Person:
Penna Tosso, Melani

Loading...
Profile Picture
First Name
Melani
Last Name
Penna Tosso
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Desigualdades educativas derivadas del Covid-19 desde una perspectiva feminista: análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña
    (Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Mateos Casado, Cristina
    Se exponen y analizan los discursos de cinco profesionales de la educación, con formación en género y feminismo, en relación con las desigualdades educativas percibidas en el contexto urbano madrileño, ante la situación social y educativa generada por la Covid-19. Se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas en base a bloques de contenidos desde un análisis naturalista de los discursos, empleando la triangulación. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas buscando ideas compartidas desde una perspectiva feminista. Los resultados obtenidos permiten constatar la soledad de la labor docente durante estos meses de confinamiento, el abandono de la administración educativa, el aumento de un 30% en la dedicación horaria del trabajo, los problemas de salud física y salud mental entre las profesionales de la educación, la imposibilidad de continuar atendiendo las necesidades sociales y emocionales del alumnado ante la cantidad de contenidos curriculares a impartir y el olvido de la educación para la prevención de las violencias machistas. Las conclusiones principales vienen a constatar que el tiempo de trabajo ha tomado las casas, los espacios familiares y el tiempo libre y que se hace precisa una mayor coordinación y relaciones horizontales entre los equipos docentes aplicando políticas de cuidados. Será necesario poder atender emocionalmente al alumnado, así como realizar un cambio en el currículo para poder hacerlo compatible con los tiempos reales de la vida.
  • Item
    Unidades de diversidad en la educación superior: situación actual y retos para un futuro inclusivo
    (Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa, 2023) Penna Tosso, Melani; García Medina, Raúl; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Para entender y analizar las principales características de las UD de las seis universidades públicas pertenecientes a la Comunidad de Madrid se realizó una búsqueda a través de las páginas Web de dichas universidades así como de los recursos que en las mismas se referían. Se establecieron los siguientes datos que debían ser completados: si existía en la mencionada universidad una unidad específica para atender a las diversidades y la denominación de la misma, qué diversidades atendía y los servicios que ofertaba. Cuando la información hallada mediante la búsqueda informática no fue suficiente para completar la información requerida se estableció comunicación directa haciendo uso del correo electrónico y el contacto telefónico a través de las vías oficiales establecidas por cada universidad con el servicio que estaba siendo analizado para completar los datos que no era posible contrastar con la información facilitada por la Web oficial de la universidad. Una vez expuesta la información de cada una de las Unidades de Diversidad de las universidades se realizó un análisis comparativo de los servicios ofertados por las mismas estableciendo puntos comunes y diferencias en lo relativo a la atención de las diversidades en base a lo expuesto por los modelos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Pedagogías Queer. Las ideas planteadas por la EI, el DUA y las PQ no han permeado las prácticas educativas y organizativas vinculadas con la atención a la diversidad. Se sigue mantenido una visión de la diversidad exclusivamente como discapacidad obviando el resto de diversidades existentes en el aula y centrando el apoyo a la discapacidad únicamente en las adaptaciones curriculares individuales sin apenas modificar la metodología y la perspectiva del profesorado en este sentido. Como consecuencia de esta situación, no se suelen valorar de manera apropiada las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades en la comunidad universitaria, y cuando se hace predomina en este sentido un enfoque institucional centrado en las necesidades individuales específicas vinculadas con el aprendizaje. Para poder revertir esta situación, articulando las investigaciones con medidas organizativas, es preciso reformular qué se entiende por diversidad así como los retos que suponen para las universidades la atención a las diversidades considerando que para alcanzarlos son necesarias iniciativas innovadoras dirigidas tanto al acceso a los estudios superiores, como al incremento de la participación de toda la comunidad universitaria, al igual que y esto es lo más complejo, a la total y activa incorporación a los procesos formativos de todas las personas. Para ampliar y mejorar estas iniciativas se debería de partir de una evaluación apropiada de las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades existentes en la educación superior para profundizar, verdaderamente, en la aplicación de medidas que permitan ofrecer una formación integral a todo el estudiantado, el profesorado y el PAS independientemente de su características personales o en los estudios que se encuentren. Como aspecto positivo destaca el hecho de que las universidades cuenta con profesionales con vinculación y compromiso con la educación inclusiva y la atención a las diversidades, capaces de asumir la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior, que debe vertebrarse con una práctica educativa de calidad, cada vez más comprometida con la atención a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria. Las innovaciones en la universidad son un objetivo legítimo y necesario, pero controvertido. Los cambios estructurales económicos, políticos y socioculturales se materializan en nuevos retos para una institución que tiene que responder a los retos inherentes a esos cambios y que, con matices diferentes, conforman una polifonía de temas que necesitamos abordar. Este libro quiere mostrar, en la diversidad de temáticas y prácticas que la conforman, esa polifonía diversa, incómoda, a veces, que nos cuestiona e impulsa a experimentar otros caminos.
  • Item
    Somos como Somos. 12 inclusiones, 12 transformaciones
    (2015) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; De la Rosa Rodríguez, Belén
    Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos. Mirando siempre la diversidad como riqueza colectiva, en positivo, una manera de ser diversa en un mundo también diverso.
  • Item
    La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2022) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rodríguez-Martínez, Carmen; Marrero-Acosta, Javier; Martín-Alonso, Diego
    Se presenta en este artículo, derivado del proyecto de investigación, “Nuevas Políticas Educativas y su Impacto en la Equidad: Gestión de las Escuelas y Desarrollo Profesional Docente (PGC2018-095238-B-100),” un análisis de los documentos normativos que regulan la atención educativa a las diversidades en la Comunidad de Madrid, para ponerlo en contraste con la interpretación que algunos de los agentes educativos principales hacen de dicha legislación y su aplicación en relación con la equidad educativa. Se adoptó una metodología cualitativa que permitiera la producción de datos descriptivos, estructurando el estudio en tres fases diferentes: análisis documental de la normativa de esta comunidad sobre atención a las diversidades, entrevistas en profundidad a profesionales de la educación y triangulación de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. Se tomó como referencia la concepción de equidad educativa propuesta en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa pues se trataba del marco legislativo vigente. El análisis normativo desveló que el principio de equidad educativa pierde su universalidad –aunque admitida en la citada Ley Orgánica-, para asociarse de manera simplificadora a la excepcionalidad, al déficit y, en general, a las necesidades educativas especiales, sin un análisis mínimo de las condiciones de discriminación y desigualdad con la que estos colectivos acceden al sistema educativo y que podrían perpetuarse, anulando el efecto de cualquier medida de apoyo educativo. Los datos recogidos en las entrevistas revelaron que el modelo de atención a la diversidad parece incidir negativamente en la equidad educativa, lo que estaría en sintonía con la escasa precisión y coherencia con la que se contempla el principio de equidad en los documentos legislativos de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva
    (Revista Complutense de Educación, 2020) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Salguero Juan y Seva, José María; Moreno Herrero, Isidro
    En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propiciaron el acceso a la formación superior, de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que suelen presentar un mayor riesgo de fracaso y discriminación. En concreto, el análisis se centró en los colectivos de estudiantes migrantes y de estudiantes trans. Las investigaciones en este campo evidencian las dificultades que suelen encontrar estos sujetos en sus trayectorias educativas, pero se detienen poco en describir itinerarios exitosos y en analizar los factores que los propiciaron. Partimos de la hipótesis de que es posible identificar condiciones favorecedoras en el entorno educativo formal, cuyo análisis puede ayudar a mejorar las estrategias de atención a las diversidades y, en general, la organización de las instituciones educativas. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación, basado en las historias de vida de una muestra de 12 de estudiantes universitarios (8 migrantes y 4 trans), empleando entrevistas biográficas y grupos de discusión para recopilar la información. Considerando que estos estudiantes completaron itinerarios de éxito que les permitieron acceder a la universidad, se les propuso rememorar sus vivencias educativas para identificar factores favorecedores en el entorno educativo formal. Los datos obtenidos indican, sin embargo, una mayor incidencia de variables personales y familiares en los itinerarios académicos de éxito analizados, revelando, al mismo tiempo, los escasos resultados alcanzados por las medidas y estrategias para atender a la diversidad.
  • Item
    Violencia física y construcción de identidades: recensión
    (Espacio abierto, 2007) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani
    Nos encontramos ante una obra que aborda un asunto de preocupación general en toda la comunidad educativa: la violencia en las aulas. El tema, interesante en sí mismo, cobra mayor relevancia al analizar el fenómeno en la educación infantil, ya que, habitualmente, se interviene ante la violencia en los últimos ciclos de educación primaria o, incluso en secundaria. Uno de los problemas de intervenir en esas edades supone deshacer algo que ya está interiorizado y por el contrario, intervenir desde infantil supone evitar que estas conductas aparezcan, apostando por interiorizar modelos de relación basados en el diálogo no en la violencia o la dominancia de unos sobre los otros.
  • Item
    A, B, C… Anorexia, bulimia y comedor compulsivo. Manual para docentes
    (2009) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Garrido, Mar
    Los trastornos relacionados con la alimentación se han convertido, en los úl- timos años, en un grave problema de salud pública, tanto por la gravedad que estas patologías adquieren con el tiempo, como por la alarma social que se ha despertado frente a la, cada vez más frecuente, aparición de estos trastornos. A este respecto baste señalar que, según los últimos datos, de la población de jóvenes escolarizados en la Comunidad de Madrid, con edades comprendidas entre los quince y dieciocho años, un 3.4% padecen un TCA y un 7,6% presen- tan riesgo de padecerlo, lo que, unido a la prevalencia actual, supone que este problema de salud afecta a un 11% de los adolescentes escolarizados en Madrid. Junto a los jóvenes que padecen un trastorno relacionado con la alimentación hay una cantidad considerable de menores que presentan conductas de riesgo relacionadas con la aparición de estos trastornos. Así, según los últimos estudios con adolescentes, un 7,1% de los chicos y un 34,1% de las chicas han iniciado una dieta para adelgazar en el último año, mientras que un 1,1% de los chicos y un 9,1% de las chicas se han provocado el vómito con la intención de adelgazar. Un joven que está empezando a desarrollar una anorexia o una bulimia puede pasar desapercibido para su entorno, la diferencia entre la salud y la enfer- medad es, en sus orígenes, muy sutil. Así, es difícil diferenciar al adolescente que se pone a dieta porque es la moda y acaba dejando la dieta pasadas unas semanas, del joven que, con idéntico inicio, acaba desarrollando un trastorno. El INUTCAM, consciente de la compleja situación a la que se enfrentan los docentes en cuanto a los TCA, publica este manual con la intención de brindar una ayuda más de cara a la prevención, detección y atención a los jóvenes con estas patologías.
  • Item
    Somos como Somos. 12 inclusiones 12 transformaciones
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2015) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; de la Rosa Rodríguez, Belén; CCOO enseñanza
    Documento que ayuda a la difusión del material educativo Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2015). Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. TE 350, 20-21
  • Item
    Las pedagogías Queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa, 2022) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Los estereotipos hacen que a multitud de menores se les estigmatice y discrimine dentro de las aulas. En la escuela se reproducen y afianzan valores hegemónicos que establecen qué personas están dentro de ellos y quiénes está fuera (Sánchez Sáinz, 2019). Se perpetúa un modelo social dominante basado en la cisheterosexualidad, la expresión de género normativa y binaria, el capacitismo, el racismo, el etnocentrismo… (Torres Santomé, 2017). En definitiva, el etiquetaje de cuerpos, costumbres e identidades que hace que se desarrollen las denominadas prácticas de otredad que se relacionan de manera directa con situaciones de acoso escolar (Carrera, 2013). Por otro lado, las políticas educativas vienen a concretar como principio fundamental de atención a la diversidad -entendiendo esta como otredad (flores, 2016)- el de normalización, lo que lleva a desdibujar las diferencias y a considerar la diversidad como aquel alumnado que tiene dificultades con el currículo establecido desde arriba. Por ello, se abren nuevos enfoques como las pedagogías queer que emergen como reto necesario para la innovación educativa y la formación del profesorado. Entendemos por pedagogías queer aquellas pedagogías que pretenden mirar desde otros lugares y hacer de los centros educativos centros más amables y más seguros, buscando puntos de fuga a un sistema educativo que se instala en un marco normativo y no como construcción colectiva y en el que no hay espacios para el fracaso (Moreno y Penna, 2018). Pretendemos ofrecer ideas para lograr, desde la innovación educativa y la formación del profesorado, una educación transformadora y no reproductora de desigualdades.
  • Item
    Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas
    (2010) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Vique Quintana, Mili; Sánchez Sáinz, Mercedes
    Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, y el sexismo presente en los medios de comunicación, en los cuentos, en los juguetes, en los centros escolares y en las relaciones sociales, esta obra ofrece una serie de materiales didácticos que reflejan esta diversidad como clave de enriquecimiento, incidiendo en algunos de los tipos de diversidad que se encuentran en los centros escolares (familiar, de razas, de cuerpos, de capacidades, de formas de mostrar los sentimientos, de formas de amar…) desde un modelo educativo no sexista. Dividida en tres bloques temáticos, cada uno presenta claves para el trabajo en el aula desde los documentos institucionales (PEC, PAD…) y desde el currículo oficial, siendo este concretado en nueve unidades didácticas con actividades de fácil aplicación en Educación Infantil.