Person:
Casado Gómez, Inmaculada

Loading...
Profile Picture
First Name
Inmaculada
Last Name
Casado Gómez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Odontología
Department
Especialidades Clínicas Odontológicas
Area
Estomatología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Project number: 121
    Demostración de los cambios en el pH salival en función de ingestas con riesgo odontológico
    (2017) Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita; Dominguez Gordillo, Adelaida; Martín Morales, J. Francisco; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia Teresa; Arias Macias, Caridad Margarita; Hurtado Romero, Antonio Enrique; O´Connor de la Oliva, Ana
    Que el alumnado de Odontología tome conciencia desde el primer curso del Grado de la importancia de las oscilaciones del pH en la cavidad oral y de su trascendencia en la salud Bucodental.
  • Item
    Project number: 34
    Entrenamiento del alumnado en la evaluación de la higiene oral con cultivos microbianos y revelador de placa previo y posterior al cepillado bucodental y para educación sanitaria
    (2019) Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita; Martín Morales, José Francisco; Dominguez Gordillo, Adelaida Africa; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia- Teresa; Bravo González, Maria Begoña; Arías Macías, Caridad Margarita; Sanchéz Beltran, Maria del Carmen; Llama Palacios, Maria Arantxazu; O'Connor de la Oliva, Ana
    El objetivo de este proyecto de innovación docente es concienciar al alumnado de odontología desde el inicio de su formación en el papel del biofilm dental en la salud-enfermedad bucodental y general. Entrenarlo en su detección mediante diferentes técnicas (revelado, cultivo microbiológico) para su control eficaz y preventivo.
  • Item
    A new technique for feeding dogs with a congenital cleft palate for surgical research
    (Laboratory Animals, 2011) López-Gordillo, Yamila et al.; González-Meli, B; Martínez Sanz, Elena; Casado Gómez, Inmaculada; Martín Álvaro, María Concepción; González Aranda, Pablo; Paradas Lara, Irene; Maldonado Bautista, Estela; Maestro De Las Casas, María Del Carmen; Prados Frutos, Juan Carlos; Martínez Álvarez, María Concepción
    In humans, cleft palate (CP) is one of the most common malformations. Although surgeons use palatoplasty to close CP defects in children, its consequences for subsequent facial growth have prompted investigations into other novel surgical alternatives. The animal models of CP used to evaluate new surgical treatments are frequently obtained by creating surgically induced clefts in adult dogs. This procedure has been ethically criticized due to its severity and questionable value as an animal model for human CP. Dogs born with a congenital CP would be much better for this purpose, provided they developed CP at a sufficient rate and could be fed. Up until now, feeding these pups carried the risk of aspiration pneumonia, while impeding normal suckling and chewing, and thus compromising orofacial growth. We developed a technique for feeding dog pups with CP from birth to the time of surgery using two old Spanish pointer dog pups bearing a complete CP. This dog strain develops CP in 15-20% of the offspring spontaneously. Custom-made feeding teats and palatal prostheses adapted to the pups' palates were made from thermoplastic plates. This feeding technique allowed lactation, eating and drinking in the pups with CP, with only sporadic rhinitis. To determine whether the use of this palatal prosthesis interferes with palatal growth, the palates of three littermate German shorthaired pointer pups without CP, either wearing or not wearing (controls) the prosthesis, were measured. The results showed that the permanent use of this prosthesis does not impede palatal growth in the pups.
  • Item
    Project number: 55
    Adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I
    (2021) Leco Berrocal, María Isabel; Baca Pérez-Bryan, Rafael; Baca González, Laura; Barona Dorado, Cristina; Carballido Fernández, Jorge; Casado Gómez, Inmaculada; Cobo Vázquez, Carlos Manuel; Fernández-Tresguerres Hernández-Gil, Isabel; González Álvarez, Marina; González Fernández-Tresguerres, Francisco; López Carriches, María Carmen; López Díez, Belén; Madrigal Martínez-Pereda, Cristina María; López-Quiles Martínez, Juan; Martín Morales, José Francisco; Martínez González, José María; Meniz García, Cristina María; De Sada Bringas, Carmen; Torres García-Denche, Jesús
    Los cambios en la docencia debido a la pandemia por la COVID-19 ha llevado a la reducción de la presencialidad y a un aumento de la docencia online. Por ello se diseñó este proyecto, cuya finalidad fue la adaptación a la docencia online de las prácticas preclínicas de Cirugía Bucal I. Para el desarrollo de este trabajo se realizaron las rúbricas de evaluación de cada módulo de la asignatura, se elaboraron videos y documentación para subir al campus virtual antes de la realización de la práctica. Finalmente, se elaboraron cuestionarios de evaluación de la satisfacción de los estudiantes y profesorado con esta metodología. Los resultados mostraron una elevada satisfacción de ambos grupos, considerándola una herramienta de utilidad en el aprendizaje y de implementación en cursos posteriores.
  • Item
    Project number: 152
    El e-portafolio como refuerzo al aprendizaje del alumnado de Prevención y Salud Pública ya en el primer curso del Grado en Odontología
    (2023) Casado Gómez, Inmaculada; Martín Morales, José Francisco; Descalzo Casado, Elena; Kobayashi García, Hikaru; Descalzo Casado, Miguel; Hurtado Romero, Antonio Enrique; Arias Macias, Caridad Margarita; Bravo González, María Begoña; Romero Lastra, Patricia Teresa; García Collantes, María Belén; Romero Martín, Margarita
    El alumnado universitario ha de incrementar su autoaprendizaje y capacidad de selección , síntesis e integración de conocimientos desde el primer curso y hemos comprobado , que los estudiantes al iniciarlos en la elaboración de un e-portafolio a partir de un índice -Guía, han fijado mejor los conceptos fundamentales, los han interrelacionado con acierto y se han entrenado en la autogestión del tiempo.
  • Item
    Interactions between TGF-beta1 and TGF-beta3 and their role in medial edge epithelium cell death and palatal fusion in vitro
    (Differentiation, 2009) Murillo Arroyo, Francisco Javier; Maldonado Bautista, Estela; Barrio MC; Río Sevilla, Aurora Del; López, Y; Martínez Sanz, Elena; González, I; Martín Álvaro, María Concepción; Casado Gómez, Inmaculada; Martínez Álvarez, María Concepción
    In recent decades, studies have shown that both TGF-b1 and TGF-b3 play an important role in the induction of medial edge epithelium (MEE) cell death and palatal fusion. Many of these experiments involved the addition or blockage of one of these growth factors in wild-type (WT) mouse palate cultures, where both TGF-b1 and TGF-b3 are present. Few studies have addressed the existence of interactions between TGF-b1 and TGF-b3, which could modify their individual roles in MEE cell death during palatal fusion. We carried out several experiments to test this possibility, and to investigate how this could influence TGF-b1 and TGF-b3 actions on MEE cell death and palatal shelf fusion. We double immunolabelled developing mouse palates with anti-TGF-b1 or anti-TGF-b3 antibodies and TUNEL, added rhTGF-b1 or rhTGF-b3 or blocked the TGF-b1 and TGF-b3 action at different concentrations to WT or Tgf-b3 null mutant palate cultures, performed in situ hybridizations with Tgf-b1 or Tgf-b3 riboprobes, and measured the presence of TUNEL-positive midline epithelial seam (MES) cells and MES disappearance (palatal shelf fusion) in the different in vitro conditions. By combining all these experiments, we demonstrate great interaction between TGF-b1 and TGF-b3 in the developing palate and confirm that TGF-b3 has a more active role in MES cell death than TGF-b1, although both are major inductors of MES disappearance. Finally, the co-localization of TGF-b1, but not TGF-b3, with TUNEL in the MES allows us to suggest a possible role for TGF-b1 in MES apoptotic clearance.
  • Item
    Ventajas de la utilización del CV en la asignatura de Prevención y Salud Pública en alumnos de primero de Grado en Odontología
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Casado Gómez, Inmaculada; Domínguez Gordillo, Adelaida África; Descalzo Casado, E.; Arias Macías, Caridad Margarita; Bravo González, María Begoña; Calatayud Sierra, Jesús; Romero Martín, Margarita
    La asignatura Prevención y Salud Pública de contenidos teórico-prácticos se imparte en el primer curso de los estudios de Grado en Odontología que se implantaron en el curso 2009-10 en la UCM. Consideramos que Campus Virtual podría ser una herramienta de utilidad para la asignatura y especialmente beneficioso para alumnos de primer curso que carecen de una visión general de la carrera posibilitándoles un aprendizaje más individualizado tanto por el acceso las veces y el tiempo que lo necesitan a los contenidos de la materia disponibles en Campus Virtual, como por la posibilidad de realizar tutorizaciones en línea que, de hecho, han utilizado con más frecuencia que las presenciales. Además permite al profesorado realizar un seguimiento tanto individual como de grupo e intervenir y reforzar en un momento determinado. Por ello, a lo largo de estos cursos hemos ido incorporando de forma paulatina actividades al espacio de la asignatura en Campus Virtual contando durante el curso 2010-11 con el apoyo de un Proyecto de Innovación Educativa de la UCM.
  • Item
    Maxillary growth in a congenital cleft palate canine model for surgical research
    (Journal of Cranio-Maxillofacial Surgery, 2014) Paradas Lara, Irene; Casado Gómez, Inmaculada; Martín, Conchita; Martínez Sanz, Elena; López Gordillo, Yamila; González, Pablo; Rodríguez Bobada, Cruz; Chamorro, Manuel; Arias, Pablo; Maldonado Bautista, Estela; Ortega Aranegui, Ricardo; Berenguer, Beatriz; Martínez Álvarez, María Concepción
    We have recently presented the Old Spanish Pointer dog, with a 15-20% spontaneous congenital cleft palate rate, as a unique experimental model of this disease. This study aimed to describe the cleft palate of these dogs for surgical research purposes and to determine whether congenital cleft palate influences maxillofacial growth. Seven newborn Old Spanish Pointer dogs of both sexes, comprising a cleft palate group (n = 4) and a normal palate group (n = 3), were fed using the same technique. Macroscopic photographs and plaster casts from the palate, lateral radiographs and computer tomograms of the skull were taken sequentially over 41 weeks, starting at week 5. The cleft morphology, the size and the tissue characteristics in these dogs resembled the human cleft better than current available animal models. During growth, the cleft width varies. Most of the transverse and longitudinal measures of the palate were statistically lower in the cleft palate group. The cleft palate group showed hypoplasia of the naso-maxillary complex. This model of congenital cleft palate seems suitable for surgical research purposes. A reduced maxillofacial pre- and post-natal development is associated to the congenital cleft palate in the Old Spanish Pointer dog.
  • Item
    Project number: 131
    Apoyo a la adquisición de competencias prácticas en Odontología Preventiva y Salud Pública mediante metodologías de Enseñanza inversa (flipped Classroom) en la semipresencialidad
    () Casado Gómez, Inmaculada; Martín Morales, José Francisco; Bravo González, María Begoña; Arias Macias, Caridad Margarita; Descalzo Casado, Elena; Romero Lastra, Patricia Teresa; Descalzo Casado, Miguel; Hurtado Romero, Antonio Enrique; Kobayashi García, Hikaru; García Collantes, María Belén; Romero Martín, Margarita
    La metodología Flipped Classroom utilizada en la práctica preclínica de aplicación de Selladores de Resina en dientes de acrílico, ha estimulado mucho a los estudiantes de primer Curso del Grado en Odontología que se han implicado más activamente, a nivel individual y en grupo, para el aprendizaje de su fundamento e indicaciones y con la que, también, han comprobado y entrenado su habilidad manual.
  • Item
    Aprendizaje colaborativo en primer curso de Odontología. Uso de la wiki en Salud Pública
    (VII Jornada Campus Virtual UCM: valorar, validar y difundir Campus Virtual, 2012) Domínguez Gordillo, Adelaida África; Casado Gómez, Inmaculada; Romero Martín, Margarita
    La asignatura Prevención y Salud Pública se imparte en el primer curso del Grado en Odontología. El alumnado que recibimos, motivado e impaciente sobre todo por la adquisición de conocimientos y habilidades para la Clínica Odontológica, ha de aprender, en el primer ciclo de su formación, contenidos generales para ir fundamentando científicamente su formación. Este alumnado debe realizar, durante sus prácticas, una actividad sencilla de búsqueda de conocimiento por medio de la construcción de un mapa de las estaciones de muestreo del Canal de Isabel II en la CAM que desembocará en la confección y debate del tema “El agua en Salud Pública”, un tema importante ya que en las consultas odontológicas han de utilizar agua higienizada. En cursos anteriores, la organización de la información recogida se realizó con diferentes herramientas, obteniéndose un resultado con multitud de información dispersa y de difícil organización. En el presente curso, hemos empleado por primera vez la wiki de Moodle que ha permitido organizar mejor la información, a pesar de las dificultades en su uso. En este trabajo se analiza la experiencia con las ventajas e inconvenientes encontrados tanto en el proceso de trabajo colaborativo como en la utilización de la wiki.