Person: Cembellín Santos, Sara
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First Name
Sara
Last Name
Cembellín Santos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Orgánica
Area
Química Orgánica
Identifiers
3 results
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Now showing 1 - 3 of 3
Item Regioselectivity Control in the Synthesis of Linear Conjugated Dienes Enabled by Manganese(I)-Catalyzed C–H Activation(ACS Catalysis, 2023) Matesanz, Diego ; Gamarra, Laura; Martínez Del Campo, Teresa; Almendros, Pedro; Cembellín Santos, SaraEn el artículo se describe una dienilación altamente selectiva catalizada por manganeso(I) de arenos y heteroarenos con alenos acetilados. La transformación descrita se lleva a cabo mediante un procedimiento sencillo de un solo paso y proporciona 1,3-dienos lineales como únicos productos de reacción con una elevada estereoselectividad y una total regioselectividad. En este protocolo puede aplicarse una gran variedad de sustratos alénicos con diversos patrones de sustitución, en los que el paso de inserción se produce en el carbono terminal del agente de acoplamiento alénico, a diferencia de las anteriores preparaciones de dienos mediante activación C-H. Esta práctica estrategia se caracteriza por una amplia tolerancia de grupos funcionales y una gran eficacia en la funcionalización de moléculas complejas en etapas tardías. Además, la importancia sintética del método se pone de manifiesto por las diferentes derivatizaciones de los productos finales, que pueden presentar propiedades fluorescentes muy interesantes.Item Indium-promoted butenolide synthesis through consecutive C–C and C–O bond formations in aqueous tetrahydrofuran enabled by radicals(Organic Chemistry Frontiers, 2023) Yanai, Hikaru; Márquez, María Rosa; Cembellín Santos, Sara; Martínez Del Campo, Teresa; Almendros, PedroEn el presente artículo se ha llevado a cabo una lactonización promovida por indio de (indol-3-il)-2-oxoacetaldehídos, que permite la síntesis de compuestos γ-metilenbutenólidos sustituidos en medio acuoso. Este proceso contrasta claramente con la reactividad mediada por metales de los haluros y carbonilos orgánicos insaturados. Asimismo, el uso de un medio acuoso y la facilidad de purificación hacen del protocolo descrito una estrategia sintética conveniente y sostenible. Finalmente, se ha propuesto una vía de reacción plausible para la reacción desarrollada con la ayuda de cálculos computacionales.- Project number: 134
Item Nueva metodología de aprendizaje basado en investigación en el Laboratorio de Química Orgánica II (Grado en Química, Doble Grado en Química y Bioquímica)(2022) Illescas Martínez, Beatriz María; Martínez Ruiz, María Paloma; Rodríguez Yunta, María Josefa; Gómez Aspe, Rafael; Lora Maroto, Beatriz; Martínez Del Campo, Teresa; Descalzo López, Ana Belén; Santos Barahona, José Manuel; Cembellín Santos, Sara; Cabrera González, Justo Enrique; Patino Alonso, Jennifer; Serrano Buitrago, Sergio; Villalonga Chico, Anabel; Mayol Hornero, Beatriz; Hernández-Cornejo Pérez, JavierEste proyecto tiene como objetivo llevar a cabo un cambio conceptual del Laboratorio de Química Orgánica II, introduciendo métodos del aprendizaje mediante indagación guiada (“inquiry-guided learning”). Se ha desarrollado un aprendizaje centrado en el estudiante, que requiere que los alumnos realicen sus propias hipótesis, planifiquen su experimento, reflexionen y tomen decisiones durante el desarrollo de cada sesión. Se han utilizado como estrategias principales: 1) Diseño de una práctica piloto basada en los conceptos del aprendizaje mediante indagación guiada. Dicha práctica es diferente para cada alumno, lo que ha supuesto contar con una reserva de 12-15 prácticas diferentes previamente ensayadas. 2) Diseño y elaboración del material de laboratorio necesario para transformar las prácticas ya existentes en formato expositivo en experimentos basados en indagación, planteando preguntas que los alumnos deben responder a lo largo del experimento, sin proporcionarles previamente los resultados esperados, sino promoviendo un aprendizaje activo que integra los nuevos conceptos inferidos a partir de un verdadero proceso de experimentación e investigación. 3) Promover la discusión científica de los resultados introduciendo al final de la sesión una puesta en común con un alto componente de evaluación entre iguales (“peer-assessment”). 4) Con el fin de tutorizar el papel del profesor en este modelo de aprendizaje, se ha desarrollado una guía de ayuda al profesor. 5) Por último, se han realizado encuestas de evaluación para recibir la retroalimentación necesaria de los profesores y alumnos que se han enfrentado a esta nueva metodología en nuestro Departamento.