Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA
 

Dos recursos indispensables para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)

dc.book.titleRetos y tendencias de la investigación Hispano-Mexicana en Ciencias de la Información y de la Documentación.
dc.contributor.authorSerrano Mascaraque, Esmeralda
dc.date.accessioned2023-06-17T10:11:15Z
dc.date.available2023-06-17T10:11:15Z
dc.date.issued2020
dc.description.abstractEl Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) es un ambicioso y complejo plan que pusieron en marcha los países del viejo continente para favorecer en materia de educación la convergencia europea. Esta organización educativa se inició en 1999 con la Declaración de Bolonia, con la pretensión de armonizar los distintos sistemas educativos de la Unión Europea y proporcionar una forma eficaz de intercambio entre todos los estudiantes; así como para agilizar el proceso de cambio emprendido por las universidades europeas. El EEES condujo a un cambio pedagógico (visión constructivista del aprendizaje), en la que se invierte el rol de alumnos (papel protagonista) y profesores (mero observador o facilitador), y donde se concibe el aprendizaje como un proceso: continuo, activo, cooperativo, reflexivo, autónomo y experiencial. El uso de las TIC como herramientas de gestión para el diseño, planificación y seguimiento de dichas modalidades de enseñanza-aprendizaje se hizo a partir de esta concepción. Sin embargo, la aplicación del Plan Bolonia no ha dado los resultados esperados, agudizando aún más la diferencia existente entre el perfil que forman las universidades españolas y el que demandan las empresas. En la última década se viene observando una carencia formativa en los alumnos que ingresan en la Universidad. El alumno no es capaz de desenvolverse con autonomía y destreza en las aulas universitarias y requiere en demasía de la tutorización y seguimiento del profesor. Por todo lo expuesto, para que el sistema no se deteriore, se necesita formar adecuadamente a los alumnos de acuerdo a las nuevas exigencias. Se presentan dos herramientas que deben introducirse en todos los grados para mejorar la instrucción académica y profesional, y la autonomía del alumno. Éstas son, la búsqueda y gestión de la información y el ocio digital.
dc.description.departmentDepto. de Biblioteconomía y Documentación
dc.description.facultyFac. de Ciencias de la Documentación
dc.description.refereedTRUE
dc.description.statuspub
dc.eprint.idhttps://eprints.ucm.es/id/eprint/61745
dc.identifier.isbn978-84-09-20322-2
dc.identifier.relatedurlhttps://eprints.ucm.es/60350/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14352/8751
dc.language.isospa
dc.page.final395
dc.page.initial377
dc.page.total485
dc.publication.placeMadrid
dc.publisherFacultad de Ciencias de la Documentación (UCM). Departamento de Biblioteconomía y Documentación
dc.rights.accessRightsopen access
dc.subject.keywordEspacio Europeo de Educación Superior (EEES)
dc.subject.keywordEnseñanza universitaria
dc.subject.keywordAprendizaje
dc.subject.keywordGestión de la información
dc.subject.keywordOcio digital
dc.subject.ucmAprendizaje
dc.subject.ucmMétodos de enseñanza
dc.subject.ucmEnseñanza universitaria
dc.subject.unesco6104.03 Leyes del Aprendizaje
dc.subject.unesco6104.02 Métodos Educativos
dc.subject.unesco5801.08 Enseñanza Programada
dc.titleDos recursos indispensables para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)
dc.typebook part
dspace.entity.typePublication

Download

Original bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
Dosrecursosindispensables.pdf
Size:
165.47 KB
Format:
Adobe Portable Document Format