Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

El oráculo y ritos populares en la sociedad de consumo

dc.contributor.advisorMarinas Herreras, Jose Miguel
dc.contributor.authorGelpi Acosta, Aleida Carolina
dc.date.accessioned2023-06-20T15:14:27Z
dc.date.available2023-06-20T15:14:27Z
dc.date.defense2007
dc.date.issued2007
dc.descriptionTesis de la Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía, Departamento de Filosofía del Derecho, Moral y Política II (Etica y Sociología), leída el 28-02-2007
dc.description.abstractEl deseo de conocer el futuro, aquello que se avecina y es desconocido para los mortales acompañó las experiencias de los pueblos de la antigüedad. Esta mentalidad trajo el desarrollo de múltiples ritos de adivinación religiosa que a pesar de el triunfo del secularismo que trajo la Ilustración y la doctrina cristiana en el siglo XVII, se mantuvo en las creencias de los ciudadanos hasta la actualidad. Esto representa una paradoja en vista de los logros que la ciencia y el racionalismo han obtenido durante tantos siglos de educación científica. Los cientos de agoreros que se dedican hoy a hacer especulaciones a clientes en la radio, la televisión y en sus bazares, demuestran que este rito está lejos de sobrevivir sólo en la marginalidad. Su evidente crecimiento en la vida pública debe parte de sus causas a que muchos ciudadanos deciden convertirse en clientes de adivinos porque buscan respuestas providentes a problemas contundentes que no hallan solución en otras esferas más racionalizadas de la vida cotidiana. La sesión aporta para ellos un tipo de justicia pagana, y, soluciones de atajo que a través de la sugestión de la magia y la superstición logran aliviar el dolor, el mal y el sufrimiento. Todavía hoy inclusive hay instituciones laicas que como la bolsa de valores expresan sus pronósticos bursátiles en la forma especulativa y mágica que es común a los agoreros. Los adivinos con su especulación intuitiva, emocional y espectacular también están integrados en los medios de comunicación y sus pronósticos parecen estar en sintonía con los valores y sueños de la sociedad de consumo.
dc.description.departmentDepto. de Filosofía y Sociedad
dc.description.facultyFac. de Filosofía
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/7534
dc.identifier.doib23977619
dc.identifier.isbn978-84-669-3108-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/56332
dc.language.isospa
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherUniversidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.cdu2-544.8(043.2)(0.034)
dc.subject.keywordRitos y ceremonias
dc.subject.ucmMagia y brujería
dc.subject.ucmReligión (Sociología)
dc.subject.ucmTeorías sociológicas
dc.subject.unesco5101.08 Magia
dc.subject.unesco6301.10 Sociología de la Religión
dc.subject.unesco6303.05 Teoría
dc.titleEl oráculo y ritos populares en la sociedad de consumo
dc.typedoctoral thesis
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
T29843.pdf
Size:
20.09 MB
Format:
Adobe Portable Document Format

Collections