Person:
Regueiro Salgado, Begoña A.

Loading...
Profile Picture
First Name
Begoña A.
Last Name
Regueiro Salgado
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Lengua y la Literatura
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 419
    El reciclaje literario como metodología didáctica. De vuelta a la lectura atenta de los cuentos tradicionales
    (2023) Regueiro Salgado, Begoña A.; García Carcedo, Pilar; Fernández San Emeterio, Gerardo; Martín Hervás, Miguel Ángel; Andújar Molina, Olvido; Sánchez Gómez, Laura; Cañadas García, Teresa; Dotras Bravo, Alexia; Ceballos Viro, Ignacio; Llergo Ojalvo, Eva; Arellano Tinto, Akale; d`Errico Yuste, Luca
    Se trata de la memoria del Proyecto de Innovación docente "El reciclaje literario como metodología didáctica. De vuelta a la lectura atenta de los cuentos tradicionales" cuyo objetivo general era devolver los cuentos tradicionales al alumnado por medio de una lectura creativa que implicase el acercamiento analítico al texto, con una lectura que llevase a comprender las características del género, el contexto y la ideología que subyacía en las diferentes versiones, así como el establecimiento de un diálogo con el mismo por medio de la producción de reciclajes literarios en formatos digitales. En la memoria, además de los objetivos, se presentan las actividades realizadas y los resultados obtenidos.
  • Item
    Otra visión de los estereotipos de género en los cuentos tradicionales: cuando son ellos los que duermen: "El príncipe durmiente"
    (Anuario de Investigación en Literatura Infantil y Juvenil, ANILIJ, 2022) Regueiro Salgado, Begoña A.; ANILIJ
    En los últimos tiempos, se ha acusado a los cuentos tradicionales de sexistas y, por ello, se ha desaconsejado su lectura. En este trabajo se revisará parte de la crítica feminista, psicoanalítica y social para, a continuación, analizar de manera comparativa diversas versiones de cuentos protagonizados por durmientes masculinos y femeninos. En concreto, se partirá del análisis de la versión de "El príncipe durmiente" recogida por Rodríguez Almodóvar (1983, 2015) y, a continuación, se establecerá el análisis comparativo con otros durmientes masculinos de la tradición, como Endimión o Cupido. Asimismo, se comparará con las versiones más difundidas de "La Bella durmiente" (Perrault y Grimm). La comparación de todas estas versiones, que tendrá en cuenta el reparto de las funciones que señala Propp, nos permitirá llegar a la conclusión de que, independientemente de los personajes que cumplan la función en cada una de las versiones, el significado es el mismo: el despertar a la edad adulta, si aceptamos las interpretaciones psicoanalíticas. Igualmente, el papel de heroína buscadora de la princesa protagonista de "El príncipe durmiente" revelará que existen muchos cuentos tradicionales en los que sí predominan las mujeres activas, fuertes, rebeldes y salvadoras.
  • Item
    Poesía y música: aportaciones a la educación literaria y a la didáctica de la poesía
    (CAUCE: Revista Internacional de Filología, Comunicación y sus Didácticas, 2022) Regueiro Salgado, Begoña A.
    Muchos estudios han constatado que los adolescentes tienden a apartarse de la poesía a partir de determinada edad, probablemente debido a las deficiencias del profesorado a la hora de transmitirla. De igual modo, se ha estudiado la cercanía de este grupo de edad a la música, así como las razones sociales y afectivas que les llevan a ello, y los beneficios que la música aporta. A partir de estos datos, este artículo revisa la relación entre la poesía y la música y presenta un estudio realizado entre estudiantes de cuarto grado de Maestro en Educación Infantil en el que se confirma que las versiones musicalizadas de los poemas gustan más, emocionan más y facilitan la comprensión de textos complejos como los de Lorca. A partir de esto se propone la utilización de estas versiones para vencer las reticencias del público joven hacia la poesía.
  • Item
    El reciclaje de los cuentos tradicionales y populares en los cuentos clásicos feministas, de Ángela Vallvey: una mirada posfeminista y posdigital a la tradición
    (La agencia femenina en la literatura ibérica y latinoamericana, 2020) Regueiro Salgado, Begoña A.; Saneleuterio, Elia
    La idea de la que se parte es que, como señala Valentina Pissanty (1995), el cuento tradicional está vivo y, dada su autoría colectiva, carece de un autor específico de forma que todos nos sentimos legitimados para modificarlo. De este modo, el cuento va evolucionando en función de las condiciones históricas, ideológicas etc., del sujeto de enunciación que lo narre, pero mantiene su estructura y esencia. En este caso, el análisis de la obra de Ángela Vallvey, Cuentos clásicos feministas, se hace desde el nuevo paradigma de reciclaje literario, un tipo de reescritura en la que, si bien se mantiene la parte de la obra cuyo significado y valor aún está vigente, se añaden elementos nuevos que permiten que el texto en cuestión vuelva a la circulación en el contexto de la sociedad postdigital del S. XXI.
  • Item
    La literatura infantil y juvenil en las aulas universitarias
    (Escribir para niños y jóvenes, 2022) Regueiro Salgado, Begoña A.; Gala, Susana
    Este estudio se incluye en la línea de investigación relacionada con la literatura infantil y juvenil y la competencia literaria, es decir, los ámbitos de la literatura y de la didáctica de la literatura, y se desarrolla en torno al análisis de dos realidades. En primer lugar, retomando lo que críticos como Mendoza Fillola (1999), Colomer (1999), Cervera Borrás (1994), Ceballos (2016), Thóth (2021) etc. han señalado, se subraya la importancia de la literatura infantil y juvenil en el desarrollo cognitivo y emocional, en general, y de la competencia literaria, en particular, de los infantes y adolescentes. En segundo lugar, se realiza un análisis de los programas del Grado de Maestros en Educación Infantil, el Grado de Maestro en Educación Primaria, los diversos Grados en Lenguas y Literaturas Modernas, y el Máster de Formación del Profesorado. Este análisis nos lleva a constatar la escasísima presencia de la literatura infantil y juvenil en los programas universitarios, tal vez por su situación periférica dentro del sistema literario, según Even Zohar (1990), pero con unas graves consecuencias en lo que se refiere a la preparación de los maestros de los grados de educación infantil y primaria, que, muchas veces, son incapaces de distinguir lo que es literatura de las obras instrumentalizadas, y en los profesores de educación secundaria, que tienen problemas para crear planes de lectura con una dificultad gradual que facilite el acceso, poco a poco, y de manera placentera a las grandes obras de la literatura española y universal, tal como dicta la LOMLOE.
  • Item
    De corazones-mariposa y niñas urbanitas: la mujer moderna en el teatro infantil de Concha Méndez
    (Revista de Escritoras Ibéricas, 2021) Regueiro Salgado, Begoña A.
    Al hablar de la mujer moderna, sin duda, el nombre de Concha Méndez es uno de los primeros que recordamos. La crítica ha analizado minuciosamente su biografía, así como las muestras de modernidad presentes en su obra para público adulto e infantil. Sin embargo, esta misma labor no se ha llevado a cabo en lo que concierne a su obra para niños y niñas. El presente trabajo busca cubrir ese vacío a partir del análisis de las figuras femeninas en tres de sus obras de teatro infantil: El carbón y la rosa (1935), El pez engañado (1933) y Ha corrido una estrella (1934). El estudio de estos textos nos permitirá detectar los mecanismos que emplea Concha Méndez para trasladar los modelos de mujer moderna, emancipada y representante de la Modernidad a las obras especialmente pensadas para los infantes.