Person:
Ivanova Iotova, Anelia

Loading...
Profile Picture
First Name
Anelia
Last Name
Ivanova Iotova
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
    (Revista electrónica de LEEME, 2019) Martinez Hierrezuelo, Yailin; Ivanova Iotova, Anelia; Martínez Valle, Carlos
    La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
  • Item
    La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado
    (Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 2018) Ivanova Iotova, Anelia; Siebenaler, Dennis
    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado de música en dos universidades representativas de España y EEUU: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California. Se trata de mostrar el camino que recorren los estudiantes universitarios para convertirse en profesores de música. Se aluden a los profesores que imparten las enseñanzas musicales en las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Después de analizar varios elementos sobre la legislación en cada país y las correspondientes políticas educativas, se examinan los títulos y los planes de estudio que ambas universidades ofrecen, siguiendo el proceso formativo hasta la incorporación laboral de los estudiantes. Los resultados se presentan de forma comparativa y categorizada en cuanto a duración de los estudios, asignaturas de contenido musical, cantidad de créditos, horas lectivas y prácticas. Las conclusiones señalan diferencias entre los planteamientos de ambas universidades, que radican principalmente en las diferencias de las políticas educativas de los respectivos países. Finalmente a través de este estudio comparativo se trata de revertir en beneficios, permitiendo aplicar mejoras en cada una de las realidades estudiadas.
  • Item
    Project number: 314
    Medición de la actitud implícita y explícita del alumnado de diferentes especialidades de la UCM hacia la música clásica y la capacidad de identificar las emociones básicas a través de la música
    (2019) Ivanova Iotova, Anelia; Zaldivar Santamaría, Carlos Emilio; Encina Vara, Alberto de la; Bonastre Valles, Carolina; Atanasova Shtereva, Katerina; Díaz Guerra, Juan Andrés; Strom, Mitchell Phillip; Rivas Pacheco, Inmaculada; Castillejo Striano, María Luz; Lucas Burgos, Daniel; García Rodríguez, María; García Gamella, María; Rodríguez Moreno, Inmaculada; González Pérez, Sergio
    Numerosos trabajos de investigación y datos estadísticos culturales sostienen que la música clásica es poco consumida en la sociedad actual por el público más joven. Esta situación parece venir determinada por una actitud de rechazo. En el presente trabajo se propone determinar las actitudes hacia la música clásica en un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad St Kliment Ohridsi de Bulgaria. Para la medición de estas actitudes se han utilizado el cuestionario de actitudes explícitas validado, donde los participantes muestran su opinión de una forma abierta y el test de Asociaciones Implícitas (IAT). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes tienen actitudes explícitas negativas e implícitas positivas. Los chicos son menos negativamente inclinados por la música clásica que las chicas.
  • Item
    Project number: 195
    La expresión musical como vehículo para la identificación emocional
    (2018) Ivanova Iotova, Anelia; Acebrón de Torres, Elisa; Fernández Muela, Natalia; García Tartera, Francisco José; Herrera Urbina, Jesús; Jiménez Rodríguez, Virginia; Lucas Burgos, Daniel; Martínez Hierrezuelo, Yailín
    El presente Proyecto de Innovación pretende crear y validar una prueba denominada EMU (EMOCIÓN + MÚSICA) que evalúa la discriminación emocional utilizando la música clásica como vehículo de identificación, así como la percepción hacie el tempo y la intensidad musical. El test ha sido aplicado a una muestra de 1545 sujetos de educación Primaria, Secundaria y Universitaria de España y Bulgaria. Los resultados muestran que los niños de educación Primaria identiican mejor las emociones a través de la música que los universitarios. También se ha podido comprobar que entre sexos no hay una diferencia significativa, siendo los sujetos femeninos con media más alta en general.
  • Item
    Project number: 201
    La educación musical en la etapa infantil y su relación con el desarrollo integral del niño.
    (2017) Ivanova Iotova, Anelia; Jiménez Rodríguez, Virginia; Jivkova Semova, Dimitrina; Martínez Hierrezuelo, Yailín
  • Item
    Rapid automatized naming (RAN) and vocabulary are significant predictors of reading in consisting orthographies: A comparison of reading acquisition procedures in bulgarian and spanish
    (Electronic journal of research in educational psychology, 2018) López Escribano, María Del Carmen; Ivanova Iotova, Anelia; Shtereva, Katerina
    Introduction. The present study provides description of two typologically diverse languages in origin (Slavic vs. Latin), script (Cyrillic vs. Roman), and internal structure. One of the similarities, between the two studied orthographies is that spelling-sound transparency is quite consistent in both languages. The goal of the present study was to offer a comparison of learning to read in these languages. Specifically, the study compared the importance of several predictors in the development of reading among children learning two consistent orthographies (Bulgarian and Spanish). Method. A total of 157 children, native speakers of Bulgarian (n=80) and Spanish (n=77), were recruited from three public schools (one in Sofia and two in Madrid) located in middleclass areas. Correlational and regression analyses revealed that Bulgarian and Spanish data were fitted by the same predictors of passage reading efficiency and reading speed. Results. The analyses showed that RAN-Letters played an important role in predicting reading fluency and passage reading efficiency among children in both languages. In addition, Vocabulary appeared to be a core component skill of reading comprehension, which was equally important for learners of both orthographies. Results showed that when equivalent reading predictors are assessed, the core components of fluency and higher level literacy skills (reading comprehension) appear to be very similar in both consistent orthographies. Discussion and Conclusion. Theoretical and educational implications that highlight the importance of RAN and Vocabulary assessement and intervention in the first primary school years are discussed.
  • Item
    Validación del Test de Identificación Emocional con música clásica: EMU
    (European Journal of Child Development, Education and Psychopathology, 2019) Ivanova Iotova, Anelia; Jiménez Rodríguez, Virginia
    La música tiene un componente emocional intrínseco que la convierte en un lenguaje universal. Todas las personas reaccionan emocionalmente ante la música. Este estudio se propone exponer los resultados de la validación de un test llamado EMU que mide la capacidad de identificar emociones con fragmentos de música clásica, además de medir la percepción del tempo y la intensidad de la música. La muestra del estudio está compuesta por 514 estudiantes de dos universidades de España y Bulgaria que abarcan varias especialidades. Los resultados indican una fiabilidad moderada del test en conjunto (α=.60) y que las características musicales de intensidad y de tempo tienen una relación directa con la identificación emocional aunque ésta no sea significativamente relevante. Se puede concluir que una parte del test, la de identificación de emociones, es la que presenta una fiabilidad alta (α=.71). Así mismo se propone que el resto de las partes sigan siendo exploradas.