Person:
Horra Del Barco, Raúl De La

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First Name
Raúl De La
Last Name
Horra Del Barco
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Geológicas
Department
Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología
Area
Estratigrafía
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Project number: 2020-157
    Innovación en contenidos virtuales vía tecnologías digitales: Modelos Geológicos 3D y Salidas de campo virtuales en asignaturas de Ciencias de la Tierra.
    (2021) Herrero Fernández, María Josefa; Álvarez Gómez, José Antonio; Esacvy Fernández, José Ignacio; Fregenal Martínez, María Antonia; Horra Del Barco, Raúl De La; Insua Arévalo, Juan Miguel; Jiménez Molina, David; López Acevedo, Francisco Javier; Martínez Díaz, José Jesús; Menéndez-Pidal De Navascues, Ignacio; Sánchez Moya, Yolanda; Morellón Marteles, Mario; Varas Muriel, María Josefa; Sanz Pérez, Eugenio; Sanz de Ojeda, Joaquín; Sopeña Ortega, Alfonso; Trigos Luque, Laura; Pérez Fortes, Ana Patricia; Galindo Aires, Rubén; Rocca, Riccardo; Sanz De Ojeda, Pablo
    La adquisición de datos digitales nos ha llevado a obtener Modelos 3D de afloramientos de campo y de muestra rocosas que permiten establecer una enseñanza en detalle de numerosos aspectos docentes en la mayoría de las asignaturas de los grados de Geología, Ingeniería Geológica y en asignaturas relacionadas con la Geología en el Grado de Ingeniería Civil y Territorial. Los modelos tridimensionales, además de favorecer la observación de la realidad, facilitan la compresión y el análisis de materiales geológicos y aportan un valor añadido a las prácticas de campo y de laboratorio tradicionales, ya que el acceso a la hoja web donde están incluidos los modelos 3D permite el aprendizaje y la observación desde diferentes dispositivos electrónicos de forma inmediata y rápida. El estudio de rocas en muestra de mano es de vital importancia para un Geólogo o un Ingeniero civil, ya que representa la primera aproximación que realiza de reconocimiento de las características del terreno. Estos modelos realizados presentan una gran calidad de datos, con alta precisión, proporcionando una forma sencilla y económica de documentar material rocoso para distintos ámbitos, desde colecciones docentes a colecciones museísticas o incluso siendo de utilidad para realizar investigación.
  • Item
    Project number: 305
    Uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) para la docencia y divulgación de las Ciencias de la Tierra
    (2020) Sánchez Moya, Yolanda; Jiménez Molina, David; Álvarez Gómez, José Antonio; Martínez Díaz, José Jesús; Insua Arévalo, Juan Miguel; Fregenal Martínez, María Antonia; Herrero Fernández, María Josefa; Varas Muriel, María Josefa; Morellón Marteles, Mario; Horra Del Barco, Raúl De La; Sanz Pérez, Eugenio; Escavy Fernández, José Ignacio; Sopeña Ortega, Alfonso; Menéndez-Pidal De Navascues, Ignacio; Trigos Luque, Laura; Rey Samper, Jesús Javier; López Acevedo, Francisco Javier; Sanz De Ojeda, Pablo; Sanz De Ojeda, Joaquín
    Proyecto de Innovación docente enfocado a la elaboración de material audiovisual digital modular basado en las imágenes obtenidas con dron y enfocado a la enseñanza a nivel de grado y master, así como a la divulgación científica.
  • Item
    Project number: 278
    Realidad extendida: recorridos virtuales y modelos geológicos 3D para asignaturas de Grados de Ciencias de la Tierra
    (2022) Herrero Fernández, María Josefa; Horra Del Barco, Raúl De La; Escavy Fernández, José Ignacio; Fregenal Martínez, María Antonia; Galindo Aires, Rubén; López Acevedo, Francisco Javier; Morellón Marteles, Mario; Menéndez Pidal, Ignacio; Ortiz Menéndez, José Eugenio; Pérez Fortes, Ana Patricia; Sánchez Moya, Yolanda; Sanz de Ojeda, Joaquín; Sanz Pérez, Eugenio; Trigos Luque, Laura; Varas Muriel, María Josefa
    Salidas de campo virtuales, modelos 3D, dron y videos 360º. Recorridos en realidad virtual (RV): simulación generada por ordenador de una imagen o entorno tridimensional. Se interactúa de forma aparentemente real mediante equipamiento electrónico. El uso de las salidas de campo virtuales y los materiales 3D mediante TICs tanto en ordenadores como en dispositivos móviles permiten abordar limitaciones de tiempo y espacio en entornos de aprendizaje diversos, posibilitando contenidos didácticos que son inaccesibles de otro modo y permite que haya una continuidad fuera del aula. Con el uso de las TICs también se complementa la formación por medio de la adquisición de habilidades y competencias tecnológicas
  • Item
    Project number: 24
    RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) para la elaboración de salidas de campo virtuales como recursos docentes “flipped classroom” para Grados relacionados con Ciencias de la Tierra
    (2019) Herrero Fernández, María Josefa; Escavy Fernández, José Ignacio; Insua Arévalo, Juan Miguel; Horra Del Barco, Raúl De La; Sánchez Moya, Yolanda; Sopeña Ortega, Alfonso; Álvarez Gómez, José Antonio; López Acevedo, Francisco Javier; Jiménez Molina, David; Trigos Luque, Laura; Fregenal Martínez, María Antonia; Menéndez-Pidal de Navascués, Ignacio; Rey Samper, Jesús Javier; Sanz Pérez, Eugenio; Varas Muriel, María Josefa; Martínez Díaz, José Jesús; Sanz de Ojeda, Joaquín; Sanz de Ojeda, Pablo; Arribas Mocoroa, José; Álvarez Sierra, María De Los Ángeles; Uribelarrea Del Val, David
    El principal objetivo del Proyecto es continuar con el desarrollo de material docente geológico y de recorridos de interés geológico virtuales además del uso de RPAS (Remotely Piloted Aircraft System) aeronaves no tripuladas que permiten acercarse a zonas de difícil accesibilidad. Este proyecto pretende desarrollar prácticas de campo virtuales mediante el manejo de nuevas tecnologías, tanto usando métodos de adquisición y elaboración de datos geológicos (RPAS: Remotely Piloted Aircraft System) como para su presentación y uso de la información y comunicación (TICs).