La voz del artista: Desafíos de conservación en los entrelazamientos físico-digitales de la obra de Ricardo Iglesias
Loading...
Official URL
Full text at PDC
Publication date
2024
Advisors (or tutors)
Editors
Journal Title
Journal ISSN
Volume Title
Publisher
Facultad de Bellas Artes, Universidad Complutense de Madrid
Citation
Manuel Narros, B. e Iglesias, R. (2024). La voz del artista: desafíos de conservación en los entrelazamientos físico-digitales de la obra de Ricardo Iglesias. ¬Accesos. Revista de investigación artística, (7), 118-127.
Abstract
La obra del artista Ricardo Iglesias, de carácter tecnológico, se encuentra en la intersección entre lo físico y lo digital, evidenciando cómo las diferentes materialidades están conectadas y transitan espacios de intercambio y agencialidad. El desarrollo de la entrevista al artista sirve para comprender cómo se conectan los aspectos conceptuales con la materialidad de su obra, específicamente en dos ejemplos de piezas robóticas.
La metodología dialógica de la entrevista semiestructurada se configura como una estrategia fundamental para conocer información esencial sobre los procesos artísticos de producción y conceptualización, así como otros relativos al deterioro, la obsolescencia o reinstalación de las obras creadas con nuevos medios. Este artículo documenta algunos aspectos clave de la obra de Ricardo Iglesias al tiempo que ofrece algunas reflexiones sobre la necesidad de actualizar la epistemología en la conservación de las prácticas artísticas experimentales y tecnológicas.











