Person:
Pedreño Santos, Ana

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Profile Picture
First Name
Ana
Last Name
Pedreño Santos
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Económicas y Empresariales
Department
Marketing
Area
Comercialización e Investigación de Mercados
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Museos y comunicación: experiencias de proyectos de innovación docente para el uso de museos con estudiantes de comunicación
    (Campos de Sociología bajo presión, 2022) Ruiz San Román, José Antonio; Pedreño Santos, Ana; García Rica, Ángela; Jiménez Pelagio, Nerea; García Fernández, Teresa; Tamboleo García, Rubén; Santos González, Diego
    Este proyecto surgió en 2017 como propuesta de mejora en el proceso educativo. Utilizamos los recursos de los museos y exposiciones de la ciudad de Madrid con el objetivo de convertir la experiencia museística en una herramienta de enseñanza/aprendizaje para los estudiantes. Además, este proyecto quiere ser una aportación al problema de infrautilización de los museos, poniendo en valor la riqueza de los espacios museísticos de Madrid y su utilidad en la educación universitaria.
  • Item
    Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje e inclusión de estudiantes Erasmus a través de la utilización didáctica de los museos
    (En Pensamiento, arte y comunicación: la importancia de hacer llegar el mensaje, 2023) Pedreño Santos, Ana; Ruiz San Román, José Antonio
    En el curso 2019-2020, el último con datos disponibles, 831.865 estudiantes y profesores participaron de alguna manera en el programa Erasmus. España lidera el ranking europeo en Erasmus+. El curso 2018-2019 (anterior a la pandemia de la COVID-19) España recibió a 52.998 estudiantes, un 34% más que el segundo mayor receptor, Alemania. Esto supone un reto para las instituciones anfitrionas, tanto desde un punto de vista organizativo y docente, como de preocupación por el bienestar y la inclusión de estos estudiantes en el entorno social y universitario. Desde 2017 se desarrolla en la Universidad Complutense de Madrid un Proyecto Innova-Docencia (que ha ido incorporando mejoras en sus diferentes convocatorias) con dos objetivos principales: (1) Desarrollar acciones de en los servicios de las Oficinas de Movilidad Internacional que incidan en la inclusión de los alumnos extranjeros (2) Mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes mediante la utilización de los recursos de los museos. Cada año las Facultades que participan en este proyecto reciben un número elevado de estudiantes Erasmus y estudiantes internacionales. Los responsables académicos y administrativos focalizan buena parte de su trabajo en las gestiones burocrático-administrativas, por lo que este proyecto supone una propuesta de valor añadido académico e innovador a los servicios administrativos ofrecidos a estos estudiantes. Por otro lado, los museos y espacios culturales de Madrid cuentan con un reconocimiento internacional y ofrecen propuestas de calidad que podrían ser mejor aprovechadas por la comunidad universitaria. Los museos, más allá de instituciones de exhibición e investigación, son lugares en los que se producen experiencias de impacto sensorial, y por ello la inmersión didáctica puede derivar en una participación activa (vs pasiva) de sus visitantes. En este proyecto se persigue llevar al estudiante a una reflexión crítica a partir de recursos museísticos. Para ello se trabaja desde la metodología de los presupuestos del aprendizaje significativo (Ausubel et al. 1983), en concreto a partir de su propuesta de aprendizaje por conceptos. Los conceptos, que no tienen por qué estar directamente relacionados con los recursos museísticos a visitar, se explican por los docentes en el aula. A continuación, se realizan visitas docentes guiadas a diferentes museos de la ciudad. Estas visitas dan lugar, no solo a una experiencia didáctica diferencial, sino que suponen un punto de socialización de primer nivel para los estudiantes extranjeros. En ellas se busca generar interés y dinamismo entre los alumnos, profesores y agentes en los diversos museos y espacios artísticos. Para conocer los efectos de estas experiencias, se han utilizado diferentes técnicas, desde la observación a los cuestionarios y focus groups. Los resultados a lo largo de los años muestran, por un lado, una alta aceptación de los estudiantes Erasmus hacia actividades que facilitan su inclusión. Por otro, una mejora en el proceso de enseñanza-aprendizaje, habiéndose transmitido los conceptos transversales básicos en las materias en las que era fundamental una reflexión crítica.
  • Item
    Públicos vulnerables y museos para el bienestar y el crecimiento sostenibles: los efectos de la comunicación en cascada
    (Investigación e innovación sobre el presente y futuro de la Academia: nuevos escenarios, retos y oportunidades, 2023) Viñaras Abad, Mónica Victoria; Pedreño Santos, Ana; Ruiz San Román, José Antonio; Santana Villegas, José Rafael; Domínguez Partida, Gabriel; Díaz Cerveró, Elba
    En 2023 el Día Internacional de los Museos tuvo por tema “Museos, sostenibilidad y bienestar“. Tal y como manifiesta el ICOM (International Council of Museums) “Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”. Como instituciones de confianza y referencia están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, la gestión de la comunicación con los diferentes grupos de interés resulta esencial para generar este cambio. Este trabajo tiene por objeto de estudio los museos y su aportación al bienestar, como parte del ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en 2015 por las Naciones Unidas buscan hacer confluir el esfuerzo por promover el desarrollo sostenible. El objetivo propuesto es profundizar en cómo pueden contribuir los museos al bienestar de sus grupos de interés. Para ello, la metodología a seguir será una revisión bibliográfica basada en las variables del estudio: comunicación, bienestar, museos, colecciones, arte, historia, experiencia, etc. y con una perspectiva interdisciplinar. Se busca responder a estas cuestiones: ¿Qué lugar ocupan los museos en la sociedad? ¿Cómo pueden mejorar el bienestar de la ciudadanía? ¿Y de los públicos más vulnerables? ¿Como contribuyen al desarrollo sostenible? ¿Qué papel juega la comunicación en este proceso? Los resultados pretenden ser el punto de partida para proponer a los museos nuevos roles en su papel como ciudadanos y agentes activos y promotores de la sostenibilidad.