Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el caso del azul de esmalte

dc.conference.dateFebrero 2022
dc.conference.placeonline
dc.conference.title23ª Jornadas Conservación de Arte Contemporáneo
dc.contributor.authorDe los Reyes Félix, Patricia
dc.contributor.authorDe Los Reyes Félix, María Beatriz
dc.contributor.authorPlaza Beltrán, Marta
dc.date.accessioned2023-12-04T19:09:49Z
dc.date.available2023-12-04T19:09:49Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa identificación de pigmentos se ha convertido en un proceso intrínseco al estudio, caracterización y diagnosis de cualquier obra de arte. Esto le permite comprender al restaurador-conservador el comportamiento de los materiales constitutivos de la obra, así como las técnicas empleadas para su elaboración. Un caso singular lo encontramos en el pigmento azul de esmalte, el cual continuó formando parte de la paleta de numerosos artistas del siglo XX. Esta investigación se ha basado en la elaboración de una serie de probetas en las que se ha utilizado el pigmento azul de esmalte en diferentes estratos, con distintos aglutinantes y diversas técnicas, según fue empleado por artistas hasta el siglo XX, con el fin de poder reproducir las condiciones reales de trabajo del artista y, por lo tanto, realizar una aproximación directa al comportamiento de este pigmento sobre diferentes objetos patrimoniales.
dc.description.departmentDepto. de Pintura y Conservación-Restauración
dc.description.facultyFac. de Bellas Artes
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.identifier.citationDe los Reyes Félix, P; De los REyes Félix, B; Plaza-Beltrán, M. Los pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el caso del azul de esmalte. Conservación de Arte Contemporáneo, 23 Jornada. Madrid: Ministerio de Cultura y Deporte: 2023, 39-49
dc.identifier.officialurlhttps://www.museoreinasofia.es/publicaciones/conservacion-arte-contemporaneo-23a-jornada
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/91080
dc.language.isospa
dc.page.final49
dc.page.initial39
dc.rightsAttribution 4.0 Internationalen
dc.rights.accessRightsopen access
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subject.cdu7.025.3
dc.subject.keywordConservación
dc.subject.keywordPigmentos
dc.subject.keywordEl Greco
dc.subject.keywordAzul esmalte
dc.subject.ucmConservación y restauración de obras de arte
dc.subject.unesco6299 Otras Especialidades Artísticas
dc.titleLos pigmentos tradicionales en el arte contemporáneo: el caso del azul de esmalte
dc.typeconference paper
dc.type.hasVersionVoR
dspace.entity.typePublication
relation.isAuthorOfPublication82c66d4b-4f50-4eb0-8dca-0787404fabfc
relation.isAuthorOfPublication4425a2c8-b449-40db-b6a5-98267b492b56
relation.isAuthorOfPublication.latestForDiscovery82c66d4b-4f50-4eb0-8dca-0787404fabfc

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Pigmentos_tradicionales_en_el_arte_contemporáneo.pdf
Size:
35.87 MB
Format:
Adobe Portable Document Format