Person:
Sánchez-Paniagua López, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Sánchez-Paniagua López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 3 of 3
  • Item
    Project number: 185
    ¿Y si nos escapamos de manera virtual? Hacia la virtualización de las "escape rooms"
    (2021) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María del Carmen; García Alonso, María Alejandra; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quilez, José; Sevilla Sierra, María Paz; González Aguilera, Guillermo; Gonzalez de Toro, Teresa Almudena; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
  • Item
    Project number: 5
    Estrategias metodológicas enfocadas a la mejora del aprendizaje en estudiantes con diversidad
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, Beatriz; Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Molina Santos, Marina Mercedes; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Redondo Cuenca, Araceli; Tenorio Sanz, María Dolores; Rodrigo Martín, Rosa; Aragoneses Velasco, Laura; López Salvador, Alba; Cervero Frías, Verónica; Urquía Fermosell, Carlos
    Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en general y que permitan a los estudiantes con diversidad funcional la integración y participación en el proceso de aprendizaje, que refuercen su inclusión y que favorezcan la adquisición de competencias.
  • Item
    Project number: 118
    "Escape Seminar": Escápate del seminario
    (2020) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, María Beatriz; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Raggio Quilez, José; Rueda, María del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Bodas Folguera, Cristina; Jimenez de la Peña Armada, Rocio Teresa
    Las "escape room" son juegos de equipo para "escapar" de una sala o una sala virtual. Esta sala está llena de desafíos que se deben superar para ganar (escapar) dentro de un límite de tiempo determinado. Debido a que la enseñanza tradicional está causando problemas en torno a la motivación y el compromiso, y muchos estudiantes la perciben como ineficaz y aburrida, el uso de juegos educativos es muy prometedor porque son una herramienta de enseñanza para mejorar las habilidades no cognitivas, como la resolución de problemas y la colaboración. y comunicación. Los juegos tienen un notable poder motivador debido al uso de una serie de mecanismos que alientan a las personas a participar en ellos, a menudo sin ninguna recompensa, solo por la satisfacción de jugar y la posibilidad de ganar. En el curso 2019-2020, hemos desarrollado actividades basadas en el concepto de la "escape room" en las asignaturas: "Ciencia y Análisis de agua y bebidas" del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, "Química Analítica I" y "Físico-Química Farmacéutica" del Grado de Farmacia y “Química” del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Para el desarrollo del proyecto, todas las características y el progreso de las diferentes fases del seminario de la "escape room" se informaron en el primer día de clase y a través de la plataforma del Campus Virtual. Los estudiantes se agruparon (5-7 personas / grupo) y nombraron un portavoz que fue responsable de responder los retos de la actividad. Al final de esta acción, los estudiantes respondieron voluntariamente a las encuestas Likert para evaluar sus implicaciones y su percepción sobre su aprendizaje, trabajo en equipo y si les gustó la actividad propuesta.