Person:
Álvarez Méndez, Ana María

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First Name
Ana María
Last Name
Álvarez Méndez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Enfermería, Fisioterapia y Podología
Department
Enfermería
Area
Enfermería
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 12
  • Item
    Project number: 189
    Estudiantes y Campus Virtual. Utilidad del Learning Analytics para identificar luces y sombras y caminar hacia metodologías adaptativas
    (2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Torrado Hermo, Esteban; Molina Hernández, Nerea; Martínez de Bartolomé Serrano, David
  • Item
    Análisis de los registros en Moodle para estudiar la actividad desarrollada por estudiantes de Histología Humana y su relación con el rendimiento académico
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana María
    Este trabajo presenta los resultados obtenidos tras la extracción y análisis de los registros almacenados en Moodle correspondientes a la actividad desarrollada por los estudiantes de histología humana en el campus virtual. Mediante el lenguaje de programación R y el programa SPSS se estudió el comportamiento de los alumnos y las posibles diferencias entre estudiantes según su rendimiento académico. Los datos revelan que los estudiantes entran masivamente al campus virtual, con una actividad muy superior a la media de la titulación, y claramente dependiente del calendario académico. Su comportamiento no es homogéneo, observándose diferencias entre los grupos de alumnos según su nota final de teoría. El árbol de decisión obtenido al contrastar el uso efectuado por estudiantes que aprobaron por parciales y los aprobados en el examen final permite establecer diferencias estadísticamente significativas.
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    Escala para Evaluar las competencias emocionales en estudiantes de enfermería (Escala ERES)
    (2024) Mayor Silva, Luis Iván; Gallego Lastra, Ramón Del; Hernández Martín, Marta María; Meneses Monroy, Alfonso; Álvarez Méndez, Ana María; Romero Saldaña, Manuel; Moreno Muñoz, Guillermo
    Versión original en Español (España) de la Escala ERES publicada en Mayor-Silva, L. I., Del Gallego-Lastra, R., Meneses-Monroy, A., Hernández-Martín, M. M., Álvarez-Méndez, A. M., Romero-Saldaña, M., & Moreno, G. (2023). A scale for assessing nursing students' emotional competence: A validation study. Nurse education today, 133, 106046. Advance online publication. https://doi.org/10.1016/j.nedt.2023.106046
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    Análisis del perfil del alumnado de primer curso del Grado en Odontología y de su percepción del campus virtual de Biología celular e Histología
    (Lecciones aprendidas, ideas compartidas, 2021) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Angulo Carrere, María Teresa; Bravo Llatas, Carmen; Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana María; García Sabater, José Pedro; Cano Escribá, Juan Carlos
    Este estudio forma parte de un proyecto que busca conocer el comportamiento de los alumnos de CC de la Salud en el campus virtual, su relación con el rendimiento académico y posibles diferencias entre cursos con docencia presencial, mixta u online. Para poder interpretar el uso del campus en las condiciones de no presencialidad, se analizó primeramente el perfil del alumnado. Este trabajo se centra en la asignatura Biología celular e Histología del Grado en Odontología por vez primera impartida online y muestra el perfil de los estudiantes y su percepción sobre el campus y la utilidad de las herramientas y recursos para su aprendizaje. Los resultados revelan un perfil mayoritario de estudiantes que eligen esta titulación como primera opción tras cursar bachillerato, no trabajan, viven con su familia, admiten acceder muy poco a los recursos de la biblioteca, y buscan información científica sin filtrar las fuentes. Las herramientas más empleadas con fines educativos son YouTube y plataformas de almacenamiento y edición. En cuanto a su percepción del campus es llamativa la gran relevancia que otorgan a disponer de clases grabadas. Asimismo consideran muy útiles el chat/correo y los cuestionarios. Se han hallado diferencias estadísticamente significativas entre mujeres y hombres.
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    Project number: PIMCD454/23-24
    Materiales interactivos para mejorar la adquisición de competencias en estudiantes de Podología en relación con el diseño virtual y la confección de ortesis plantares en base a conceptos tradicionales y a su evaluación a través de Wooclap
    (2024) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Méndez, Ana María; Molines Barroso, Raúl Juan; Orejana García, Ángel Manuel; Tardaguila García, Aroa; Sanchis Sanchis, Roberto; Aragonés Jiménez, María; Labarta González-Vallarino, Alma Amparo; Gil de Gómez Jiménez, Duna; Chica Morales, Juan José; Fuentes Peñaranda, Yolanda
    El presente proyecto tiene como finalidad principal la creación de materiales interactivos para que los estudiantes de Podología puedan mejorar la adquisición de competencias en ortopodología, y en concreto en los procesos de diseño y fabricación de ortesis plantares en sus versiones tradicionales y virtuales, evaluando su proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la herramienta Wooclap.
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    SIRVE-T-SALUD. Proyecto de intervención educativa sobre autocuidados y hábitos saludables en colectivos vulnerables de los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y Arganzuela
    (2023) Angulo Carrére, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Martínez Rincón, María Del Carmen; Zaragoza García, Ignacio; González Sanavia, María José; Martín Martín, Óliver; Guerra Llamas, María Isabel; González Ordi, Héctor; Bueno Fermoso, Rebeca; García Fernández, Pablo; Chica Morales, Juan José; Sáiz Blázquez, Diego; Arce Isabel, Elia; Novo Flores, Simón
    El objetivo de este proyecto "Aprendizaje por Servicio" ha sido formar en autocuidados y hábitos saludables a colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión social. Se ha trabajado con grupos de “personas sin hogar” (vinculado al centro de atención a las Adicciones del distrito de Arganzuela) y grupos de “jóvenes inmigrantes marroquíes”, muchos de ellos en situación de consumo crónico, que acuden a los Centros de Atención a las Adicciones (CAD) de los distritos de Tetuán y de Arganzuela del Ayuntamiento de Madrid. El proyecto se ha desarrollado dentro de una asignatura optativa de grado, de 3 ECTS, basada en metodología Aprendizaje por Servicio que tiene carácter transversal y es ofertada al alumnado de 3º y 4º curso de todas las titulaciones impartidas por la Facultad: Grado en Enfermería, Grado en Fisioterapia y Grado en Podología.
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    Pressure release technique versus placebo applied to cervical and masticatory muscles in patients with chronic painful myofascial temporomandibular disorder: A randomised clinical trial
    (Journal of Oral Rehabilitation, 2023) Serrano Hernanz, Gema; Angulo Carrere, María Teresa; Ardizone García, Ignacio; Svensson, Peter; Álvarez Méndez, Ana María
    Background: The therapeutic approach to myofascial TMD should focus on pain relief and rehabilitation of function. Objective: This study investigated whether pressure release technique (PRT) is effec- tive for reducing pain in people with chronic myofascial temporomandibular disorders (TMD). Methods: A single-blinded randomised parallel-group trial, with 3 months follow-up was conducted. A total of 72 patients were randomly allocated to receive PRT or sham PRT. Primary outcome was pain assessed with a visual analogue scale (VAS). Secondary outcomes included pressure pain thresholds (PPTs), range of opening of the mouth (ROM), Neck Disability Index (NDI), Pain Catastrophizing Scale (PCS), Tampa Scale for Kinesiophobia (TSK-11), State–Trait Anxiety Index (STAI) and State– Trait Depression Index (ST-DEP). All parameters were assessed at baseline, at the end of the treatment and at 3 months follow-up. Statistical analysis was performed by ANOVA. Results: There were significant main effects of time, group and interaction between time and group (F ≥ 21.92; p < .001) on VAS pain. Post hoc tests showed a significant reduction in VAS pain scores in the PRT group (≥31.9%; p < .001). Effect sizes were moderate in the PRT group at all follow-up periods (≥1.25 Cohen's d). Also, there were significant effects of time in secondary outcomes (F ≥ 9.65; p < .001), and there were also interactions between time and group (F ≥ 3.82; p < .002) with better effects in the PRT group. Conclusions: The inclusion of PRT to conventional management with occlusal splints and self-care management appears to be effective to improve self-reported levels of pain in patients with chronic myofascial TMD pain. Retrospectively registered (Clini calTrials.gov: NCT03619889).
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    Diferencias de comportamiento entre estudiantes de dos asignaturas de CC de la Salud
    (Proyectando aprendizajes: In-Red 2020 - VI Congreso Nacional de Innovación Educativa y Docencia en Red, 2020) Angulo Carrere, María Teresa; Álvarez Méndez, Ana María; Bravo Llatas, María Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Se ha estudiado la actividad de los estudiantes de dos asignaturas de los grados en Fisioterapia, Anatomía Humana III, y en Podología, Biomecánica, en sus respectivos campus virtuales. Para ello se extrajeron los registros almacenados en la plataforma Moodle y se analizaron con los programas R y SPSS. Los resultados revelan comportamientos muy diferentes. Mientras que entre los estudiantes de Anatomía humana III se observa que el uso del campus virtual incide claramente en el rendimiento académico, de manera que a mayores frecuencias de uso mejores calificaciones, los de Biomecánica presentan un comportamiento errático. Parece claro que además de los recursos y herramientas ofertados en el campus, otros factores como el perfil del alumno, su grado de motivación y compromiso son clave para su rendimiento académico.
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    Uso del Campus Virtual en estudiantes del Máster de Investigación en Cuidados de Salud en la asignatura de “Evidencia Científica”
    (2020) Fuentes Peñaranda, Yolanda; Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana María; Angulo Carrere, María Teresa
    El presente estudio analiza el uso realizado del campus virtual (CV) por los estudiantes de la asignatura de “Evidencia Científica” del Máster de Investigación en Cuidados de Salud de la Universidad Complutense de Madrid, durante el curso académico 2019-20 y su relación con el rendimiento académico. Es una asignatura obligatoria, del primer semestre, cursada por estudiantes procedentes de distintas titulaciones de ciencias de la salud. Su sistema de evaluación continua se basa en el seguimiento de diferentes actividades desarrolladas a través del CV, que ponderan el 90% de la nota y un examen final con un peso del 10%. Todos los registros generados y almacenados en el espacio virtualizado en Moodle se exportaron a través del panel de “Administración del curso”, y fueron depurados y analizados mediante los programas de Excel y SPSS. Se analizaron un total de 23118 registros generados por los 31 estudiantes matriculados en la asignatura, de los cuales 71% eran mujeres y 29% hombres. El número medio de acciones realizadas en el CV fue de 745,74  358,13. La mediana se situó en 658 acciones, siendo el máximo 1922 y el mínimo 214. Las tres acciones más frecuentes fueron las que se registraron en el sistema (39%), en las tareas (23,83%) y en los foros (16,04%). Los meses más activos en número de acciones fueron septiembre y noviembre. En relación con el rendimiento académico, la nota media fue 8,51,34, evidenciándose una relación estadísticamente significativa entre la nota final y el número total de acciones realizadas en el CV (p=0,031), y mostrándose una discreta relación lineal positiva (r= 0,389). Las plataformas educativas como Moodle presentan múltiples ventajas y posibilitan metodologías de aprendizaje mucho más centradas en el estudiante. La evaluación continua a través de actividades desarrolladas en el CV facilita la mejora en el rendimiento del estudiante.
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    A scale for assessing nursing students' emotional competence: A validation study
    (Nurse Education Today, 2024) Romero Saldaña, Manuel; Mayor Silva, Luis Iván; Moreno Muñoz, Guillermo; Álvarez Méndez, Ana María; Hernández Martín, Marta María; Meneses Monroy, Alfonso; Gallego Lastra, Ramón Del
    The wellbeing of nursing professionals can be affected by emotionally challenging situations. Emotional intelligence (EI) is a recognised ability to manage stress, reduce work overload, and improve clinical relationships and decision making. Therefore, these emotional skills should be identified and developed throughout nursing education. Objectives The aim of this study is to create an observer-based emotional measurement tool to assess the level of emotional skills in university students. Design This is a cross-sectional study. Setting Complutense University in Madrid, Spain. Participants A total of 415 first- and fourth-year nursing students participated. Methods The Situational Emotional Response Scale (ERES) is a questionnaire for observing emotional competence in nursing practice. It underwent content validation using the Delphi method with 6 experts, resulting in a final version of 34 items. Focus group sessions were conducted with nursing students to ensure readability and appropriateness. Participants completed the ERES after viewing two clinical interaction videos, resulting in two sets of responses. Half of the responses were used for exploratory factor analysis (EFA) and half for confirmatory factor analysis (CFA). Results A total of 415 nursing students participated in the study. Four factors were extracted, explaining 55.1 % of the variance. The CFA was conducted with 208 students, yielding a total of 4 factors and a variance of 55.1 %. The internal consistency of the scale was high, with Cronbach's α and McDonald's ω coefficients of 0.947 and 0.949, respectively. Test-retest reliability showed a moderate intra-class correlation coefficient of 0.604 (95 % CI: 0.503–0.688) over a 15-day interval. Conclusions The ERES questionnaire is well grounded in the theoretical framework of emotional competence as manifested in clinical practice. The empirical evidence provided by this study suggests that the ERES is a reliable, valid, useful, and innovative instrument for measuring emotional competence in university students.