Person:
Ramos Gorostiza, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Ramos Gorostiza
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Economía Aplicada, Estructura e Historia
Area
Historia e Instituciones Económicas
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    La imagen socioeconómica de Japón en España, 1868-1936: ¿un modelo de modernización?
    (Estudos Ibero-Americanos, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Los viajeros españoles que visitaron Japón entre 1868 y 1936 rechazaron la imagen estática y estereotipada del país, en la que veían reflejada la similar caricaturización que habían hecho los europeos de la España decimonónica. También discutieron –antes de 1898– si Japón podía llegar a constituir una amenaza o una oportunidad para las Filipinas. Pero ante todo se esforzaron por ofrecer una visión dinámica del país, apuntando posibles razones de su vertiginosa transformación socioeconómica. En cualquier caso, no creían que el modelo de modernización japonés fuese trasladable a España: aunque admiraban sus asombrosos logros, también identificaban importantes problemas y limitaciones
  • Item
    Project number: 68
    Recurso educativo en abierto y enseñanza virtual de pensamiento económico en el contexto internacional (en español e inglés). Segunda edición
    (2022) Trincado Aznar, Estrella; De Arribas Cámara, Javier; Gallego Abaroa, Elena; García Ruiz, José Luis; Jurado Sánchez, José; Méndez Ibisate, Fernando; Ortiz-Villajos López, José María; Perdices de Blas, Luis; Quiroga Valle, María Gloria; Ramos Gorostiza, José Luis; Santos Redondo, Luis Manuel; Sanz Bas, David
    Este proyecto de innovación propone la continuación del proyecto 2020-21 para la realización de un curso en abierto y gratuito (en español e inglés) de debates económicos y grandes economistas. Se realizan vídeos y podcast de pensamiento económico con el objetivo de crear recursos educativos reutilizables y que generen experiencias de asignaturas semipresenciales. Los recursos se colgarán en un Moodle en abierto e irán acompañados de un texto corto escrito por grandes economistas, así como de un cuestionario. Los usuarios-estudiantes que respondan a la mitad de las preguntas del cuestionario recibirán un certificado de aprovechamiento de la UCM, con una calificación. Se abrirán cuentas de twitter, facebook, etc, para su desarrollo.
  • Item
    The debate over the enslavement of Indians and Africans in the sixteenth and seventeenth-century Spanish empire
    (A Companion to Early Modern Spanish Imperial Political and Social Thought, 2020) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis; Tellkamp, Jörg
    El objeto de este capítulo es el estudio de las dos etapas en las que se desarrolló el debate sobre la esclavitud en el Imperio español durante los siglos XVI y XVII, debate en el que la distinción aristotélica entre esclavitud natural y legal desempeñó un papel principal. En la primera etapa se discutió sobre la esclavitud de los indios, y en dicha discusión participaron tanto el maestro de la Escuela de Salamanca Francisco de Vitoria y sus discípulos, como el activista Bartolomé de las Casas y el cronista y erudito Juan Ginés de Sepúlveda, que mantuvieron una intensa polémica fuera de las aulas universitarias. En la segunda etapa, Domingo de Soto, Tomás de Mercado, Bartolomé Frías de Albornoz, Francisco García y Luis de Molina, entre otros, discutieron sobre la trata de esclavos africanos. En ninguna de estas dos etapas los arbitristas prestaron atención alguna a la esclavitud.
  • Item
    La imagen socioeconómica de España en las primeras guías turísticas dirigidas al público anglosajón, 1840-1930: una comparación con las guías españolas
    (Cuadernos de Turismo, 2023) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    En este trabajo se analizan las primeras guías turísticas sobre España publicadas entre 1840 y 1930. El objetivo es resaltar el contraste existente entre la visión socioeconómica del país que reflejaban las guías extranjeras dirigidas al público anglosajón, donde ciertos estereotipos mantuvieron un peso notable, y la visión que ofrecían las poco difundidas guías españolas, dirigidas al turista nacional, que sí dieron cuenta de la transformación del país.
  • Item
    La estela del debate sobre la esclavitud de los indios americanos en Lope, Tirso y Calderón
    (Anales del Seminario de Historia de la Filosofía, 2022) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Son numerosos los estudios que, desde diferentes perspectivas, han tratado el debate mantenido en el Imperio español durante el siglo XVI sobre la esclavitud del indio americano, protagonizado –entre otros– por Francisco de Vitoria y sus discípulos de la Escuela de Salamanca, y también –fuera del ámbito académico– por fray Bartolomé de las Casas y Juan Ginés de Sepúlveda. El objeto de este trabajo es estudiar si este debate caló en la sociedad española. Para ello se analizan tres piezas teatrales del Siglo de Oro firmadas por dramaturgos de la talla de Tirso de Molina, Lope de Vega y Pedro Calderón de Barca, que –dada su enorme popularidad– tuvieron capacidad de llegar al considerable público que se congregaba en los corrales de comedias. ¿Se impregnaron estos tres dramaturgos de la controversia sobre los indios protagonizada, entre otros autores, por Vitoria, Las Casas y Sepúlveda? ¿Captaron plenamente en sus obras el sutil debate que mantuvieron Vitoria, Las Casas y Sepúlveda cuando interpretaron de forma diferente los argumentos aristotélicos sobre la esclavitud y las consecuencias que de ellos se derivaban en cuanto a la posibilidad de esclavizar o no a los indios?
  • Item
    La economía en las colecciones divulgativas populares del primer tercio del siglo XX: los Manuales Labor
    (Investigaciones de Historia Económica - Economic History Research, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    En el siglo XIX empezaron a aparecer en Europa las colecciones de manuales de divulgación científica o de «ciencia y cultura popular». Con ambición enciclopédica, lenguaje claro, formato manejable, encuadernación atractiva y precio asequible, intentaban hacer accesible al gran público una amplia variedad de conocimientos con sencillez, brevedad y rigor. En la España del primer tercio del siglo xx las dos colecciones divulgativas más relevantes fueron los Manuales Soler-Gallach y los Manuales Labor. Este trabajo analiza cómo se trató la economía en la colección Labor, que fue una importante vía de vulgarización y difusión popular de ideas económicas (mientras que los Manuales Soler-Gallach se centraron solamente en la formación práctica para el mundo de los negocios). Los Manuales Labor —mucho más ambiciosos temáticamente y basados en traducciones de obras extranjeras— contribuyeron a la recepción en España de la escuela histórica alemana
  • Item
    El primer milagro económico alemán visto por los viajeros españoles (1834–1936)
    (Iberoromania, 2021) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Antes de 1871 los pocos viajeros españoles que visitaron los estados alemanes lo hicieron de forma fugaz y muy parcial, caracterizándolos como pintorescos territorios de leyendas románticas y bellezas naturales. Entre 1871 y 1918, en la búsqueda de referentes para la modernización de España, creció la fascinación por la espectacular transformación económica alemana: se fue afianzando entre los viajeros españoles la imagen de gran potencia industrial que lideraba el conocimiento y los avances técnicos, solo empañada por la percepción de un notable militarismo y un cierto culto al maquinismo. Esta sólida imagen de Alemania persistiría entre los españoles pese a las grandes dificultades económicas de entreguerras.
  • Item
    Kropotkin y el comportamiento cooperativo: crítica a la economía política e influencia en España
    (Iberian Journal of the History of Economic Thought, 2024) Martínez Vara, Tomás; Ramos Gorostiza, José Luis
    Smith, Darwin y sus propias observaciones como naturalista sirvieron a Kropotkin para desarrollar su teoría del apoyo mutuo como factor relevante del éxito adaptativo de las especies. Frente a la idea del propio interés como motivación económica fundamental, Kropotkin reivindicaba la importancia del comportamiento cooperativo basado en la empatía y la reciprocidad, algo que sólo recientemente ha empezado a atraer la atención de los economistas. Esta visión de la naturaleza humana fue uno de los elementos esenciales de la crítica de Kropotkin a la economía política y al llamado darwinismo social, que se analiza en el presente trabajo. Aunque el autor ruso fue seguramente el más leído por parte de los anarquistas españoles, estos no profundizaron en las implicaciones económicas de su obra ni en la idea del apoyo mutuo, dado que las cuestiones económicas fueron para ellos muy secundarias, careciendo de un pensamiento económico original y limitando generalmente sus análisis críticos al terreno ético.
  • Item
    El progreso económico estadounidense a debate en los relatos de los viajeros españoles del primer tercio del siglo XX
    (Iberoamericana. América Latina - España - Portugal, 2020) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    Este artículo analiza la imagen económica de los Estados Unidos construida por los viajeros españoles del primer tercio del siglo XX, que hasta ahora no había sido estudiada específicamente. Para algunos, dicho país era un modelo de modernización económica a imitar, basado en la innovación tecnológica, la gran empresa y el “buen gobierno”, que generaba prosperidad y oportunidades para todos. Para otros, sin embargo, el capitalismo norteamericano constituía un mal ejemplo, dados sus negativos efectos morales y sociales (materialismo, estandarización deshumanizadora, maquinismo, monopolios, desigualdad, etc.). Curiosamente, los argumentos económicos anti- y pro-americanos fueron elaborados indistintamente tanto por autores “progresistas” como conservadores.
  • Item
    ¿Existió una Escuela de Salamanca en asuntos económicos?
    (Araucaria. Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, 2023) Perdices Blas, Luis; Ramos Gorostiza, José Luis
    La utilización de la denominación “Escuela de Salamanca” en referencia a los aspectos económicos es confusa y problemática, porque no hay argumentos convincentes para sostener que fuera una auténtica escuela de pensamiento económico (tal como la definen Schumpeter y Stigler). Sin embargo, desde Larraz y Grice-Hutchinson, los historiadores del pensamiento económico han utilizado habitualmente dicha denominación por su poder como “marca comercial” para la divulgación, y también para hacer referencia de forma breve y sencilla a las notables aportaciones analíticas de un conjunto de doctores escolásticos españoles. De hecho, las monografías de los historiadores se han concentrado sobre todo en analizar las contribuciones de estos escolásticos (teoría monetaria, derechos de propiedad, etc.), más que en discutir los criterios que podrían definirles como una escuela en asuntos económicos.