Person:
Ivanova Iotova, Anelia

Loading...
Profile Picture
First Name
Anelia
Last Name
Ivanova Iotova
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Musical
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 14
  • Item
    Music and facial emotion recognition and its relationship with alexithymia
    (Psychology of Music, 2022) García-Rodríguez, María; Alvarado Izquierdo, Jesús María; Fernández-Company, José-Fernando; Jiménez Rodríguez, Virginia; Ivanova Iotova, Anelia
    The objective of this study was to determine the influence of alexithymia on the ability to identify emotions through visual and auditory stimuli. We assessed Alexithymia using the Toronto Alexithymia Scale (TAS-20). As visual stimuli, we employed the images of faces from the Ekman 60 Faces Test, while the auditory stimuli consisted of fragments of instrumental music. A total of 303 students participated, 139 in secondary education and 164 in the first year of university (M = 17.58 years; SD = 4.16). The results show higher alexithymia levels in the female participants than in the male participants, mainly in the difficulty identifying feelings (DIF) and difficulty describing feelings (DDF) factors, and higher in the secondary students than in the university students, especially in externally oriented thinking (EOT). In terms of the identification of emotions through auditory stimuli, the EOT factor showed a strong predictive effect for the emotions of surprise and anger. For the visual stimuli, the EOT factor showed predictive validity for identifying happiness, while the DDF factor showed predictive validity for identifying sadness. We conclude that there is a relationship between alexithymia levels and emotion recognition, which varies depending on the nature of the stimulus.
  • Item
    La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
    (Revista electrónica de LEEME, 2019) Martinez Hierrezuelo, Yailin; Ivanova Iotova, Anelia; Martínez Valle, Carlos
    La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
  • Item
    La formación del profesorado de música en la Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California: un estudio comparado
    (Profesorado: Revista de currículum y formación del profesorado, 2018) Ivanova Iotova, Anelia; Siebenaler, Dennis
    Este artículo presenta los resultados de un estudio sobre la formación del profesorado de música en dos universidades representativas de España y EEUU: Universidad Complutense de Madrid y la Universidad Estatal de California. Se trata de mostrar el camino que recorren los estudiantes universitarios para convertirse en profesores de música. Se aluden a los profesores que imparten las enseñanzas musicales en las escuelas de educación Infantil, Primaria y Secundaria. Después de analizar varios elementos sobre la legislación en cada país y las correspondientes políticas educativas, se examinan los títulos y los planes de estudio que ambas universidades ofrecen, siguiendo el proceso formativo hasta la incorporación laboral de los estudiantes. Los resultados se presentan de forma comparativa y categorizada en cuanto a duración de los estudios, asignaturas de contenido musical, cantidad de créditos, horas lectivas y prácticas. Las conclusiones señalan diferencias entre los planteamientos de ambas universidades, que radican principalmente en las diferencias de las políticas educativas de los respectivos países. Finalmente a través de este estudio comparativo se trata de revertir en beneficios, permitiendo aplicar mejoras en cada una de las realidades estudiadas.
  • Item
    Project number: 63
    El desarrollo rítmico musical como herramienta para mejorar la conciencia fonológica de niños de 3 a 7 años
    (2022) Ivanova Iotova, Anelia; Krasilnikova, Irina; Goncharova-Tverskaya, Olga; Shtereva Nikolova, Danka; Shtereva, Katerina; Encina Vara, Alberto de la; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Martínez Hierrezuelo, Yailín; Onuigwe Vazquez, Nneka Patrocinio; Sequera Molina, Laura Amparo; Gómez Diez, Mónica; Hermoso Hervás, Diego
    El objetivo principal de este proyecto es identificar la relación entre el desarrollo de la percepción musical y rítmica y el nivel de competencia lectora de niños de 5 a 7 años. Para lograr el objetivo principal, se realizaron las siguientes tareas: -Analizar la investigación que se ha hecho en esta área (Marco teórico) -Elaborar actividades y pruebas para determinar el nivel de desarrollo rítmico de los niños y procesar los resultados. -Traducir, adaptar y probar la prueba PREELEC en español, búlgaro y ruso. -Aplicar PRELEC traducido y adaptado y Prueba de Rítmo musical a niños de 5 a 7 años en Rusia, Bulgaria y España. -Analizar los resultados, identificar la correlación entre ambas pruebas.
  • Item
    Project number: 314
    Medición de la actitud implícita y explícita del alumnado de diferentes especialidades de la UCM hacia la música clásica y la capacidad de identificar las emociones básicas a través de la música
    (2019) Ivanova Iotova, Anelia; Zaldivar Santamaría, Carlos Emilio; Encina Vara, Alberto de la; Bonastre Valles, Carolina; Atanasova Shtereva, Katerina; Díaz Guerra, Juan Andrés; Strom, Mitchell Phillip; Rivas Pacheco, Inmaculada; Castillejo Striano, María Luz; Lucas Burgos, Daniel; García Rodríguez, María; García Gamella, María; Rodríguez Moreno, Inmaculada; González Pérez, Sergio
    Numerosos trabajos de investigación y datos estadísticos culturales sostienen que la música clásica es poco consumida en la sociedad actual por el público más joven. Esta situación parece venir determinada por una actitud de rechazo. En el presente trabajo se propone determinar las actitudes hacia la música clásica en un grupo de estudiantes universitarios de la Universidad Complutense de Madrid y de la Universidad St Kliment Ohridsi de Bulgaria. Para la medición de estas actitudes se han utilizado el cuestionario de actitudes explícitas validado, donde los participantes muestran su opinión de una forma abierta y el test de Asociaciones Implícitas (IAT). Los resultados muestran que la mayoría de los participantes tienen actitudes explícitas negativas e implícitas positivas. Los chicos son menos negativamente inclinados por la música clásica que las chicas.
  • Item
    Project number: 195
    La expresión musical como vehículo para la identificación emocional
    (2018) Ivanova Iotova, Anelia; Acebrón de Torres, Elisa; Fernández Muela, Natalia; García Tartera, Francisco José; Herrera Urbina, Jesús; Jiménez Rodríguez, Virginia; Lucas Burgos, Daniel; Martínez Hierrezuelo, Yailín
    El presente Proyecto de Innovación pretende crear y validar una prueba denominada EMU (EMOCIÓN + MÚSICA) que evalúa la discriminación emocional utilizando la música clásica como vehículo de identificación, así como la percepción hacie el tempo y la intensidad musical. El test ha sido aplicado a una muestra de 1545 sujetos de educación Primaria, Secundaria y Universitaria de España y Bulgaria. Los resultados muestran que los niños de educación Primaria identiican mejor las emociones a través de la música que los universitarios. También se ha podido comprobar que entre sexos no hay una diferencia significativa, siendo los sujetos femeninos con media más alta en general.
  • Item
    Project number: 57
    Las técnicas del arte escénico de Stanislavsky como herramienta para mejorar las capacidades comunicativas y expresivas de los futuros profesores
    (2021) Ivanova Iotova, Anelia; Jimeno Gómez, María de las Viñas; Shtereva, Danka; Shtereva, Katerina; Cuadrado Fernández, Albina; Campayo Muñoz, Emilia Ángeles; de la Encina Vara, Alberto; García Tartera, Francisco José; Sequera Molina, Laura Amparo; Martínez Herrezuelo, Yailín; Castillejo Striano, Maria Luz; Onuigwe Vazquez, Nneka Patrocinio
    El presente Proyecto de Innovación pretende aplicar técnicas propias de las artes escénicas en las clases de didáctica de la música en grado de Primaria e Infantil. Se realizarán actividades de interpretación y dramatización utilizando técnicas de Stanislavsky para interpretar a pequeñas piezas - microrrelatos. Stanislavsky crea un sistema de enfoques y ejercicios a través del cual los participantes desarrollan: concentración de atención, datos de voz, habilidades de comunicación física, memoria emocional, observación, análisis de texto. En el estudio se ha elaborado y utilizado una herramienta llamada "el microrrelato" que ha permitido valorar varios aspectos como la expresión de sentimientos fasciales y corporales, la imaginación y la creatividad, la comunicación y la expresión emocional con música de los alumnos con una fiabilidad muy buena (α=.847).Los alumnos participantes han valorado la herramienta muy util tanto para la asignatura de música, como para su futuro ejercicio docente.
  • Item
    Pleasure in music and its relationship with social anhedonia
    (Studies in Psychology = Estudios de Psicología, 2021) García-Rodríguez, María; Fernández-Company, José-Fernando; Alvarado Izquierdo, Jesús María; Jiménez Rodríguez, Virginia; Ivanova Iotova, Anelia
    The purpose of this study was to evaluate whether the inability to feel pleasure towards music — or musical anhedonia — is part of the psychological construct of anhedonia (DSM-5) or whether they are both independent constructs, as suggested by the field of cognitive neuroscience. To assess this objective, six unpublished musical compositions were created to evoke basic emotions. We analysed the level of arousal and valence in a sample of 153 music professionals and 303 students (M = 17.58 years, SD = 4.16) and were able to verify a high consistency between the results of both groups. By using a structural equation model, we subsequently observed a statistically significant high correlation (r = .63, p < .001) between the latent means of valence (pleasure evoked by musical fragments) and levels of social anhedonia, measured by the Anticipatory and Consummatory Interpersonal Pleasure Scale (ACIPS). Furthermore, social pleasure maintained inverse correlations with the emotions of negative valence (Anger, Fear and Disgust) provoked by musical fragments, which allowed us to conclude that musical anhedonia is strongly related to social anhedonia.
  • Item
    Project number: 201
    La educación musical en la etapa infantil y su relación con el desarrollo integral del niño.
    (2017) Ivanova Iotova, Anelia; Jiménez Rodríguez, Virginia; Jivkova Semova, Dimitrina; Martínez Hierrezuelo, Yailín
  • Item
    Rapid automatized naming (RAN) and vocabulary are significant predictors of reading in consisting orthographies: A comparison of reading acquisition procedures in bulgarian and spanish
    (Electronic journal of research in educational psychology, 2018) López Escribano, María Del Carmen; Ivanova Iotova, Anelia; Shtereva, Katerina
    Introduction. The present study provides description of two typologically diverse languages in origin (Slavic vs. Latin), script (Cyrillic vs. Roman), and internal structure. One of the similarities, between the two studied orthographies is that spelling-sound transparency is quite consistent in both languages. The goal of the present study was to offer a comparison of learning to read in these languages. Specifically, the study compared the importance of several predictors in the development of reading among children learning two consistent orthographies (Bulgarian and Spanish). Method. A total of 157 children, native speakers of Bulgarian (n=80) and Spanish (n=77), were recruited from three public schools (one in Sofia and two in Madrid) located in middleclass areas. Correlational and regression analyses revealed that Bulgarian and Spanish data were fitted by the same predictors of passage reading efficiency and reading speed. Results. The analyses showed that RAN-Letters played an important role in predicting reading fluency and passage reading efficiency among children in both languages. In addition, Vocabulary appeared to be a core component skill of reading comprehension, which was equally important for learners of both orthographies. Results showed that when equivalent reading predictors are assessed, the core components of fluency and higher level literacy skills (reading comprehension) appear to be very similar in both consistent orthographies. Discussion and Conclusion. Theoretical and educational implications that highlight the importance of RAN and Vocabulary assessement and intervention in the first primary school years are discussed.