Person:
Graña Gómez, José Luis

Loading...
Profile Picture
First Name
José Luis
Last Name
Graña Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Psicología
Department
Personalidad, Evaluación y Psicología Clínica
Area
Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Item
    Programa de tratamiento educativo y terapéutico por maltrato familiar ascendente
    (2013) Moreno Pérez, Natalia; Zapardiel Fernández, Alejandro; González Álvarez, María; García Vera, María De La Paz; Graña Gómez, José Luis; Morán Rodríguez, Noelia; Gesteira Santos, Clara; Fernández Arias, Ignacio Gabino
    Manual elaborado con la colaboración de expertos en la materia pertenecientes a la Clínica Universitaria de la Universidad Complutense de Madrid. Se trata de un programa de trabajo para la intervención en los casos de menores que han agredido a sus progenitores. Este manual está compuesto por tres volúmenes que abarcan, dentro de un tratamiento integral, la intervención con el menor por un lado, con los padres por otro y con la familia en su conjunto, con el fin de lograr un impacto global que normalice la dinámica familiar, modificando las circunstancias que propiciaron el conflicto.
  • Item
    Moderate and severe aggression justification in instrumental and reactive contexts
    (Social Behavior & Personality, 2008) Peña Fernández, María Elena de la; Andreu Rodríguez, José Manuel; Graña Gómez, José Luis; Pahlavan, F.; Ramirez, J. Martin
    The main goal of this study was to analyze the justification of interpersonal aggression in various situations or contexts. For this purpose, a self-report instrument was employed that measures different kinds of aggressive behaviors in situations in which it may be considered justified: the Cuestionario de Actitudes Morales sobre Agresión (CAMA; Ramirez, 1991), a reliable and valid test to measure the different degrees to which youth and adolescents may justify interpersonal aggression (Ramirez & Andreu, 2006). A large sample (N = 735) of participants from various educational centers of Madrid was utilized. Results revealed that normative beliefs vary as a function of age, sex, and the instrumental-reactive context. Reactive situations elicited higher levels of justification than instrumental situations and higher levels in the justifying beliefs about severe aggression were found among men than among women and in adolescents than in young adults. There were no significant differences in the justifying beliefs about moderate aggression.
  • Item
    Impulsividad, inteligencia y psicopatía
    (Reduca (Recursos Educativos). Serie Congresos Alumnos, 2014) Horcajo Gil, Pedro José; Graña Gómez, José Luis
    Introducción: en este trabajo de revisión se van a abordar definiciones operativas del término psicópata, la relación entre impulsividad y psicopatía y la psicopatía subclínica. Material y Métodos: se han empleados bases de datos para buscar artículos científicos en los que se incluían definiciones y experimentos. Resultados: la psicopatía es un trastorno mental con etiología orgánica y que no cursa con pérdida de contacto con la realidad. Estudios de neuroimagen mediante RM estructural muestran diferencias significativas en la reducción de la corteza prefrontal de los psicópatas impulsivos, pero no en la de los psicópatas calculadores. Existe un subtipo o población específica dentro de los psicópatas, que destacan por su notable inteligencia y capacidad de adaptación a la sociedad, sin infringir las normas o, al menos, sin que sea detectada dicha infracción. Discusión: los psicópatas no son una población homogénea, pues existen unas notables diferencias individuales a la hora del cálculo, planificación, ejecución y supervisión de sus actos criminales, que correlacionan significativamente con el nivel de sustancia gris de los lóbulos prefrontales. Conclusiones: es necesaria una amplia investigación en el campo de la genética con mayores muestras. Si se conociese con mayor exactitud la etipatogenia del trastrorno mejoraría las posibilidades de tratamiento.
  • Item
    Project number: 14
    Mindfulness aplicado al aula universitaria
    (2017) Andreu Rodríguez, José Manuel; Peña Fernández, María Elena; Graña Gómez, José Luis; Redondo Rodríguez, Natalia; Cuenca Montesino, María Luisa; Sáez Cutando, Cristina
    El Mindfulness, literalmente traducido como atención o conciencia plena, es una de las múltiples formas de meditación que se basa en centrar la mente en el momento presente. En otras palabras, es un estado de conciencia que se desarrolla prestando una atención concreta, sostenida y deliberada sin juzgar las experiencias del aquí y del ahora. La mayoría de los estudios sobre los efectos de la práctica continuada del Mindfulness se han realizado en contextos clínicos y laborales. Se disponen de suficientes resultados que muestran que los beneficios del Mindfulness están relacionados con la salud, el bienestar psicológico, las competencias sociales o el rendimiento académico de niños y adolescentes. Sin embargo, son pocos los estudios que se han llevado a cabo en el contexto educativo universitario y, más específicamente, en relación con estudiantes universitarios.