Person:
Sánchez-Paniagua López, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Sánchez-Paniagua López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Project number: 185
    ¿Y si nos escapamos de manera virtual? Hacia la virtualización de las "escape rooms"
    (2021) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María del Carmen; García Alonso, María Alejandra; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quilez, José; Sevilla Sierra, María Paz; González Aguilera, Guillermo; Gonzalez de Toro, Teresa Almudena; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
  • Item
    Project number: 118
    "Escape Seminar": Escápate del seminario
    (2020) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, María Beatriz; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Raggio Quilez, José; Rueda, María del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Bodas Folguera, Cristina; Jimenez de la Peña Armada, Rocio Teresa
    Las "escape room" son juegos de equipo para "escapar" de una sala o una sala virtual. Esta sala está llena de desafíos que se deben superar para ganar (escapar) dentro de un límite de tiempo determinado. Debido a que la enseñanza tradicional está causando problemas en torno a la motivación y el compromiso, y muchos estudiantes la perciben como ineficaz y aburrida, el uso de juegos educativos es muy prometedor porque son una herramienta de enseñanza para mejorar las habilidades no cognitivas, como la resolución de problemas y la colaboración. y comunicación. Los juegos tienen un notable poder motivador debido al uso de una serie de mecanismos que alientan a las personas a participar en ellos, a menudo sin ninguna recompensa, solo por la satisfacción de jugar y la posibilidad de ganar. En el curso 2019-2020, hemos desarrollado actividades basadas en el concepto de la "escape room" en las asignaturas: "Ciencia y Análisis de agua y bebidas" del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, "Química Analítica I" y "Físico-Química Farmacéutica" del Grado de Farmacia y “Química” del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Para el desarrollo del proyecto, todas las características y el progreso de las diferentes fases del seminario de la "escape room" se informaron en el primer día de clase y a través de la plataforma del Campus Virtual. Los estudiantes se agruparon (5-7 personas / grupo) y nombraron un portavoz que fue responsable de responder los retos de la actividad. Al final de esta acción, los estudiantes respondieron voluntariamente a las encuestas Likert para evaluar sus implicaciones y su percepción sobre su aprendizaje, trabajo en equipo y si les gustó la actividad propuesta.
  • Item
    Project number: 65
    Jornadas Científicas sobre: “Técnicas analíticas utilizadas para la determinación de nutrientes y fitoquímicos de importancia clínica y alimentaria”
    (2016) Rodriguez Rodriguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Hervás Pérez, Juan Pablo; Andrés Carvajales, Pedro; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Tenorio Sanz, María Dolores; Redondo Cuenca, Araceli; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Navia Lombán, Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María
  • Item
    Project number: 104
    Científicas españolas: un mundo por descubrir
    (2019) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; López Sobaler, Ana María; Ortega Anta, Rosa María; Aparicio Vizuete, Aranzazu; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sevilla Sierra, Maria Paz; Delgado Losada, María Luisa; Molina Santos, Marina Mercedes; Peral Suárez, África; Cuadrado Soto, Esther; Amores Arrojo, Ángela; Raggio Quilez, José; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz
    Objetivos: La Unión Europea sugiere, entre otros puntos, que la formación universitaria sea complementada con los avances que se vayan produciendo en la investigación científica y, además, pone un especial énfasis en la digitalización de contenidos y en la difusión a través de internet en la Educación Superior. Por ello, el objetivo del proyecto llevado a cabo fue realizar una actividad en la que los alumnos entrevistaran a una mujer científica española que trabajara en alguno de los temas estudiados en clases e ir creando un blog, vinculado a Facebook, con las entrevistas realizadas. De esta forma, además de dar visibilidad a las científicas de nuestro país, ya que en muchos casos la mujer está infravalorada por la sociedad en el ámbito científico, se pretendía conseguir la participación activa del alumnado y favorecer y fomentar su aprendizaje activo, desarrollar la capacidad del alumno de profundizar en un tema de investigación y de plantearse y de que tomaran conciencia del relevante nivel científico que existe en nuestro país y, en concreto, de la importancia que tienen las mujeres. Metodología: Se propuso la actividad a alumnos de 5 Grados diferentes (Farmacia, Doble Grado de Nutrición y Dietética, Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Terapia Ocupacional y Óptica y Optometría). Los alumnos interesados en participar formaron grupos de trabajo y eligieron el tema sobre el que querían trabajar del listado propuesto por los profesores. Buscaron una mujer científica española de reconocido prestigio que trabajara en el tema elegido y, después de comunicárselo al profesor, se pusieron en contacto con ella para solicitarles la realización de la entrevista. Una vez que esta accedía a su realización, los alumnos prepararon un dossier de preguntas basándose en los trabajos publicados de la misma, y, tras ser supervisado y corregido por el profesor, eran formuladas a la científica elegida. Una vez realizada la entrevista, los alumnos redactaron un artículo y tras su revisión por el profesor, se hacía público en el blog. Para dar mayor visibilidad al blog, se creó una cuenta abierta de Facebook en la que se iba vinculando el mismo. Al final de todo el proceso se realizó una valoración de la actividad global por parte de los alumnos mediante una encuesta de opinión tipo Likert. Resultados: Se ofertó la actividad a 581 alumnos y participaron 195 (33,6%). Con la actividad propuesta se ha conseguido la participación activa de un porcentaje considerable del alumnado, destacando en los Grados de CYTA (78,4%), Doble Grado de Farmacia y Nutrición (72,3%) y Farmacia (24,1%). Dentro de los que participaron en la actividad, el porcentaje de aprobados fue mayor que el de suspensos (78 vs. 22%; p<0,05, respectivamente). Por otra parte, la valoración otorgada a la actividad fue bastante buena (3,8 sobre 5 puntos), aunque muchos estudiantes manifestaron que les llevó bastante tiempo su realización. Por último, según los alumnos, la actividad les hizo tomar conciencia del alto nivel científico de muchas científicas españolas (4,5 puntos sobre 5).
  • Item
    Project number: 5
    Estrategias metodológicas enfocadas a la mejora del aprendizaje en estudiantes con diversidad
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Molina Santos, Marina Mercedes; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Redondo Cuenca, Araceli; Tenorio Sanz, María Dolores; Rodrigo Martín, Rosa; Aragoneses Velasco, Laura; López Salvador, Alba; Cervero Frías, Verónica; Urquía Fermosell, Carlos
    Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en general y que permitan a los estudiantes con diversidad funcional la integración y participación en el proceso de aprendizaje, que refuercen su inclusión y que favorezcan la adquisición de competencias.
  • Item
    Project number: PIMCD315/23-24
    Wooclap-eurekas: participar y aprender tiene recompensa (WE-PARE)
    (2024) Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Moreno Guzmán, María; Ojeda Fernández, Irene; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; García Alonso, María Alejandra; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quílez, José; Moreno Martín, Gustavo; Gómez Gómez, Beatriz; Sanz Landaluze, Jon; Rueda Rodríguez, María del Carmen; Rupérez García, Alicia; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña Armada, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar
    En el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) se incluye la necesidad de impulsar una docencia más eficiente, en la que se refuerce la capacidad de trabajo autónomo del estudiantado y en la que se fomente su participación activa. Durante el curso 2023/24 se ha realizado un proyecto de innovación docente (PID-WE-PARE), cuyo objetivo principal ha sido fomentar el aprendizaje activo y colaborativo y la mejora de la participación del alumnado en el aula mediante varias estrategias, entre las que se encuentra el uso de Wooclap. En el proyecto se han incluido 825 estudiantes de 3 Grados diferentes (Farmacia, Ciencia y Tecnología de Alimentos-CYTA- y Química) de la Universidad Complutense de Madrid. Se han incluido 7 asignaturas diferentes, 3 de Farmacia, 2 de CYTA y 2 de Química. Se han llevado a cabo diferentes actividades, siendo el uso de Wooclap común en todas las asignaturas. Esta herramienta es una plataforma online gratuita e integrada en Moodle, que permite realizar presentaciones interactivas y plantear preguntas que los estudiantes contestan mediante dispositivos electrónicos, de forma síncrona o asíncrona. Los resultados obtenidos en los Wooclap y otras actividades realizadas (tareas de ejercicios numéricos o casos prácticos a través del campus virtual, socratives, escapes rooms virtuales, etc.) se han usado para otorgar puntos, denominados “eurekas”, a los estudiantes, que al final de curso se han canjeado por diferentes recompensas (material de papelería, visitas a laboratorios y centros de investigación, etc.). Para conocer la opinión de los estudiantes con respecto al proyecto realizado, se pasó una encuesta tipo Likert.