Person:
Polo Villar, César

Loading...
Profile Picture
First Name
César
Last Name
Polo Villar
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 242
    Identificación de la problemática en la gestión de las prácticas externas curriculares y realización de un protocolo de actuación, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
    (2016) Anguita Olmedo, Concepción; Cortés Maisonave, María De La Almudena; Herrero López, Reyes; Schweiger Gallo, Inge; Barreñada Bajo, Isaias; Talavante, Ángeles; Polo Villar, César
    El proyecto pretende identificar los casos problemáticos surgidos en la gestión de las prácticas externas curriculares, una vez establecido el procedimiento de preinscripción y admisión de estudiantes. En este sentido, surge una gran variedad de casuísticas entre aquellos alumnos que han quedado fuera del proceso y a los que hay que darles una respuesta.
  • Item
    Project number: 260
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas para la virtualización de la docencia
    (2018) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Bustelo Ruesta, María Dolores; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El presente proyecto pretende aprovechar el esfuerzo realizado en el proyecto refª 188 que presentamos con el mismo título en la convocatoria 2016-17. Dicho proyecto nos ha permitido adoptar una concepción más precisa del concepto de semipresencialidad y su vinculación con las nuevas tecnologías (b-learning), y la percepción de las oportunidades, y también de los límites estructurales, que presenta su desarrollo en el marco de la materia "Políticas Públicas", y de las asignaturas en las que se despliega esta materia en las distintas titulaciones de Grado y Postgrado en las que participan los profesores investigadores y los profesores colaboradores que suscriben esta propuesta. De esta forma, la propuesta parte del diagnóstico elaborado con las conclusiones del proyecto 188, y se centra en objetivos ya muy concretos, relativos a los siguientes elementos: - Apoyo en experiencias exitosas (Instituto Ortega y Gasset / Universidad de Vigo) - Aplicación conocimientos sobre instrumentos metodológicos adquiridos en el proyecto anterior: "Prototipar" (Fase del método de learning by doing de TEAMLABS) - Identificación del grupo de referencia idóneo (número de alumnos / gestión compartida por varios profesores para superar la masificación) - Definición de la secuencia idónea entre actividad presencial y trabajo en línea: Guía docente - Estrategia de articulación teoría / prácticas: Consolidación de un programa común - Construcción de materiales didácticos (formatos, ubicación en la plataforma virtual, enlaces web, etc.) - Gestión de materiales didácticos: Referencias bibliográficas, materiales audiovisuales (incorporación de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Políticas al Proyecto) - Socialización de una guía metodológica para el diseño y realización de las actividades prácticas: Memorandum - Exploración de vías de promoción de la igualdad e integración en el proceso enseñanza-aprendizaje - Expediente "0" papeles: La plataforma virtual como gestor de las interacciones propias del proceso enseñanza aprendizaje. - Explorar la posible internacionalización de la docencia semipresencial en la materia de Políticas Públicas: Posibilidad de incorporar materiales en inglés en distintos formatos).
  • Item
    El Madrid vivido: los problemas urbanos desde la perspectiva de la ciudadanía en el contexto del turismo de masas
    (Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 2019) Ruano De La Fuente, José Manuel; Polo Villar, César; Iglesias Jiménez, Eduardo
    El artículo analiza los problemas del distrito Centro de Madrid desde la perspectiva de sus habitantes. Partiendo de la presentación de las principales características demográficas y territoriales del distrito y del análisis de los instrumentos de intervención impulsados desde el Ayuntamiento, se identifican posteriormente los principales problemas sentidos por la población a partir de los datos contenidos en los espacios formales de participación ciudadana y de las entrevistas mantenidas con representantes de asociaciones de vecinos, técnicos municipales, concejales e individuos no organizados. El trabajo muestra, desde la perspectiva de los ciudadanos, que el turismo no es percibido como uno de los principales problemas del distrito Centro, aunque sí lo son otros fenómenos asociados a él.
  • Item
    Project number: 188
    Planificación docente, semipresencialidad, nuevos métodos y técnicas parra la virtualización de la docencia
    (2017) Polo Villar, César; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Lombardo, Emanuela; Velasco González, María; Tamayo Sáez, Manuel; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Rodríguez Montoya, José María
    El proyecto pretende construir una plataforma colaborativa de intercambio entre profesores que imparten la materia "Políticas Públicas" en distintas titulaciones, con la finalidad de coordinar programas, materiales y experiencias docentes, y construir un aula virtual para la enseñanza de la asignatura en los grados, másteres y títulos propios, en las modalidades presencial, semi-presencial u on-line.
  • Item
    Actividades y ejercicios de la asignatura Políticas Públicas
    (2014) Polo Villar, César
    Las actividades y ejercicios que se presentan en este documento están concebidas para que sean realizadas preferentemente por grupos de trabajo, con la intención de ampliar el alcance, intensidad y extensión de las tareas vinculadas a las mismas, y maximizar las posibilidades de adquisición y puesta en práctica de las competencias y habilidades que su desarrollo demanda, en el marco de los estudios de Grado en los que se inscribe la asignatura de Políticas Públicas en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.
  • Item
    Los funcionarios ante el espejo. Análisis del ciclo de selección de personal en la Administración general del Estado
    (2015) Ruano De La Fuente, José Manuel; Crespo González, Jorge Domingo; Polo Villar, César
    El acceso al empleo público como objeto de interés político, profesional y científico. La perspectiva de la ciencia de la administración. Ingreso y carrera en la administración desde la perspectiva de los funcionarios. El ciclo selectivo: consideraciones jurídicas y aspectos relevantes derivados de las entrevistas realizadas a actores críticos. La selección de personal en la AGE: proceso singularmente enmarcado por determinantes normativos. El Análisis del ciclo selectivo a a partir de las entrevistas, análisis cuantitativos del universo, evolución del número de plazas asignadas en los cuerpos seleccionados, plazas asignadas a las personas con discapacidad. Edad de acceso a la función pública. Nivel de titulación de acceso. Representación por sexos. Procedencia territorial. Análisis derivado de la explotación de las encuestas. Identificación del cuerpo. La oferta de empleo público. Perfil general y profesional del opositor y motivaciones para el acceso al cuerpo. Opinión sobre el proceso selectivo en relación con el cuerpo de entrada. Opinión sobre el proceso selectivo en relación con el puesto de trabajo de primer destino. Propuestas de mejora del curso selectivo y del proceso en su conjunto. Opinión sobre los principios y valores del proceso selectivo. Datos socioeconómicos y procedencia terrotorial de los funcionarios. Acceso por el cupo de discapacidad. Conclusiones generales.
  • Item
    El redescubrimiento de la Administración Pública. Creando imágenes desde la Universidad
    (2015) Crespo González, Jorge Domingo; Baena Del Alcázar, Mariano; Arenilla Sáez, Manuel; Polo Villar, César; Aghajanyan, Anush; Almagro Saorín, Almudena; Anarte Lazo, Enrique; Barrero Garrido, Fernando; Bravo de la Orden, Carlos; Calleja Escudero, Marta; Camejo Acuña, Natalia; Cisternas Muhr, Paula; El Mquirmi, Nihal-Aicha; Estévez Domínguez, Rocío; Gómez Matas, Jaime; Ivorra Yagüe, María; Jiménez Blasco, Guadalupe; Lasa Mediavilla, Adrián; Latona, David; Losada Olmos, Irma; Lucas Salido, Elena; Mora Gómez, Daniel; Mourelle Barreiro, Diego; Osania, Miki; Pascual Figueiredo, Paula; Pastor Gómez, Juan Carlos; Robledo Navarro, Sonia
    Con un enfoque novedoso, este libro recoge las originales aportaciones que un grupo de universitarios españoles han elaborado acerca de la Administración pública en España. El objetivo es transmitir conocimientos desde el ámbito académico a cualquier ciudadano, para alentar la reflexión con criterio nuestras administraciones, sus cambios y sus previsibles dinámicas. También se dirige especialmente al funcionario, que no deja de ser una parte representativa de la sociedad, como una oportunidad para repensar su propia labor y desempeño en los servicios que ofrecen, que garantizan el bienestar de toda la ciudadanía.