Person:
Sánchez Sáinz, Mercedes

Loading...
Profile Picture
First Name
Mercedes
Last Name
Sánchez Sáinz
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Didáctica y Organización Escolar
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 20
  • Item
    Desigualdades educativas derivadas del Covid-19 desde una perspectiva feminista: análisis de los discursos de profesionales de la educación madrileña
    (Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 2020) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Mateos Casado, Cristina
    Se exponen y analizan los discursos de cinco profesionales de la educación, con formación en género y feminismo, en relación con las desigualdades educativas percibidas en el contexto urbano madrileño, ante la situación social y educativa generada por la Covid-19. Se realizó una investigación cualitativa a través de entrevistas semiestructuradas en base a bloques de contenidos desde un análisis naturalista de los discursos, empleando la triangulación. Las entrevistas fueron transcritas y analizadas buscando ideas compartidas desde una perspectiva feminista. Los resultados obtenidos permiten constatar la soledad de la labor docente durante estos meses de confinamiento, el abandono de la administración educativa, el aumento de un 30% en la dedicación horaria del trabajo, los problemas de salud física y salud mental entre las profesionales de la educación, la imposibilidad de continuar atendiendo las necesidades sociales y emocionales del alumnado ante la cantidad de contenidos curriculares a impartir y el olvido de la educación para la prevención de las violencias machistas. Las conclusiones principales vienen a constatar que el tiempo de trabajo ha tomado las casas, los espacios familiares y el tiempo libre y que se hace precisa una mayor coordinación y relaciones horizontales entre los equipos docentes aplicando políticas de cuidados. Será necesario poder atender emocionalmente al alumnado, así como realizar un cambio en el currículo para poder hacerlo compatible con los tiempos reales de la vida.
  • Item
    Unidades de diversidad en la educación superior: situación actual y retos para un futuro inclusivo
    (Innovación y cambio en el aula desde la complejidad formativa, 2023) Penna Tosso, Melani; García Medina, Raúl; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Para entender y analizar las principales características de las UD de las seis universidades públicas pertenecientes a la Comunidad de Madrid se realizó una búsqueda a través de las páginas Web de dichas universidades así como de los recursos que en las mismas se referían. Se establecieron los siguientes datos que debían ser completados: si existía en la mencionada universidad una unidad específica para atender a las diversidades y la denominación de la misma, qué diversidades atendía y los servicios que ofertaba. Cuando la información hallada mediante la búsqueda informática no fue suficiente para completar la información requerida se estableció comunicación directa haciendo uso del correo electrónico y el contacto telefónico a través de las vías oficiales establecidas por cada universidad con el servicio que estaba siendo analizado para completar los datos que no era posible contrastar con la información facilitada por la Web oficial de la universidad. Una vez expuesta la información de cada una de las Unidades de Diversidad de las universidades se realizó un análisis comparativo de los servicios ofertados por las mismas estableciendo puntos comunes y diferencias en lo relativo a la atención de las diversidades en base a lo expuesto por los modelos de Educación Inclusiva, Diseño Universal de Aprendizaje y Pedagogías Queer. Las ideas planteadas por la EI, el DUA y las PQ no han permeado las prácticas educativas y organizativas vinculadas con la atención a la diversidad. Se sigue mantenido una visión de la diversidad exclusivamente como discapacidad obviando el resto de diversidades existentes en el aula y centrando el apoyo a la discapacidad únicamente en las adaptaciones curriculares individuales sin apenas modificar la metodología y la perspectiva del profesorado en este sentido. Como consecuencia de esta situación, no se suelen valorar de manera apropiada las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades en la comunidad universitaria, y cuando se hace predomina en este sentido un enfoque institucional centrado en las necesidades individuales específicas vinculadas con el aprendizaje. Para poder revertir esta situación, articulando las investigaciones con medidas organizativas, es preciso reformular qué se entiende por diversidad así como los retos que suponen para las universidades la atención a las diversidades considerando que para alcanzarlos son necesarias iniciativas innovadoras dirigidas tanto al acceso a los estudios superiores, como al incremento de la participación de toda la comunidad universitaria, al igual que y esto es lo más complejo, a la total y activa incorporación a los procesos formativos de todas las personas. Para ampliar y mejorar estas iniciativas se debería de partir de una evaluación apropiada de las necesidades vinculadas con la atención a las diversidades existentes en la educación superior para profundizar, verdaderamente, en la aplicación de medidas que permitan ofrecer una formación integral a todo el estudiantado, el profesorado y el PAS independientemente de su características personales o en los estudios que se encuentren. Como aspecto positivo destaca el hecho de que las universidades cuenta con profesionales con vinculación y compromiso con la educación inclusiva y la atención a las diversidades, capaces de asumir la responsabilidad social que tienen las instituciones de educación superior, que debe vertebrarse con una práctica educativa de calidad, cada vez más comprometida con la atención a los diferentes colectivos que conforman la comunidad universitaria. Las innovaciones en la universidad son un objetivo legítimo y necesario, pero controvertido. Los cambios estructurales económicos, políticos y socioculturales se materializan en nuevos retos para una institución que tiene que responder a los retos inherentes a esos cambios y que, con matices diferentes, conforman una polifonía de temas que necesitamos abordar. Este libro quiere mostrar, en la diversidad de temáticas y prácticas que la conforman, esa polifonía diversa, incómoda, a veces, que nos cuestiona e impulsa a experimentar otros caminos.
  • Item
    La atención a las diversidades y la equidad en las políticas educativas de la Comunidad de Madrid
    (Archivos Analíticos de Políticas Educativas=Education Policy Analysis Archives, 2022) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Rodríguez-Martínez, Carmen; Marrero-Acosta, Javier; Martín-Alonso, Diego
    Se presenta en este artículo, derivado del proyecto de investigación, “Nuevas Políticas Educativas y su Impacto en la Equidad: Gestión de las Escuelas y Desarrollo Profesional Docente (PGC2018-095238-B-100),” un análisis de los documentos normativos que regulan la atención educativa a las diversidades en la Comunidad de Madrid, para ponerlo en contraste con la interpretación que algunos de los agentes educativos principales hacen de dicha legislación y su aplicación en relación con la equidad educativa. Se adoptó una metodología cualitativa que permitiera la producción de datos descriptivos, estructurando el estudio en tres fases diferentes: análisis documental de la normativa de esta comunidad sobre atención a las diversidades, entrevistas en profundidad a profesionales de la educación y triangulación de los resultados obtenidos en las dos fases anteriores. Se tomó como referencia la concepción de equidad educativa propuesta en la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa pues se trataba del marco legislativo vigente. El análisis normativo desveló que el principio de equidad educativa pierde su universalidad –aunque admitida en la citada Ley Orgánica-, para asociarse de manera simplificadora a la excepcionalidad, al déficit y, en general, a las necesidades educativas especiales, sin un análisis mínimo de las condiciones de discriminación y desigualdad con la que estos colectivos acceden al sistema educativo y que podrían perpetuarse, anulando el efecto de cualquier medida de apoyo educativo. Los datos recogidos en las entrevistas revelaron que el modelo de atención a la diversidad parece incidir negativamente en la equidad educativa, lo que estaría en sintonía con la escasa precisión y coherencia con la que se contempla el principio de equidad en los documentos legislativos de la Comunidad de Madrid.
  • Item
    Análisis de los itinerarios de éxito de estudiantes migrantes y estudiantes trans que alcanzaron estudios universitarios, desde una perspectiva educativa inclusiva
    (Revista Complutense de Educación, 2020) García Medina, Raúl; Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; Salguero Juan y Seva, José María; Moreno Herrero, Isidro
    En este artículo se presentan los resultados de una investigación sobre las condiciones del entorno educativo que propiciaron el acceso a la formación superior, de una muestra de estudiantes pertenecientes a colectivos que suelen presentar un mayor riesgo de fracaso y discriminación. En concreto, el análisis se centró en los colectivos de estudiantes migrantes y de estudiantes trans. Las investigaciones en este campo evidencian las dificultades que suelen encontrar estos sujetos en sus trayectorias educativas, pero se detienen poco en describir itinerarios exitosos y en analizar los factores que los propiciaron. Partimos de la hipótesis de que es posible identificar condiciones favorecedoras en el entorno educativo formal, cuyo análisis puede ayudar a mejorar las estrategias de atención a las diversidades y, en general, la organización de las instituciones educativas. Se adoptó un enfoque cualitativo de investigación, basado en las historias de vida de una muestra de 12 de estudiantes universitarios (8 migrantes y 4 trans), empleando entrevistas biográficas y grupos de discusión para recopilar la información. Considerando que estos estudiantes completaron itinerarios de éxito que les permitieron acceder a la universidad, se les propuso rememorar sus vivencias educativas para identificar factores favorecedores en el entorno educativo formal. Los datos obtenidos indican, sin embargo, una mayor incidencia de variables personales y familiares en los itinerarios académicos de éxito analizados, revelando, al mismo tiempo, los escasos resultados alcanzados por las medidas y estrategias para atender a la diversidad.
  • Item
    Competencias del profesorado ante situaciones de acoso y agresión por diversidades sexogenéricas en las aulas. Estado de la cuestión en EE. UU. y Canadá
    (Redescubriendo el mundo a través de las pedagogías: un viaje transfronterizo, 2024) Ortega Leal, Pilar; Chisvert Tarazona, María José; Sánchez Sáinz, Mercedes; Sánchez Cruz, Melanie; García Tort, Enrique; Denato, Donatella; Hernáiz Agreda, Nerea
    Estudios relativos a diversidades sexo-genéricas ganan espacio progresivamente en el campo académico educativo. Las conductas abusivas, agresiones físicas, pero también simbólicas, hacia alumnado LGBTIQ+ requieren profundizar sobre género y diversidad sexo-genérica y familiar en los centros de enseñanza. Este capítulo aborda el análisis de la LGBTIQ+fobia del profesorado en investigaciones de EE. UU. y Canadá. Países con abundantes investigaciones relativas al papel del profesorado como garante de escuelas seguras. Los resultados evidencian la relevancia de introducir competencias dirigidas al tratamiento de las diversidades sexo-genéricas en el currículo universitario del profesorado en formación
  • Item
    Las pedagogías Queer como reto para la innovación educativa y la formación del profesorado frente a las pedagogías coloniales, capacitistas y cisheteronormativas
    (Prácticas narrativas y profesorado: nuevos contextos de formación para la innovación educativa, 2022) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén; Rayón Rumayor, Laura; Sáenz-Rico De Santiago, María Belén
    Los estereotipos hacen que a multitud de menores se les estigmatice y discrimine dentro de las aulas. En la escuela se reproducen y afianzan valores hegemónicos que establecen qué personas están dentro de ellos y quiénes está fuera (Sánchez Sáinz, 2019). Se perpetúa un modelo social dominante basado en la cisheterosexualidad, la expresión de género normativa y binaria, el capacitismo, el racismo, el etnocentrismo… (Torres Santomé, 2017). En definitiva, el etiquetaje de cuerpos, costumbres e identidades que hace que se desarrollen las denominadas prácticas de otredad que se relacionan de manera directa con situaciones de acoso escolar (Carrera, 2013). Por otro lado, las políticas educativas vienen a concretar como principio fundamental de atención a la diversidad -entendiendo esta como otredad (flores, 2016)- el de normalización, lo que lleva a desdibujar las diferencias y a considerar la diversidad como aquel alumnado que tiene dificultades con el currículo establecido desde arriba. Por ello, se abren nuevos enfoques como las pedagogías queer que emergen como reto necesario para la innovación educativa y la formación del profesorado. Entendemos por pedagogías queer aquellas pedagogías que pretenden mirar desde otros lugares y hacer de los centros educativos centros más amables y más seguros, buscando puntos de fuga a un sistema educativo que se instala en un marco normativo y no como construcción colectiva y en el que no hay espacios para el fracaso (Moreno y Penna, 2018). Pretendemos ofrecer ideas para lograr, desde la innovación educativa y la formación del profesorado, una educación transformadora y no reproductora de desigualdades.
  • Item
    El mundo raro de Mermel. Propuestas didácticas para abordar las diversidades y disidencias en Infantil y Primaria.
    (2020) Sánchez Sáinz, Mercedes; Penna Tosso, Melani; De la Rosa, Belén
    De la mano de Mermel y su pandilla, estudiantes y personal docente podrán abordar cuestiones de género, identidades, roles, vio­lencias, diferencias, cuerpos, culturas y etnias variadas, formas de hacer y de estar en el mundo, capacidades, prevención de la violencia y de situa­ciones de acoso entre iguales y el abuso de menores. Incorpora, además, elementos sobre el desarrollo sostenible, la ecolo­gía, los cuidados, la crítica al consumo o al propio sistema capitalista o el desarrollo de actitudes de respeto, siempre desde la prevención.
  • Item
    Pedagogías Queer como reto de las pedagogías libertarias
    (Aula libertaria, 2023) Sánchez Sáinz, Mercedes; Aula Libre. CGT
    Las pedagogías queer suponen un reto en la transformación de una educación hegemónica bajo la clave de las pedagogías libertarias, transgresoras, que pretenden cuestionar la hegemonía y la pedagogías tradicional. Se recogen algunas de las ideas dirigidas a activistas, estudiantes y docentes: pensar para luchar desde lo colectivo para estar en un mundo más vivible y para «pensar desde otro lugar fuera de la tarima. Se pretenden abrir los muros que encorsetan la escuela, cuestionando los centros educativos normalizadores y el currículo que no elimina desigualdades entre el alumnado. Conceptos como inclusión, normalización, diversidad son analizados, cuestionados, reformulados desde una visión crítica, transformadora, revolucionaria, artística y amable, caracterizando la necesidad de las pedagogías queer, desarrollando la docencia desde el afecto, la investigación, la participación colectiva y una evaluación alejada de los aspectos más negativos que contienen los exámenes. Se pretende la construcción de un espacio educativo donde en cada momento la curiosidad permite un aprender en cuestionamiento permanente.
  • Item
    Project number: 31
    Seminario Permanente de Estudios LGBTIQ+
    (2022) Alegre Zahonero, Luis; Benítez Deán, Eduardo; Campo Chang, Paula; Granado Almena, Víctor; Graterol Zabiran, Erik; Navarro Gaviño, Álvaro; Ortega Leal, María Pilar; Palencia Barragán, Marco; Pascual Sánchez, Bárbara; Penna Tosso, Melani; Pizarro Muñoz, Miguel Rodrigo; Rodríguez Suárez, Sergio; Sánchez Sáinz, Mercedes; Terrén Plaza, Eduardo; Valtueña Martínez, Daniel; Vicente Palazón, Eloy
    Seminario de periodicidad mensual en el que exponer y someter a discusión interdisciplinar trabajos de investigación actualmente en curso principalmente en la UCM, tanto en el marco del Máster Oficial de Estudios LGBTIQ+ como en distintos programas de doctorado.
  • Item
    Factors promoting routes towards academic success for trans people: analysis from an inclusive educational perspective
    (Estudios sobre innovación e investigación educativa, 2021) Penna Tosso, Melani; Sánchez Sáinz, Mercedes; García Medina, Raúl; Solá Martínez, Tomás; Alonso García, Santiago; Fernández Almenara, Mariano; De la Cruz Campos, Juan Carlos