Person:
Sánchez Rojo, Alberto

Loading...
Profile Picture
First Name
Alberto
Last Name
Sánchez Rojo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 22
  • Item
    El fenómeno hikikomori: tradición, educación y tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
    (Arbor: Ciencia, pensamiento y cultura, 2017) Sánchez Rojo, Alberto
    Considerado tradicionalmente exclusivo de la sociedad japonesa, el fenómeno hikikomori o aislamiento social, se ha ido extendiendo en los últimos años a otros países desarrollados de Occidente. Desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, a partir del análisis crítico de textos, este trabajo intenta dar respuesta a lo que muchos autores consideran ya una epidemia. Mostraremos, por un lado, que el motivo principal para la aparición de este fenómeno en Japón será el fuerte conflicto existente entre una sociedad individualista y una tradición cultural colectivista aún muy presente. Por otro lado, comprobaremos que este conflicto también está empezando a producirse en Occidente gracias al ideal cada vez más colectivista que las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) ofrecen. Consecuentemente, los efectos en Occidente y en Japón empiezan a ser similares. Como conclusión, defenderemos la recuperación de una educación para el desarrollo de la subjetividad que intente superar dicho conflicto.
  • Item
    Educación y derecho a la privacidad en la sociedad del conocimiento
    (2016) Sánchez Rojo, Alberto; Gil Cantero, Fernando; Villamor Manero, Patricia
    En los últimos cincuenta años, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han conseguido que ningún ámbito de la vida humana ignore su presencia. Formamos parte de una sociedad mucho más informada, en la que ya no solamente recibimos información, sino que cualquiera de nosotros puede ayudar a construirla –de ahí que se la haya denominado sociedad del conocimiento–. Las posibilidades educativas y laborales se han ampliado gracias a internet y la política puede realizarse cada vez en menor medida a espaldas de los ciudadanos. Ahora bien, si el ámbito público se ha visto claramente afectado, la esfera privada no se ha quedado atrás. Diversas aplicaciones en línea nos permiten estar constantemente conectados, compartir públicamente aspectos de nuestra vida personal y conocer gente nueva sin importar el lugar ni la distancia. En un mundo en el que todo se torna fácilmente susceptible de ser publicado, la privacidad entra en peligro, de modo que se hace necesario investigar hasta qué punto esto es cierto y en qué medida supone verdaderamente un problema. Esta tesis doctoral, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis crítico de textos, pretende dar respuesta a estas dos preguntas en lo que atañe particularmente a la educación. En primer lugar, se analiza la relevancia de la privacidad en la formación de los individuos en tanto que ciudadanos y, al mismo tiempo, sujetos morales; en segundo lugar, se abordan las principales vías que conducen a que sea efectivamente desarrollada; en tercer lugar, se indaga en torno a su situación en el contexto socio-educativo actual; y, en cuarto y último lugar, atendiendo a la consideración tradicional de la privacidad en tanto que derecho humano fundamental, se justifica por qué es así considerada, por qué debe seguir siéndolo y cuáles son las vías educativas que mejor pueden conducir a preservarla en nuestro tiempo. Los resultados de la investigación apuntan a que la privacidad ocupa un lugar esencial en la formación ético-cívica de los individuos, pues aparece como el principal ámbito de formación de la subjetividad personal. Para lograrla se hace necesario aprender a disfrutar de tiempos y espacios de soledad, lo cual es complicado en un mundo donde se fomenta un estado de conexión permanente. Es por ello que, de manera independiente a la existencia de opciones de privacidad en todas y cada una de las aplicaciones de internet que podamos usar a nivel personal, el derecho humano a la privacidad se vulnera desde el mismo momento en que el sistema nos insta a estar el mayor tiempo posible conectados. De este modo, una educación que pretenda proteger este derecho, no podrá hacerlo en ningún caso a través de cualesquiera medios que impliquen el contacto y la conexión. Este trabajo concluye, por tanto, que para facilitar el logro de la privacidad por parte de las nuevas generaciones, las cuales nacen y crecen ya en un mundo en línea, es imprescindible incluir, por parte de padres y educadores, una pedagogía de la desconexión temporal. Esta pedagogía no implicará en ningún momento el rechazo de las TIC, simplemente consistirá en la introducción de pausas ocasionales en el proceso educativo con el fin de que un contacto continuado e incesante no condene al olvido el hecho de que los seres humanos somos individuos particulares con subjetividad personal
  • Item
    Project number: 162
    Humanidades Digitales: El cine como recurso generador de conocimiento en un proyecto de aprendizaje servicio interfacultativo
    (2022) Jodra Chuan, Marina; Sánchez Rojo, Alberto; Pozo Armentia, Araceli; Thoilliez Ruano, Bianca; Pattier Bocos, Daniel; Reyero García, David; García Villamisar, Domingo Antonio; Gil Cantero, Fernando; García Gutierrez, Juan; Calle Alzate, Laura; Alonso Sainz, Tania; Ayose Cancela, David; Casas Bañares, María; Ibañez Ayuso, Mª José; Nicolás López, Rocío
    Proyecto de innovación docente nº 162 de la Universidad Complutense de Madrid
  • Item
    Retos pedagógicos de los derechos humanos
    (Ética, educación y convivencia. Fundamentos teórico-prácticos, 2014) Sánchez Rojo, Alberto; Gil Cantero, Fernando; Vila Merino, Eduardo S.; Martín Solbes, Víctor M.; Castilla Mesa, María Teresa; Sierra Nieto, J. Eduardo
    A lo largo de este libro se abordan diferentes cuestiones de interés y actualidad para comprender mejor la necesidad de plantear teorías y prácticas generadoras de convivencia en los diferentes ámbitos educativos, tanto desde el análisis de aspectos éticos como desde el eje fundamental de los derechos humanos. En los distintos capítulos, desarrollados por personas especialistas en las temáticas tanto desde la reflexión como desde la investigación, se vinculan los procesos de cambio educativo con la gestión de la convivencia, ya que se considera que los mismos son referentes ineludibles para hablar de calidad y de éxito desde una dimensión pedagógica.
  • Item
    El derecho humano a la privacidad desde el enfoque de las capacidades: una reflexión eductativa
    (Edetania: estudios y propuestas socio-educativas, 2017) Sánchez Rojo, Alberto
    En un mundo repleto de aplicaciones que instan a la constante publicación de nuestra vida personal, el derecho a la privacidad está indudablemente en riesgo. Este trabajo, desde una perspectiva filosófico-educativa y, por tanto, fundamentalmente a través del análisis crítico de textos, pretende averiguar hasta qué punto este derecho es vulnerado en nuestra sociedad occidental actual. Para ello seguiremos el enfoque de las capacidades, pues nos permite realizar un análisis sumamente detallado de la realidad social. En primer lugar, mostraremos la importancia del derecho humano a la privacidad. En segundo, analizaremos su cumplimiento en la sociedad actual –sobre todo en lo que respecta a nativos digitales–. En tercero, aportaremos algunas estrategias educativas que pueden ayudar para su mantenimiento y extensión. En cuarto y último lugar demostraremos la necesidad de una pedagogía de la desconexión temporal, si lo que queremos es proteger el derecho humano a la privacidad.
  • Item
    Grammars of “Onlife” Identities: Educational Re-significations
    (Studies in Philosophy and Education, 2021) Sánchez Rojo, Alberto; García del Dujo, Ángel; Muñoz Rodríguez, José Manuel; Dacosta, Arsenio
    Identity has been widely understood in Western societies as a specular construction that operates simultaneously both from within and from outside oneself. However, this process is fiercely changing in a world in which almost every human action is mediated by information and communication technologies. This paper, from a theoretical perspective, aims to discover the main educational implications of this change. For that purpose, we first consider the traditional meaning and process of forming the self in Western culture. Afterwards, we identify and describe the mechanisms for the construction of the self in our current context, highlighting the fact that technologies, in themselves and regardless of the use we make of them, hide implications. Taking this into account, we show to what extent the current development of the self presents shades, conflicts and tangible risks from an educational perspective. We finally conclude that it is essential to promote an education on technology that goes beyond the use regulation in which, up to now, it has been solely focused on.
  • Item
    Project number: 327
    #PhotoThinking: el uso de la fotografía para la problematización e interiorización de conceptos complejos
    (2023) Sánchez Rojo, Alberto; Alonso Sainz, Tania; Calle Alzate, Laura; Casas Bañares, María; Ibáñez Ayuso, María josé; Chacón Delbecque, María Minerva; García Villamisar, Domingo Antonio; Gil Cantero, Fernando; Jodra Chuan, María; Marchena Vaquero, Irene; Perez Sánchez-Herrero, María; Roca Torres, Anna; Vallejo Cortés, Gabriela; Muñoz Herranz, Milagros María; Nicolás López, Rocío; Del Pozo Armentia, Araceli; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca
    Este proyecto pretende indagar en torno a las posibilidades pedagógicas y didácticas que tiene el uso de la fotografía como medio esencial (no circunstancial) de transmisión, interiorización y problematización de conceptos complejos.
  • Item
    Project number: 144
    El aprendizaje servicio (APS) como metodología de aprendizaje jurídico-pedagógico: la reinserción de presos a través de la justicia restaurativa para estudiantes de derecho y de educación social
    (2019) Martínez-Sicluna Sepúlveda, Consuelo; Llano Torres, Ana; Vilches García, Jorge; Pozo Armentia, Araceli del; López de Goicoechea Zabala, Francisco Javier; Múñoz de Baena y Simón, José Luis; Reyero García, David; Thoilliez Ruano, Bianca; García Gutiérrez, Juan; Esteban Bara, Francisco; Alonso Sáinz, Tania; Sánchez Rojo, Alberto; Barrio Maestre, José María; Gil Cantero, Fernando; Sáez Suanes, Gema; Jodra Chuan, Marina; García Villamisar, Domingo Antonio; Pattier Bocos, Daniel; Santos Rodríguez, Patricia
    Se trata de un proyecto innova-docencia que a través de la metodogía PIE-APS profundiza en la detección de las carencias y de los problemas reales que plantean la reinserción de presos, los derechos constitucionales afectados por el problema de la reinserción, y las propuestas actuales de justicia restaurativa que colaboran a dicha reinserción de la población penitenciaria.
  • Item
    Project number: 340
    Elaboración de materiales y desarrollo de la metodología de vídeo-observación diferida del aula como estrategia de formación en el periodo de prácticas de la especialidad de Física y Química del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria.
    (2015) Villamor Manero, Patricia; Fernández Sánchez, Paloma; Jover Olmeda, Gonzalo; Ladera Díaz, José; Monroy Muñoz, Francisco; Sánchez Rojo, Alberto; Sotres Díaz, Francisco Javier; Álvarez Serrano, Inmaculada
    Este proyecto está relacionado con la asignatura de Prácticum del Máster en Formación del Profesorado de Secundaria, en la especialidad de Física y Química. Esta asignatura del Máster consiste en la realización de prácticas tutorizadas en centros de enseñanza secundaria y bachillerato durante más de dos meses. La tutoría se realiza tanto por profesores/as tutores/as de los propios centros de secundaria como de la UCM, y entre ambos se orienta la planificación de las mismas y se supervisa su desarrollo. Este proyecto ha planteado la realización de dos seminarios de acompañamiento en los que se han analizado algunos de los problemas comunes encontrados durante el desarrollo de las prácticas. Con una buena planificación, estos seminarios de trabajo constituyen una ocasión inmejorable para establecer las conexiones fundamentales entre el saber docente y el saber experto, imprescindibles ambos en la profesión docente. El proyecto actual nace de un PIMCD aprobado en la convocatoria anterior (2013) en el que se desarrolló una aproximación a la metodología de observación diferida de grabaciones de clases de profesores expertos aplicada a la formación del profesorado. El objetivo fundamental de este proyecto es, por tanto, mejorar la propuesta anterior para completar la formación docente de los estudiantes, con el análisis de buenas prácticas a través de la observación remota tal y como se realiza habitualmente en el contexto internacional.
  • Item
    Educación y herencias modernas: el individuo y la habitación propia
    (Bordón: Revista de Pedagogía, 2013) Sánchez Rojo, Alberto
    INTRODUCCIÓN. No cabe duda alguna de que las nuevas tecnologías están suponiendo un cambio en todos los ámbitos de nuestra vida, sobre todo desde principios de la década de los 2000. Ha pasado apenas una década de esto y parece que hubiésemos dispuesto desde siempre de lo que solo hace unos pocos años eran novedades. Estos cambios se han dado tan rápido que no hemos tenido prácticamente tiempo para reflexionar en torno a ellos y es que, quizá, nos hayamos acostumbrado tanto a estas nuevas tecnologías que estemos adoptando el modelo de pensamiento que les permite avanzar de forma tan veloz, esto es, poniendo la vista solo en el futuro y olvidando un pasado que, sin embargo, queramos o no, nos hace ser lo que somos. Debido a todo esto, la reflexión en torno al pasado que construye aparece como cuestión urgente. Este artículo pretende ser una contribución a dicha reflexión centrándose en dos conceptos heredados de la Edad Moderna, a saber, el individuo y la habitación propia. MÉTODO. Siguiendo una metodología de análisis documental, se analizan los conceptos de «individuo» y «habitación propia». RESULTADOS. En primer lugar, se señala la importancia de poseer tanto una individualidad auténtica como una habitación propia en la formación del ser humano. A continuación, se muestra en qué medida están cambiando estos conceptos en la actualidad. DISCUSIÓN. En base a lo anteriormente expuesto, se discute la necesidad de reflexión pedagógica en torno a los conceptos de «individuo» y de «habitación propia».