Person: García Fresnadillo, David
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First Name
David
Last Name
García Fresnadillo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Químicas
Department
Química Orgánica
Area
Química Orgánica
Identifiers
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- Project number: 365
Item Influencia del cambio en la metodología de enseñanza-aprendizaje y de evaluación, de presencial a on-line, en el aprendizaje de contenidos, competencias y en el rendimiento académico de estudiantes de primer curso de grado de la UCM(2021) García Fresnadillo, David; Cuervo Rodríguez, María Rocío; Moreno Jiménez, Florencio; Ramírez Castellanos, Julio; Arrieta Dillon, Marina Patricia; Constante Amores, Israel Alexander; Martínez Sánchez, Juan CarlosDebido a Covid-19, el cambio en el modo de enseñar y evaluar al alumnado, con más énfasis en el campus virtual, afectará sensiblemente al curso 2020-2021. Se analiza la influencia sobre el aprendizaje y rendimiento académico de la asignatura Química en los estudiantes de 1º curso de varios grados de ciencias de la UCM. - Project number: 51
Item Introducción al diseño de Cursos Cero para materias básicas del primer curso de Grado en Ciencias mediante enseñanza virtual(2017) Cuervo Rodríguez, María Rocío; García Fresnadillo, David; Moreno Jiménez, Florencio; Sánchez Arroyo, Antonio José; García Pereira, Francisco Javier; Martínez Sánchez, Juan CarlosEvaluar, analizar la situación de partida de los alumnos de nuevo acceso al 1º curso de Grado en Facultades de Ciencias de la UCM (Biología, Óptica y Optometría y Química), y generar las bases para diseñar un Curso 0 de una materia básica, Química. Item 'Desde el aprobado al no presentado. ¿Cuáles son las causas del abandono de una asignatura? Análisis de la asignatura Química de primer curso de grado en facultades de ciencias'(2023) García Fresnadillo, David; Cuervo Rodríguez, María Rocío; Moreno Jiménez, Florencio; Ramírez Castellanos, Julio; Yang, Fan; Martínez Sánchez, Juan Carlos; Ribeiro González, Antonio; Agudo Blanco, Carlos; García Fresnadillo, DavidLa universidad española presenta un elevado porcentaje de estudiantes que abandonan la titulación que están cursando, o que muestran muy bajo rendimiento académico durante el primer curso de grado. Entre estos estudiantes hay que destacar un significativo número de estudiantes que abandonan ciertas asignaturas durante el curso académico, no presentándose a los exámenes finales (ordinario y extraordinario) de las mismas. El objetivo general del proyecto se centra en el estudio y análisis de los factores que, en el momento de entrada en la Universidad, están asociados al abandono de la asignatura de Química, con el propósito de llevar a cabo el diseño de un conjunto de acciones formativas destinadas a los estudiantes del primer curso del Grado en Óptica y Optometría, Grado en Ingeniería Química, Grado en Biología y Grado en Química, persiguiendo reducir la alta tasa de abandono de esta asignatura. Hay que tener presente que este trabajo se propone analizar las variables previas al acceso a la universidad, puesto que, únicamente de esta manera, se puede llevar a cabo un enfoque preventivo y diagnóstico.- Project number: 166
Item Determinantes del bajo rendimiento académico universitario: análisis del impacto de las variables previas al acceso a la universidad(2022) García Fresnadillo, David; Constante Amores, Israel Alexander; Cuervo Rodríguez, María Rocío; Martínez Sánchez, Juan Carlos; Moreno Jiménez, Florencio; Ramírez Castellanos, JulioMejora del rendimiento académico en la asignatura Química de 1º de Grado en Química, Ing. Química, Optometría y Biología. Enfoque preventivo y diagnóstico. Análisis de factores (sociodemográficos, académicos y uso de TIC) al inicio de 1º curso. Item Photochemical Oxidation of Thioketones by Singlet Molecular Oxygen Revisited: Insights into Photoproducts, Kinetics, and Reaction Mechanism(Journal of organic chemistry, 2015) Sánchez Arroyo, Antonio José; Pardo Botero, Zulay D.; Moreno Jiménez, Florencio; Herrera Fernández, Antonio; Martín, Nazario; García Fresnadillo, DavidPhotosensitized oxidation of trimethyl[2.2.1]-bicycloheptane thioketones by 1 O2 can yield more photoproducts than exclusively ketones and sulfines. Moreover, the ketone/sulfine ratio can be reversed when protic conditions and high thioketone concentrations are used, conversely to earlier results reporting ketones as the main photoproducts. A new mechanistic proposal for sulfine formation is suggested following intermolecular oxygen transfer from a peroxythiocarbonyl intermediate to a second thioketone molecule. Reaction quantum yields (10−5−10−2) depend on the reaction conditions and time. Sulfine production reaches a maximum at short irradiation times, whereas decomposition to the corresponding ketone is observed at long reaction times. When the thioketone substrate has a hydrogen atom at the α position a peroxyvinylsulfenic acid intermediate can be formed by proton transfer. Reaction of this intermediate with another thioketone molecule can yield more sulfine and its tautomeric vinylsulfenic acid, which dimerizes in situ to the thiosulfinate. The hydroperoxyl group of the peroxyvinylsulfenic acid can also rearrange to the α position, and by reaction with the starting thioketone, α-hydroxy thioketone and additional sulfine can be formed, while dehydration yields the α-oxo thioketone. In situ [2 + 2] and [4 + 2] self-cycloaddition of the α-oxo thioketone yields significant amounts of the corresponding adducts at prolonged irradiation times.- Project number: 30
Item Mentoría y aprendizaje significativo enfocado en estudiantes de primer curso de universidad: necesidades, expectativas y logros(2021) Cuervo Rodríguez, María Rocío; García Fresnadillo, David; Moreno Jiménez, Florencio; Ramírez Castellanos, Julio; García Pereira, Francisco Javier; Martínez Sánchez, Juan Carlos; Arrieta Dillon, Marina Patricia; Schad Alburquerque, Cristobal Martín - Project number: 201
Item Aprendizaje mentorizado en grupo y evaluación formativa metacognitiva centrados en el perfil preuniversitario del alumnado de primer curso de grado(2019) Cuervo Rodríguez, María Rocío; García Fresnadillo, David; Moreno Jiménez, Florencio; Ramírez Castellanos, Julio; García Pereira, Francisco Javier; Martínez Sánchez, Juan Carlos; Jiménez González, Josué; Arrieta Dillon, Marina Patricia - Project number: 290
Item Evaluación del impacto del perfil del alumnado en la valoración de la actividad docente del profesorado(2019) Cuervo Rodríguez, María Rocío; García Fresnadillo, David; Moreno Jiménez, Florencio; Ramírez Castellanos, Julio; García Pereira, Francisco Javier; Martínez Sánchez, Juan CarlosEn este proyecto se analiza el perfil de los estudiantes de primer curso en tres Grados (Química, Biología y Óptica-Optometría) de las Facultades de Ciencias de la UCM, detectando las carencias que presentan los estudiantes en una materia básica como la Química. Se comparan los resultados con los obtenidos en el curso académico 2016-2017. Asimismo se analiza la relación del perfil del alumnado con la valoración de la actividad docente del profesorado que realizan los estudiantes dentro del programa DOCENTIA.