Aviso: para depositar documentos, por favor, inicia sesión e identifícate con tu cuenta de correo institucional de la UCM con el botón MI CUENTA UCM. No emplees la opción AUTENTICACIÓN CON CONTRASEÑA Disculpen las molestias.
 

Los recursos argumentativos en el "Diálogo sobre el oficio de sargento mayor" de Francisco de Valdés (1578) y el "Discurso sobre la forma de reducir la disciplina a mejor y antiguo estado" de Sancho de Londoño (1589)

Cargando...
Miniatura

Acceso al documento en PDC

Fecha de publicación

2024

Directores (o tutores)

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de las Humanidades Digitales (IEMYRhd) : Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) : Universidade de Santiago de Compostela
Citas
Google Scholar

Citación

Bellido, Sara. «Los recursos argumentativos en el “Diálogo sobre el oficio de sargento mayor” de Francisco de Valdés (1578) y el “Discurso sobre la forma de reducir la disciplina a mejor y antiguo estado” de Sancho de Londoño (1589)». La trama del texto : fuentes literarias y cultura escrita en la Edad Media y el Renacimiento, editado por Déborah González et al., Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de las Humanidades Digitales (IEMYRhd) : Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas (SEMYR) : Universidade de Santiago de Compostela, 2024, pp. 209-25.

Resumen

RESUMEN: Uno de los rasgos que mejor caracteriza el estilo del autor de diálogos es el uso que hace de la estructura y la lengua argumentativa para mostrar los distintos puntos de vista sobre el tema que se discute. Por ello, este trabajo busca poner de manifiesto aquellos aspectos que caracterizan la argumentación en el "Diálogo sobre el oficio de sargento mayor" de Francisco de Valdés y compararlos con los que se utilizan en el "Discurso sobre la forma de reducir la disciplina militar a mejor y antiguo estado" de Sancho de Londoño, a fin de determinar si es posible que la obra publicada por Valdés hubiese sido redactada originalmente por Londoño, como sugieren algunos historiadores. Para ello, en primer lugar se examinan los recursos argumentativos más utilizados en el "Diálogo" de Francisco de Valdés y, a continuación, se señala el diverso uso que refleja el texto de Sancho de Londoño, especialmente en lo que se refiere a las fuentes utilizadas, para descartar su autoría.

Proyectos de investigación

Unidades organizativas

Número de la revista

Descripción

Este trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto de investigación «Dialogyca: Del manuscrito a la prensa periódica. Estudios filológicos y editoriales del diálogo hispánico en dos momentos 2» (Ref.: PID2021-125646NB-I00) del Instituto Universitario «Seminario Menéndez Pidal», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos Europeos, 2022-2024 (IPs: Emilio Blanco y Ana Vian Herrero).

Palabras clave