Públicos vulnerables y museos para el bienestar y el crecimiento sostenibles: los efectos de la comunicación en cascada

Citation
Viñarás M., Pedreño-Santos A., Ruiz San Román, J.A. (2023) Públicos vulnerables y museos para el bienestar y el crecimiento sostenibles: los efectos de la comunicación en cascada. En Investigación e innovación sobre el presente y futuro de la Academia: nuevos escenarios, retos y oportunidades/coord. por Santana, Domínguez y Díaz 2023. Madrid oct. 2023. Ed. ESIC Editorial, ISBN: 978-84-1192-002-5, págs. 291-306.
Abstract
En 2023 el Día Internacional de los Museos tuvo por tema “Museos, sostenibilidad y bienestar“. Tal y como manifiesta el ICOM (International Council of Museums) “Los museos contribuyen de manera fundamental al bienestar y al desarrollo sostenible de nuestras comunidades”. Como instituciones de confianza y referencia están en una posición única para crear un efecto cascada que fomente el cambio positivo. Los museos pueden contribuir de muchas maneras a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Para ello, la gestión de la comunicación con los diferentes grupos de interés resulta esencial para generar este cambio. Este trabajo tiene por objeto de estudio los museos y su aportación al bienestar, como parte del ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Los Objetivos de Desarrollo Sostenible promovidos en 2015 por las Naciones Unidas buscan hacer confluir el esfuerzo por promover el desarrollo sostenible. El objetivo propuesto es profundizar en cómo pueden contribuir los museos al bienestar de sus grupos de interés. Para ello, la metodología a seguir será una revisión bibliográfica basada en las variables del estudio: comunicación, bienestar, museos, colecciones, arte, historia, experiencia, etc. y con una perspectiva interdisciplinar. Se busca responder a estas cuestiones: ¿Qué lugar ocupan los museos en la sociedad? ¿Cómo pueden mejorar el bienestar de la ciudadanía? ¿Y de los públicos más vulnerables? ¿Como contribuyen al desarrollo sostenible? ¿Qué papel juega la comunicación en este proceso? Los resultados pretenden ser el punto de partida para proponer a los museos nuevos roles en su papel como ciudadanos y agentes activos y promotores de la sostenibilidad.
Research Projects
Organizational Units
Journal Issue
Description
Keywords