los entrelazamientos físico-digitales de la obra de Ricardo Iglesias

Loading...
Thumbnail Image

Full text at PDC

Publication date

2024

Advisors (or tutors)

Editors

Journal Title

Journal ISSN

Volume Title

Publisher

Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Citations
Google Scholar

Citation

Manuel Narros, B. e Iglesias, R. (2024). La voz del artista: desafíos de conservación en los entrelazamientos físico-digitales de la obra de Ricardo Iglesias. ¬Accesos. Revista de investigación artística, (7), 118-127.

Abstract

La obra del artista Ricardo Iglesias, de carácter tecnológico, se encuentra en la intersección entre lo físico y lo digital, evidenciando cómo las diferentes materialidades están conectadas y transitan espacios de intercambio y agencialidad. El desarrollo de la entrevista al artista sirve para comprender cómo se conectan los aspectos conceptuales con la materialidad de su obra, específicamente en dos ejemplos de piezas robóticas. La metodología dialógica de la entrevista semiestructurada se configura como una estrategia fundamental para conocer información esencial sobre los procesos artísticos de producción y conceptualización, así como otros relativos al deterioro, la obsolescencia o reinstalación de las obras creadas con nuevos medios. Este artículo documenta algunos aspectos clave de la obra de Ricardo Iglesias al tiempo que ofrece algunas reflexiones sobre la necesidad de actualizar la epistemología en la conservación de las prácticas artísticas experimentales y tecnológicas.

Research Projects

Organizational Units

Journal Issue

Description

Keywords

Collections