Person:
Casado Gómez, Inmaculada

Loading...
Profile Picture
First Name
Inmaculada
Last Name
Casado Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Project number: 152
    El e-portafolio como refuerzo al aprendizaje del alumnado de Prevención y Salud Pública ya en el primer curso del Grado en Odontología
    (2023) Casado Gómez, Inmaculada; Martín Morales, José Francisco; Descalzo Casado, Elena; Kobayashi García, Hikaru; Descalzo Casado, Miguel; Hurtado Romero, Antonio Enrique; Arias Macias, Caridad Margarita; Bravo González, María Begoña; Romero Lastra, Patricia Teresa; García Collantes, María Belén; Romero Martín, Margarita
    El alumnado universitario ha de incrementar su autoaprendizaje y capacidad de selección , síntesis e integración de conocimientos desde el primer curso y hemos comprobado , que los estudiantes al iniciarlos en la elaboración de un e-portafolio a partir de un índice -Guía, han fijado mejor los conceptos fundamentales, los han interrelacionado con acierto y se han entrenado en la autogestión del tiempo.
  • Item
    Project number: 131
    Apoyo a la adquisición de competencias prácticas en Odontología Preventiva y Salud Pública mediante metodologías de Enseñanza inversa (flipped Classroom) en la semipresencialidad
    () Casado Gómez, Inmaculada; Martín Morales, José Francisco; Bravo González, María Begoña; Arias Macias, Caridad Margarita; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia Teresa; Descalzo Casado, Miguel; Hurtado Romero, Antonio Enrique; Kobayashi García, Hikaru; García Collantes, María Belén; Romero Martín, Margarita
    La metodología Flipped Classroom utilizada en la práctica preclínica de aplicación de Selladores de Resina en dientes de acrílico, ha estimulado mucho a los estudiantes de primer Curso del Grado en Odontología que se han implicado más activamente, a nivel individual y en grupo, para el aprendizaje de su fundamento e indicaciones y con la que, también, han comprobado y entrenado su habilidad manual.
  • Item
    Impact of the biotic and abiotic components of low mineralized natural mineral waters on the growth of pathogenic bacteria of human origin: A key to self-control of spa water quality
    (Journal of Hydrology, 2018) Sevillano Fernández, David; Romero Lastra, Patricia T.; Casado Gómez, Inmaculada; Alou Cervera, Luis; González Hidalgo, Natalia; Collado Yurrita, Luis Rodolfo; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Arias, Caridad M.; Corvillo Martín, Iluminada; Armijo Castro, Francisco; Romero Martín, Margarita; Maraver Eyzaguirre, Francisco De Paula
    In order to assess the role of the biotic and abiotic components of natural mineral water (NMW) in the spread of allochthonous bacteria in non-thermal spa facilities, we examined the effect of low mineralized NMWs on the growth of several commensal and pathogenic human strains. These NMWs were collected from two Spanish spring spas and had different microbiological characteristics. Microorganisms were exposed to untreated, filtered and autoclaved NMWs at the temperatures of 22 °C and 37 °C for 2 days, mimicking the early stage of starvation. Starvation stress was controlled by the effect identified after incubation in saline. Changes in culturability after exposure were used as a measure of the water’s antibacterial effect. The specific biotic and abiotic effect of NMWs on the suppression of bacterial growth was estimated after excluding the bacterial response to starvation stress, characteristic of this natural oligotrophic environment. The incubation temperature strongly modulated both the consequences of starvation and the impact of the natural biotic and abiotic components of NMWs on the growth of commensal and pathogenic bacteria. A temperature of 22 °C conferred cross-protection of microorganisms to starvation and NMW abiotic stress, whereas a temperature of 37 °C decreased the tolerance to both, and had a negative influence on the abundance and diversity of NMWs microflora. This temperature-dependent behaviour of the allochthonous and autochthonous bacteria explained the different culturability of microorganisms after exposure to untreated NMWs at 22 °C (≈1–2.4 log colony forming units per ml -CFU/ml- mean reduction) and at 37 °C (≈1.8–3.2 log CFU/ml mean reduction). Discarding the effect of starvation, we estimated that the antibacterial effect of NMWs at the temperature of 22 °C was mainly driven by the microecosystem of NMWs, which explained ≥95% of NMW response. In contrast, at optimal temperatures for the growth of commensal and pathogenic microorganisms, ≥60% of the antibacterial response of NMWs was associated with the abiotic components of NMWs. The biotic and abiotic components of NMWs self-preserve the quality of water, preventing the progression of human pathogenic organisms that can occasionally cause water colonization. The influence of the intrinsic components of NMWs on the suppression of microbial growth is strongly modulated by environmental temperature.
  • Item
    Project number: 34
    Entrenamiento del alumnado en la evaluación de la higiene oral con cultivos microbianos y revelador de placa previo y posterior al cepillado bucodental y para educación sanitaria
    (2019) Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita; Martín Morales, José Francisco; Descalzo Casado, Elena; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Romero Lastra, Patricia- Teresa; Bravo González, María Begoña; Arías Macías, Caridad Margarita; Sanchéz Beltran, Maria del Carmen; Llama Palacios, Maria Arantxazu; O'Connor de la Oliva, Ana
    El objetivo de este proyecto de innovación docente es concienciar al alumnado de odontología desde el inicio de su formación en el papel del biofilm dental en la salud-enfermedad bucodental y general. Entrenarlo en su detección mediante diferentes técnicas (revelado, cultivo microbiológico) para su control eficaz y preventivo.
  • Item
    Project number: 121
    Demostración de los cambios en el pH salival en función de ingestas con riesgo odontológico
    (2017) Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Martín Morales, J. Francisco; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia Teresa; Arias Macias, Caridad Margarita; Hurtado Romero, Antonio Enrique; O´Connor de la Oliva, Ana
    Que el alumnado de Odontología tome conciencia desde el primer curso del Grado de la importancia de las oscilaciones del pH en la cavidad oral y de su trascendencia en la salud Bucodental.
  • Item
    Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de Prevención y Salud Pública en alumnos de primero de Grado en Odontología
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Casado Gómez, Inmaculada; Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Descalzo Casado, E.; Arias Macías, Caridad Margarita; Bravo González, María Begoña; Calatayud Sierra, Jesús; Romero Martín, Margarita
    La asignatura Prevención y Salud Pública de contenidos teórico-prácticos se imparte en el primer curso de los estudios de Grado en Odontología que se implantaron en el curso 2009-10 en la UCM. Consideramos que Campus Virtual podría ser una herramienta de utilidad para la asignatura y especialmente beneficioso para alumnos de primer curso que carecen de una visión general de la carrera posibilitándoles un aprendizaje más individualizado tanto por el acceso las veces y el tiempo que lo necesitan a los contenidos de la materia disponibles en Campus Virtual, como por la posibilidad de realizar tutorizaciones en línea que, de hecho, han utilizado con más frecuencia que las presenciales. Además permite al profesorado realizar un seguimiento tanto individual como de grupo e intervenir y reforzar en un momento determinado. Por ello, a lo largo de estos cursos hemos ido incorporando de forma paulatina actividades al espacio de la asignatura en Campus Virtual contando durante el curso 2010-11 con el apoyo de un Proyecto de Innovación Educativa de la UCM.
  • Item
    Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Pública
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Domínguez Gordillo, Adelaida Africa; Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita
    La asignatura Prevención y Salud Pública se imparte en el primer curso del Grado en Odontología. El alumnado que recibimos, motivado e impaciente sobre todo por la adquisición de conocimientos y habilidades para la Clínica Odontológica, ha de aprender, en el primer ciclo de su formación, contenidos generales para ir fundamentando científicamente su formación. Este alumnado debe realizar, durante sus prácticas, una actividad sencilla de búsqueda de conocimiento por medio de la construcción de un mapa de las estaciones de muestreo del Canal de Isabel II en la CAM que desembocará en la confección y debate del tema “El agua en Salud Pública”, un tema importante ya que en las consultas odontológicas han de utilizar agua higienizada. En cursos anteriores, la organización de la información recogida se realizó con diferentes herramientas, obteniéndose un resultado con multitud de información dispersa y de difícil organización. En el presente curso, hemos empleado por primera vez la wiki de Moodle que ha permitido organizar mejor la información, a pesar de las dificultades en su uso. En este trabajo se analiza la experiencia con las ventajas e inconvenientes encontrados tanto en el proceso de trabajo colaborativo como en la utilización de la wiki.