Person:
Mateos Abarca, Juan Pablo

Loading...
Profile Picture
First Name
Juan Pablo
Last Name
Mateos Abarca
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Informacion
Department
Periodismo y Nuevos Medios
Area
Periodismo
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Temas y uso de las notificaciones Push de las aplicaciones móviles de los medios de comunicación españoles durante la pandemia COVID-19
    (methaodos. Revista de Ciencias Sociales, 2023) Martínez-Vallvey, Fernando; Mateos Abarca, Juan Pablo; Barceló Sánchez, Juan Manuel
    Las notificaciones Push son un recurso de los medios de comunicación españoles en la actualidad. Su uso surge de las aplicaciones móviles que tienen las cabeceras en Google Play y App Store, los dos grandes markets de aplicaciones occidentales. Estas aplicaciones, de programación nativa, permiten el envío de titulares cortos a los usuarios de dispositivos móviles (smartphones y tabletas digitales), sobre la pantalla del escritorio de su terminal móvil. Este estudio analiza, durante un periodo de tiempo que abarca más de tres semanas en plena pandemia de la COVID-19, las tipologías y temáticas de los titulares enviados relacionados con esta dramática situación, su orientación editorial y la manera en la que abordaron las redacciones la información enviada a los lectores por este canal comunicativo de última generación. Los resultados muestran determinados sesgos de envío coincidentes en las diez aplicaciones analizadas y, a su vez, divergencias en los planteamientos editoriales de los diferentes medios. Dados los pocos estudios realizados de esta índole, se considera necesario observar los criterios utilizados para informar a los lectores por estos envíos que, a modo de teletipo (titular breve y preciso, con caracteres limitados), son transmitidos de forma instantánea a los usuarios.
  • Item
    Propaganda gubernamental, censura informativa y fake news durante la Primera Guerra Mundial
    (Historia y comunicación social, 2023) Barceló Sánchez, Juan Manuel; Mateos Abarca, Juan Pablo; Álvarez Rivas, David
    Las fake news son un concepto cuya existencia documental data de la cultura grecolatina. A lo largo de la historia, los imperios, reinos y estados-nación han transmitido noticias o relatos de difícil demostración o directamente falsos. La Primera Guerra Mundial fue el primer conflicto bélico planetario que dio lugar a una guerra paralela de desinformación, bulos y noticias incompletas. El análisis histórico de estas noticias engañosas y la censura de los países participantes en este conflicto desarrollado por los investigadores académicos olvidan este periodo de extraordinario surgimiento y difusión de noticias falsas publicadas en los medios de comunicación. Este trabajo trata de otorgar la relevancia que merece este triste periodo reciente en el relato histórico de las fake news.
  • Item
    Project number: 350
    Creación del Centro de Emprendimiento e Innovación en Ciencias de la Información para la empleabilidad en Comunicación y Periodismo
    (2021) Peinado Y Miguel, Fernando; Fernández Sande, Manuel Ángel; Mateos Abarca, Juan Pablo; Medel Vicente, Aurelio; Mendoza de Castro, Guillermo; Pérez De Armiñan García-Fresca, María Del Carmen; Pérez Serrano, María José; Rodrdiguez Barba, María Dolores; Sánchez Fernández, Antonia
    Ofrecer desde el emprendimiento la empleabilidad para autónomos en Comunicación. Crear un espacio de trabajo colaborativo en Ciencias de la Información desde el que dar servicio a la innovación para profesionales de la Información y de la Comunicación.
  • Item
    Herramientas de inteligencia artificial generativas aplicadas a la edición audiovisual. Tipologías y disyuntivas.
    (RAE-IC. Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, 2024) Mena Muñoz, Sergio; Mateos Abarca, Juan Pablo
    Las empresas y los creadores de contenido priorizan los contenidos en vídeo ya que más del 80% del tráfico online se genera mediante este formato. Aunque históricamente la producción de vídeos ha sido lenta y costosa, la Inteligencia Artificial (IA) ha simplificado este proceso. Los generadores de video basados en IA son accesibles y producen contenido de calidad de forma rápida y económica usando algoritmos avanzados para analizar y combinar imágenes, texto y audio, ofreciendo opciones de personalización como la música de fondo, los efectos visuales o el etiquetado automático de personas mediante reconocimiento facial. La integración de IA en la edición de video está transformando la producción audiovisual, acelerando procesos creativos y mejorando su calidad, aunque también se ha creado una controversia sobre las consecuencias de su uso. Los editores de video con IA generativa son herramientas esenciales tanto para los profesionales como para los aficionados, simplificando la postproducción y abriendo nuevas posibilidades creativas. Este estudio comparativo analiza estas herramientas para describir las capacidades, las ventajas y las desventajas de las plataformas más usadas, adaptándolas a las necesidades del mundo de la comunicación audiovisual.