Person:
García Domingo, María Begoña

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First Name
María Begoña
Last Name
García Domingo
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Investigación y Psicología en Educación
Area
Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Item
    Inteligencia emocional como predictor de satisfacción en docentes de infantil y primaria
    (REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2022) García Domingo, María Begoña; Quintanal Díaz, José
    Las crecientes demandas educativas del nuevo milenio han generado un aumento en la cantidad de trabajos centrados en el examen de la satisfacción de los docentes. Nuestro trabajo pretende describir la percepción que tiene una muestra de maestros de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) acerca de su satisfacción laboral y personal, y explorar la existencia de relaciones entre estos constructos y su Inteligencia Emocional Percibida (IEP) para llegar a poner de manifiesto su potencial papel predictor sobre el bienestar de este colectivo. Los sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios de forma auto administrada tras lo cual, los datos fueron sometidos a análisis descriptivos, correlacionales y de regresión lineal. Los docentes evaluados presentaron un grado de Satisfacción Laboral medio y una Felicidad Subjetiva de “notable alto”. Las correlaciones encontradas entre las tres variables sometidas a medida fueron significativas. Las ecuaciones de regresión obtenidas indicaron que la IEP tiene papel predictor moderado sobre el bienestar laboral y personal del profesorado. Así, su incremento podría suponer una oportunidad de mejora de la calidad del desempeño docente, y elevar el bienestar personal y laboral de los maestros de la CAM, especialmente en aquellos con menor competencia emocional, o con grados de satisfacción reducidos.
  • Item
    Competencia emocional en maestros de educación infantil y primaria: fuentes de variabilidad y sugerencias de mejora
    (REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2021) García Domingo, María Begoña
    Dotar a los profesionales de la educación de niveles de Inteligencia Emocional elevados debe ser objetivo prioritario para las administraciones, ya que ello les permite afrontar con mayor eficacia la complejidad del actual contexto educativo. Sin embargo, no existen muchas publicaciones con muestras de maestros españoles en ejercicio, por lo que este trabajo pretende incrementar el conocimiento relativo a su perfil en Inteligencia Emocional Percibida (TMMS-24, Salovey y Mayer, 1995) y analizar la influencia que ejercen sobre él algunas variables. Nuestro objetivo principal es identificar la combinación de factores presente en el grupo de docentes emocionalmente menos competentes, ayudando con ello a optimizar los esfuerzos formativos a este respecto. Tras las comparaciones efectuadas en una muestra de 296 maestros de Educación Infantil y Primaria, los resultados sugieren que el perfil peor dotado emocionalmente parece ser el percibido por los docentes de infantil, de género femenino, que trabajan en centros públicos, que ejercen como tutores y que tienen más edad y años de experiencia. La discusión ofrece la interpretación y exposición detallada de estos resultados en orden a “ajustar” futuras sugerencias de mejora del perfil emocional de nuestros maestros.
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    La gestión emocional como competencia blanda y su vinculación con los esquemas desadaptativos tempranos en futuros docentes de educación infantil
    (Revista de Psicología y Educación, 2024) Pérez Bonet, Gregorio; García Domingo, María Begoña
    Ante la mayor relevancia de las competencias emocionales en el ámbito escolar y laboral, sobre todo a partir de la pandemia, centraremos el foco de la investigación en el perfil competencial de los futuros profesionales de la educación infantil. En este sentido, el objetivo será analizar el perfil de Inteligencia Emocional (IE) y Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación del primer y segundo ciclo de Educación Infantil vinculado al constructo de competencias blandas. Se utilizó un enfoque cuantitativo no experimental ex post facto de tipo descriptivo, correlacional y comparativo. La muestra está compuesta de 153 estudiantes madrileños del Grado universitario de Educación Infantil y del Ciclo Superior de Formación Profesional de Educación infantil, con población principalmente femenina (92.8%). Los hallazgos indican que algunos esquemas alcanzaron puntuaciones bastante altas (Autosacrificio = 19.35) y que los promedios en IE fueron “adecuados”, encontrándose algunas diferencias entre titulaciones. También se encontraron correlaciones moderadas entre dimensiones de la inteligencia emocional y los esquemas desadaptativos. El presente estudio abre la oportunidad de implementar programas de mejora de la inteligencia emocional y reducción de algunos esquemas disfuncionales una vez establecida su relación en los futuros educadores de educación infantil.
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    Análisis comparativo del impacto de los procesos de acreditación universitaria en la organización y gestión de los títulos de grado
    (BORDÓN. Revista de Pedagogía, 2022) García Domingo, María Begoña; Congosto Luna, Elvira; Fernández Díaz, María Josefa
    INTRODUCCIÓN. La calidad constituye un tema clave en el Espacio Europeo de Educación Superior. Así, las universidades han implementado Sistemas de Aseguramiento Interno de Calidad entre los que se encuentran los procesos de acreditación que tratan de constatar que las titulaciones se desarrollan conforme a lo establecido. El objetivo principal de este trabajo es evaluar el impacto que tienen los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de los títulos de Grado, a partir de las valoraciones de diferentes audiencias (responsables de calidad, equipos directivos, PAS, estudiantes y profesores). MÉTODO. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo no experimental de carácter descriptivo y comparativo. La recogida de datos se efectuó a través de un cuestionario de 46 ítems diseñado ad hoc (medidos en una escala Likert de 0 a 4 puntos) que alcanzó una consistencia interna muy elevada (α de Cronbach de .984). La muestra está compuesta por 1964 sujetos de 13 Universidades públicas y privadas españolas. RESULTADOS. La puntuación promedio total del impacto de los procesos de acreditación en la Organización y Gestión de las titulaciones fue de 100 (en una escala de 184 puntos) y el análisis de los ítems alcanzó medias entre 1.13 y 2.75 (en una escala máxima de 4 puntos). Los estudios comparativos efectuados ofrecieron diferencias en función del colectivo de pertenencia en 5 de las 8 dimensiones evaluadas. DISCUSIÓN. En general, las puntuaciones alcanzadas sugieren que el impacto de mejora de los procesos de acreditación sobre la Organización y Gestión de los títulos de grado fue percibido como medio, siendo el colectivo de estudiantes el más crítico en sus valoraciones mientras que los miembros de los equipos directivos y los responsables de calidad fueron los que valoraron con puntuaciones más altas el nivel de impacto.
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    Evaluación del impacto de los sistemas de acreditación de educación superior en el proceso de enseñanza-aprendizaje
    (REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 2023) Martínez Zarzuelo, Angélica; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; García Domingo, María Begoña
    Este estudio tiene como objetivo general evaluar, en el contexto de la educación superior, el impacto que los sistemas de acreditación producen en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de titulaciones de grado, considerando las valoraciones de diferentes miembros de instituciones educativas. Se ha utilizado un instrumento de evaluación, diseñado ad hoc, y aplicado a una muestra de 1858 sujetos. Se han realizado análisis descriptivos, diferenciales y análisis de varianza factorial con modelos lineales generales univariantes. Los resultados obtenidos muestran, en términos generales, que los sistemas de acreditación han tenido un impacto de nivel medio-bajo en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las titulaciones evaluadas. Se han identificado diferencias significativas en el impacto que han supuesto los sistemas de acreditación en la mejora de esta dimensión en función del tipo de audiencia, titulación, titularidad, Comunidad Autónoma y sexo. Además, se ha encontrado la existencia de un efecto de interacción en el Proceso de enseñanza y aprendizaje entre las variables audiencia y sexo. Los resultados de este estudio aportan evidencias sobre el impacto que producen los sistemas de acreditación en el Proceso de enseñanza y aprendizaje de las universidades de la muestra.
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    Project number: 166
    Evaluación de las competencias innovadoras del profesorado de Grado/Postgrado de la Facultad de Educación, para la mejora de la práctica docente
    (2021) Fernández Cruz, Francisco José; Fernández Díaz, María Josefa; García Domingo, María Begoña; Gómez del Pulgar Cinque, Sandra; López Escribano, María del Carmen; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Vendrell Morancho, Mireia
    Las instituciones universitarias se están enfocando cada vez más en incorporar modelos de enseñanza innovadores en su cuerpo docente y personal para mejorar la calidad del aprendizaje de los estudiantes. Identificar estrategias para reformar la educación superior y mejorar el desempeño docente es fundamental para mejorar la calidad de la educación y adecuar las instituciones universitarias a los inminentes cambios sociales, tecnológicos e intelectuales. Por lo tanto, el objetivo general del proyecto propuesto (n.º 166) llevado a cabo durante el curso 2020-21 es “identificar las necesidades formativas del profesorado universitario de la Facultad de Educación en lo relativo a su competencia innovadora, a través de las valoraciones de los estudiantes y de los propios profesores, para planificar un programa de formación que permita mejorar su desempeño docente y el aprendizaje de sus alumnos”.
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    Evolución temporal y diferencias en la competencia emocional de maestros en formación y en ejercicio
    (REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2023) García Domingo, María Begoña; Pérez Bonet, Gregorio
    Este trabajo pretende describir el nivel de competencia emocional (CE) de los maestros en formación y en ejercicio de la CAM, realizando una comparativa entre ambos y analizan dos evolución en el tiempo en ausencia de formación específica. La muestra está conformada por 950 participantes (658 estudiantes y 292 docentes) a los que se aplicó el TMMS-24 con una sección identificativa donde registrar la edad, sexo, curso académico delos estudiantes y años de experiencia docente delos maestros. Los análisis descriptivos, inferenciales y asociativos efectuados pusieron en evidencia que la edad y la experiencia profesional tuvieron un efecto muy limitado sobre la evolución de la CE delos maestros en ejercicio, aunque la de los estudiantes sí pareció desarrollarse con la edad y el transcurso de los cursos académicos. Esto sugiere que la CE podría mejorarse activamente a través de la inclusión de formación reglada en los programas de grado; así, las políticas educativas cumplirían con las actuales demandas para la inserción laboral y el desarrollo profesional docente de los titulados dotándoles de las competencias genéricas con mayor valor en el mercado laboral del siglo XXI..
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    Instrumento para valorar el impacto del sistema de acreditación en educación superior: validación mediante análisis factorial exploratorio
    (REP. Revista Española de Pedagogía, 2023) García Domingo, María Begoña; Rodríguez Mantilla, Jesús Miguel; Martínez Zarzuelo, Angélica
    Introducción: el interés por evaluar los efectos de mejora derivados de los procesos de evaluación externa en educación superior ha puesto de manifiesto la escasez de instrumentos objetivos disponibles para este fin. Así, este trabajo presenta el diseño y la validación de un instrumento que permite valorar el impacto de mejora del sistema de acreditación de los grados universitarios españoles. Metodología: se elaboró un cuestionario de 108 ítems que fue aplicado a una muestra de 1964 sujetos de diferentes audiencias universitarias (estudiantes, profesores, equipos directivos, etc.). Se analizó su fiabilidad y validez de constructo a través de un análisis factorial exploratorio (AFE). Resultados: el análisis de las características técnicas efectuado mostró la elevada fiabilidad del instrumento, tanto a nivel global como dimensional, con coeficientes α de Cronbach y ω de McDonald superiores a .95. El AFE identificó ocho factores que agrupaban los 105 reactivos finalmente incluidos, lo que explicó el 77.37 % de la varianza de R. Discusión y conclusiones: todos estos resultados indican que el instrumento diseñado es una herramienta fiable y válida, con una sólida estructura multidimensional que permite evaluar el impacto del sistema de acreditación sobre diversos ámbitos de los grados universitarios españoles.
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    Perfiles de bienestar en docentes e inteligencia emocional percibida: una aproximación mediante análisis de conglomerados
    (Variables psicológicas y educativas para intervención en el ámbito escolar: nuevos retos, 2021) García Domingo, María Begoña; Martos Martínez, África; Barragán Martín, Ana Belén; Simón Márquez, María del Mar; Molero Jurado, María del Mar; Gázquez Linares, José Jesús; Sisto, Maria
    Las altas demandas educativas actuales han generado un incremento en la variedad de tareas a desempeñar por los docentes y en el mapa competencial que deben adquirir para alcanzar los estándares de calidad formativa exigidos. Esto puede generar niveles de estrés elevados que afecten negativamente al ámbito personal y laboral de este colectivo, lo que justifica la necesidad de seguir estudiando el bienestar de los profesores en activo y sus implicaciones. Nuestro trabajo tiene el objetivo de explorar la existencia de diferentes "perfiles de bienestar" en una muestra de maestros de Infantil y Primaria en ejercicio en la CAM a partir de su satisfacción laboral y de su "felicidad subjetiva", describiendo sus características sociodemográficas principales y analizando una posible vinculación con la Inteligencia Emocional que perciben en sí mismos, todo ello dirigido a ofrecer vías de mejora para la tipología de docentes más vulnerables. Los 296 sujetos de la muestra cumplimentaron tres cuestionarios: TMMS-24, PHI y ESL-VP. Los datos recogidos fueron sometidos a análisis descriptivos, comparativos (ANOVA para muestras independientes) y de clasificación (análisis de clúster no jerárquico). Se encontraron 3 subtipos diferenciados por género, estado civil, etapa educativa, tipo de centro y acción tutorial ejercida, con perfiles de bienestar alto, medio y bajo al emplear la Satisfacción Laboral y la Felicidad Subjetiva como variables de agrupamiento. Las comparaciones efectuadas entre ellos en las dimensiones de Inteligencia Emocional evaluadas fueron significativas, especialmente en lo relativo a la claridad de sentimientos y a la capacidad de reparación emocional percibida por los 3 subtipos. La vinculación encontrada entre "Perfil de bienestar" e "Inteligencia Emocional", sugiere que el desarrollo de la misma podría emplearse para fortalecer principalmente a la tipología de docentes más vulnerable con niveles de baja satisfacción frente a los posibles riesgos físicos y psicológicos derivados de la misma.
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    Inteligencia emocional y esquemas tempranos desadaptativos en futuros educadores: ampliando fronteras
    (REIFOP. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 2021) Pérez Bonet, Gregorio; Velado-Guillén, Luis Ángel; García Domingo, María Begoña; Sánchez Fernández, María Luisa
    El objetivo principal del presente trabajo es llevar a cabo la identificación de los Esquemas Desadaptativos Tempranos en educadores en formación y a sus puntuaciones en Inteligencia Emocional Percibida para, a continuación, explorar posibles relaciones entre ellos y establecer diferencias en virtud del género y de la titulación cursada. La muestra es de estudiantes universitarios madrileños de los Grados de Maestro en Educación Infantil, Primaria y Educación Social (N=713), con una media de edad de 18,8 años. Tras la aplicación de la adaptación española del SQ-SF (Cid, Tejero y Torrubia, 1997) y del TMMS-24 (Fernández Berrocal, Extremera y Ramos, 2004), encontramos que los esquemas que alcanzaron mayor puntuación fueron Autosacrificio (18,28), Metas Inalcanzables (16,45) y Abandono (14,13), obteniéndose diferencias significativas en algunos de los esquemas entre las diferentes variables consideradas. Por su parte, los resultados encontrados en Inteligencia Emocional Percibida mostraron puntuaciones medias de 27,22 en Atención a los Sentimientos, de 25,57 en Claridad Emocional y de 26,57 para la Regulación Emocional, también con algunas diferencias significativas entre géneros y titulación. Finalmente se encontraron correlaciones negativas estadísticamente significativas entre la puntuación total de esquemas y las dimensiones de Claridad Emocional y Regulación emocional y positiva con Atención a los sentimientos.