Person:
Sánchez Sáinz, Mercedes

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First Name
Mercedes
Last Name
Sánchez Sáinz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Escuela, diversidad cultural e inclusión
    (2013) García Fernández, José Antonio; Moreno Herrero, Isidro; García Medina, Raúl; Gonzalo Muñoz, Valentín; Barriguete Garrido, Luis Miguel; Gonzalo San Nicolás, Virginia; Salguero Juan Y Seva, José María; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sancho Gil, Juana María; Giró Gracia, Xavier
    Existen cada vez más evidencias que demuestran cómo, a pesar de los avances en materia de atención a la diversidad, los centros educativos no logran instaurar un modelo inclusivo que dé una respuesta global satisfactoria a las necesidades educativas de los menores migrantes. La creencia de que ante la diversidad el tratamiento a seguir es el de la especificidad, no hace sino abonar los criterios de exclusión por guetización simbólica y alimentar cierta xenofobia institucional hacia el alumnado de origen extranjero. Tratando de responder a este reto, una de las medidas específicas dirigidas al alumnado migrante ha sido la creación de unidades especiales que, con distintas denominaciones y formatos, se agrupan en el concepto de “aulas lingüísticas”. Se evidencia el carácter segregador y utilitarista de este recurso, al servicio de un modelo escolar competitivo al que le cuesta aceptar la diversidad.
  • Item
    Género, diversidades y diferencia en Educación Infantil y Primaria
    (Fundación 1º de Mayo, 2014) Sánchez Sáinz, Mercedes; Confederación sindical CCOO
    Con el presente estudio hemos obtenido información de niñxs de Educación Infantil (3-6 años) y Educación Primaria (6-12 años) acerca de cómo son asumidas y respetadas las diversidades y las diferencias, si existe diferencia en las discriminaciones y en los insultos relativos a las diversidades observadas en la escuela, centrándonos específicamente en cuestiones vinculadas con las diversidades familiares, de género y sexuales. Mostramos resultados relativos a tres aspectos: los insultos más habituales que se observan en estas edades, cómo entienden la diversidad familiar (observando sobre todo cuestiones relativas al género que asocian en función del sexo de lxs progenitorxs) y cuestiones específicas de género centrándonos en tres aspectos: juegos, juguetes y preferencias; cuestiones vinculadas con la apariencia física y labores cotidianas. Se muestran los resultados haciendo distinción entre las etapas de Educación Infantil y Educación Primaria. Si algo es destacable en la investigación el es el peso específico que tienen todas las cuestiones vinculadas con el binarismo de género: limita sus juegos, sus preferencias, sus gustos, su forma de vestir, sus amistades, su actividad diaria, las limitaciones en la percepción de la diversidad familiar… establece lo que consideran que está bien y lo que está mal mucho más que cualquier otra cuestión. Es algo que no cuestionan y que limita absolutamente su visión del mundo y de las personas. Asimismo es reseñable que repiten emulando lo que hacen lxs que son mayores, es decir, que probablemente emulen lo que se viene haciendo desde décadas.
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    Pedagogías Queer: ¿nos arriesgamos a hacer otra educación?
    (2019) Sánchez Sáinz, Mercedes
    Tenemos tres años y vamos a entrar por la puerta del cole el primer día de clase. Es la propuesta que nos hace la autora para poner de manifiesto que las personas pequeñas no tienen prejuicios ni ideas preconcebidas; su mochila no carga con ese peso. Otra cosa serán las piedras con las que se haya llenado esa mochila al finalizar la secundaria. La educación actual no se concibe como una construcción colectiva, sino que se instala bajo un marco normativo y obligatorio, casi siempre competitivo, en el que hay grandes espacios para el fracaso. Por ello, si nos creemos que otra educación es posible, tal vez tengamos que buscar puntos de fuga. Es lo que plantea este libro a través de las pedagogías queer, entendidas como una forma abierta, afectiva, extraña, curiosa y demoledora de buscar formas de huir de la educación formal y de poder crear, dentro de ella, lugares de aprendizaje que nos atraviesen, que nos hagan reflexionar sobre nuestro lugar en el mundo, que nos permitan ser. Recurrir a las prácticas educativas queer puede ser una forma de analizar opresiones y privilegios, así como de las violencias que generan, de educar en y para la a-normalidad, de visibilizar sexualidades y cuerpos (actualmente invisibilizados), de entender que las identidades se van rearticulando con la propia vida y de enfatizar el amor y la pasión en las aulas. Con esta lectura podremos bajarnos de la tarima y ver el aula desde abajo, dar voz a nuestro alumnado y pensar otros mundos con más luz. ¿Comenzamos provocando desde las prácticas educativas? ¿Nos arriesgamos a hacer otra educación?
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    Diversidad sexual e identidad y expresión de género en ámbito educativo: formación del profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria: una cuestión prioritaria
    (2019) Sánchez Sáinz, Mercedes; Trujillo Barbadillo, Soledad; De La Rosa Rodríguez, Belén
    Nos encontramos, teóricamente, en un modelo de escuela inclusiva o escuela para todas las personas sin exclusión de ninguno de los miembros de la comunidad educativa. Es lógico pensar que en nuestras aulas convive un perfil de alumnado diverso, lo que implica que hay que respetar y valorar las diferencias, ayudar a empoderarse y enriquecerse con ellas. Dado que es obvio que vivimos en una sociedad plural y que esta diversidad se refleja en nuestro sistema educativo, presuponer la igualdad y uniformidad de todas las personas que lo integran, además de suponer una visión parcial de la realidad, invisibiliza y produce violencias de las que debemos hacernos conscientes. Este material de formación docente se centra en las diversidades sexuales e identidades y expresiones de género diversas, y su finalidad principal es dotar al profesorado de claves teóricas y de acción para trabajar la diversidad sexual y las identidades y expresiones de género en el ámbito educativo
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    Pedagogía Queer, formación del profesorado y prevención de la violencia de género: ejes críticos para subvertir la noción de justicia educativa e inclusión alojada al interior del capitalismo: una entrevista con Mercedes Sánchez Sáinz
    (Pedagogías Queer, 2018) Sánchez Sáinz, Mercedes; O'Campo González, Aldo
    Se analizan críticamente dos ámbitos históricamente marginados en las propuestas de formación docente en Latinoamérica, tales como: pedagogías queer y prevención de la violencia de género. Si bien, ambas son tematizadas en programas de Educación Inclusiva o Educación Social, surge la necesidad de especificar su lugar al interior de éstos debates, intentando evitar su fetichización y justificación a través de las lógicas del esencialismo epistémico, ideológico y político que las vincula a tales campos de producción. Se ofrecen aportes relevantes para la formación del profesorado, el funcionamiento de las instituciones educativas y el rol del profesorado como agentes críticos de cambio social, concebidos éstos, como actores claves en la construcción de justicia. Lo ‘queer’ refiere a movimiento, acción y práctica, contribuyendo a la identificación de un amplio espectro de tecnologías de reproducción de los valores hegemónicos al interior de la espacialidad política, discusiva e ideológica de la praxis educativa. A juicio de la especialista, una ‘pedagogía queer’ es sinónimo de deconstrucción permanente de los discursos y prácticas institucionalizadas y legitimadas en el marco de comprensión de las diferencias. En efecto, diversidad y diferencias constituyen dispositivos de estructuración de la naturaleza humana, no así, estrategias performativas y regenerativas que contribuyen a la reimplantación de la ideología de la normalidad, la devaluación y la ausencia de reciprocidad. Una pedagogía con tales características converge sobre la necesidad de explorar metodológicamente las estructuras de opresión que tienen lugar en la escuela, concebidas éstas, como un elemento de mediación histórico-cultural de las principales patologías sociales crónicas. Se concibe entonces, como una plataforma abierta a la resistencia, resguardando y rescatando la multiplicidad de diferencias que se inscriben en las poéticas y corporalidades coconstruidas en la espacialidad educativa. Las instituciones de educación –en sus diversos niveles– y la formación del profesorado, enfrentan el desafío de promover estrategias de emancipación para fracturar los cánones cisheteronormativos que tienen lugar en sus lógicas y estructuras de funcionamiento. Lo ‘queer’ y de lo ‘inclusivo’ interseccionan en superación del esencialismo visual y epistémico empleado para interpretar a las personas a partir de sus múltiples diferencias, supone tomar conciencia de las opresiones sociales regenerativas e institucionalizadas por los sistemas educativos, intentando develar el tipo de reproducciones que perduran a través de la emergencia de discursos y discusiones críticamente subversivos. Se sugiere al profesorado promover espacios para queerizar las experiencias educativas, es decir, entrar al aula atendiendo a la multiplicidad e singularidades albergadas en ella, evitando fragmentarla y reduciendo la continuidad de discursos ficticios que apelan por la justicia social, la igualdad y la equidad educativa articuladas desde el interior de la racionalidad del capitalismo, el imperialismo y el colonialismo.
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    Ideas para dar una respuesta de calidad a la diversidad afectivo-sexual desde el sistema educativo
    (2012) Sánchez Sáinz, Mercedes; Ediciones de la Universidad de Oviedo
    La formación del profesorado en su conjunto es una de las claves para poder atender a las diversidades sexo-genéricas en todas las etapas educativas
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    Somos como Somos. 12 inclusiones, 12 transformaciones
    (2015) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; De la Rosa Rodríguez, Belén
    Con este título, intentamos dar espacio a un material pensado para las etapas de Educación Infantil y Primaria. Nuestro principal objetivo es resaltar la diversidad de cada persona como una realidad que promueve una manera de sentirnos y vivirnos en función de lo que pueda devolvernos el medio en que nos movemos. Mirando siempre la diversidad como riqueza colectiva, en positivo, una manera de ser diversa en un mundo también diverso.
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    Somos como Somos. 12 inclusiones 12 transformaciones
    (TE Trabajadores de la Enseñanza, 2015) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; de la Rosa Rodríguez, Belén; CCOO enseñanza
    Documento que ayuda a la difusión del material educativo Sánchez Sáinz, M., Penna Tosso, M. y de la Rosa Rodríguez, B. (2015). Somos como Somos 12 inclusiones 12 transformaciones. TE 350, 20-21
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    Ideas para abordar la diversidad afectivo-sexual en el aula
    (Cuadernos de Pedagogía, 2011) Sánchez Sáinz, Mercedes
    Tras analizar su forma de ser y de vivir los afectos y la propia sexualidad, el docente tiene en sus manos esta interesante propuesta de trabajo organizada en tres bloques de contenido: diversidad familiar y social, desarrollo afectivo y sexual y ausencia de sexismo en el desarrollo personal. En cada uno de ellos, el artículo propone tres unidades didácticas para abordar estos temas con el alumnado de Infantil y Primaria.
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    Cómo educar en la diversidad afectiva, sexual y personal en Educación Infantil. Orientaciones prácticas
    (2010) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Vique Quintana, Mili; Sánchez Sáinz, Mercedes
    Teniendo en cuenta la enorme diversidad social y escolar existente, y el sexismo presente en los medios de comunicación, en los cuentos, en los juguetes, en los centros escolares y en las relaciones sociales, esta obra ofrece una serie de materiales didácticos que reflejan esta diversidad como clave de enriquecimiento, incidiendo en algunos de los tipos de diversidad que se encuentran en los centros escolares (familiar, de razas, de cuerpos, de capacidades, de formas de mostrar los sentimientos, de formas de amar…) desde un modelo educativo no sexista. Dividida en tres bloques temáticos, cada uno presenta claves para el trabajo en el aula desde los documentos institucionales (PEC, PAD…) y desde el currículo oficial, siendo este concretado en nueve unidades didácticas con actividades de fácil aplicación en Educación Infantil.