Person:
Sánchez-Paniagua López, Marta

Loading...
Profile Picture
First Name
Marta
Last Name
Sánchez-Paniagua López
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Farmacia
Department
Química en Ciencias Farmacéuticas
Area
Química Analítica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 109
    Desarrollo de contenidos audiovisuales para la mejora en el aprendizaje virtual
    (2022) Moreno Guzmán, María; Rodríguez Rodríguez, Elena; Sánchez-Paniagua López, Marta; Sanz Landaluze, Jon; Raggio Quílez, José; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Caja López, María Del Mar; Pérez Rodríguez, María Luisa; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa; Rodríguez Moreno, María Pilar; Rodrigo Martín, Rosa
  • Item
    Project number: 263
    Diseño y aplicación de actividades virtuales. Análisis de datos de aprendizaje relacionados con la utilización de dichas actividades (learning analytics)
    (2015) López Ruiz, María Beatriz; Frutos Cabanillas, Gloria; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta
  • Item
    Project number: 185
    ¿Y si nos escapamos de manera virtual? Hacia la virtualización de las "escape rooms"
    (2021) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; García Alonso, María Alejandra; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Pérez Rodríguez, María Luisa; Raggio Quílez, José; Sevilla Sierra, María Paz; González Aguilera, Guillermo; González de Toro, Teresa Almudena; Jiménez de la Peña, Rocío Teresa
  • Item
    Project number: 84
    Elaboración de videos tutoriales: resolver exámenes no es difícil en el Grado en Farmacia y en el Grado en Óptica y Optometría (Física,Fisicoquímica, Química Analítica y Química)
    (2017) Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Galera Gómez, Pedro Antonio; Sainz Villanueva, María Cristina; López Cabarcos, Enrique; López Ruiz, María Beatriz; Sánchez-Paniagua López, Marta; Molina Santos, Marina Mercedes; Urquia Fermosell, Carlos; Manzanares Palenzuela, Carmen Lorena; Redondo Gomez, Esther
    Se ha creado una herramienta multimedia compuesta por un conjunto de 31 videos con una duración total de 5 horas y 43 minutos de visualización.El primero contiene el prólogo y el índice y el resto tiene carácter académico,cada uno corresponde a un capítulo y contiene una pregunta de examen y su respuesta, así como la explicación correspondiente. Se han recogido en una publicación multimedia: "Resolver cuestiones y problemas de química y física es fácil: Grado Farmacia, Grado Óptica y Optometría" (ISBN 978-84-617-9258-0) en la que cada capítulo puede constituirse como un video independiente. Se ha creado un canal YouTube (https://www.youtube.com/channel/UC9sr_FovY4q-XqF05J3STWQ) para difundir los videos, se han presentado dos contribuciones a un Congreso Internacional y se han escrito dos proceedings.
  • Item
    Project number: 5
    Estrategias metodológicas enfocadas a la mejora del aprendizaje en estudiantes con diversidad
    (2018) Sánchez-Paniagua López, Marta; López Ruiz, María Beatriz; Sevilla Sierra, María Paz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Molina Santos, Marina Mercedes; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Redondo Cuenca, Araceli; Tenorio Sanz, María Dolores; Rodrigo Martín, Rosa; Aragoneses Velasco, Laura; López Salvador, Alba; Cervero Frías, Verónica; Urquía Fermosell, Carlos
    Diseño y desarrollo de estrategias metodológicas que faciliten el aprendizaje de los estudiantes en general y que permitan a los estudiantes con diversidad funcional la integración y participación en el proceso de aprendizaje, que refuercen su inclusión y que favorezcan la adquisición de competencias.
  • Item
    Project number: 234
    Gamificación y elaboración de contenidos virtuales para la dinamización en el aula y la mejora del aprendizaje.
    (2023) García Alonso, María Alejandra; Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Moreno Guzmán, María; Sánchez-Paniagua López, Marta; Pérez Rodríguez, María Luisa; Rodríguez Rodríguez, Elena; Sanz Landaluze, Jon; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Gallo Orive, Álvaro; Jiménez De La Peña Armada, Rocío Teresa
  • Item
    Project number: 118
    "Escape Seminar": Escápate del seminario
    (2020) Mateos-Aparicio Cediel, Inmaculada; Sánchez-Paniagua López, Marta; García Alonso, María Alejandra; López Ruiz, María Beatriz; Molina Santos, Marina Mercedes; Moreno Guzmán, María; Raggio Quílez, José; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sevilla Sierra, María Paz; Bodas Folguera, Cristina; Jiménez de la Peña Armada, Rocío Teresa
    Las "escape room" son juegos de equipo para "escapar" de una sala o una sala virtual. Esta sala está llena de desafíos que se deben superar para ganar (escapar) dentro de un límite de tiempo determinado. Debido a que la enseñanza tradicional está causando problemas en torno a la motivación y el compromiso, y muchos estudiantes la perciben como ineficaz y aburrida, el uso de juegos educativos es muy prometedor porque son una herramienta de enseñanza para mejorar las habilidades no cognitivas, como la resolución de problemas y la colaboración. y comunicación. Los juegos tienen un notable poder motivador debido al uso de una serie de mecanismos que alientan a las personas a participar en ellos, a menudo sin ninguna recompensa, solo por la satisfacción de jugar y la posibilidad de ganar. En el curso 2019-2020, hemos desarrollado actividades basadas en el concepto de la "escape room" en las asignaturas: "Ciencia y Análisis de agua y bebidas" del Grado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, "Química Analítica I" y "Físico-Química Farmacéutica" del Grado de Farmacia y “Química” del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad Complutense de Madrid. Para el desarrollo del proyecto, todas las características y el progreso de las diferentes fases del seminario de la "escape room" se informaron en el primer día de clase y a través de la plataforma del Campus Virtual. Los estudiantes se agruparon (5-7 personas / grupo) y nombraron un portavoz que fue responsable de responder los retos de la actividad. Al final de esta acción, los estudiantes respondieron voluntariamente a las encuestas Likert para evaluar sus implicaciones y su percepción sobre su aprendizaje, trabajo en equipo y si les gustó la actividad propuesta.
  • Item
    Project number: 60
    Respuestas química para el estudiante de Farmacia
    (2016) Sevilla Sierra, María Paz; Galera Gómez, Pedro Antonio; López Ruiz, María Beatriz; Rueda Rodríguez, María Del Carmen; Sainz Villanueva, María Cristina; Sánchez-Paniagua López, Marta; Santoro Domingo, Pablo
    El trabajo realizado en el PIMCD 2015 nº 60, cuya memoria final se presenta, ha sido posible gracias a la financiación concedida a las autoras por la Universidad Complutense de Madrid. Se han realizado videos recogidos en 2 DVDs. La colección de videos que lo componen responde a una forma moderna y eficaz, alternativa a los métodos clásicos, de explicar al alumno del Grado en Farmacia la respuesta científica a preguntas corrientes con las que puede encontrarse en su futuro profesional o en su vida diaria, relacionadas con las asignaturas de Química Física Farmacéutica, Química Analítica o Física Aplicada a Farmacia. Cada uno de ellos constituye una entidad independiente que se puede visualizar por separado y con los que se puede interaccionar parándolos, rebobinándolos o adelantándolos en el momento que se quiera y tantas veces como sea necesario, lo que permite al estudiante adaptarlo a su propia velocidad de comprensión. Esperamos que sean útiles a una gran cantidad de jóvenes universitarios y les anime a concebir estas asignaturas, no como compartimentos estancos, sino como las herramientas cuyo conocimiento y comprensión les abre las puertas de un mundo lleno de respuestas.