Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Experiencia de gamificación mediante evaluación interactiva
    (Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel; ALEJANDRE MARCO, José Luis
    El juego se ha convertido en un recurso en la enseñanza para lograr una mayor implicación del alumno. Kahoot es una aplicación gratuita que funciona con cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. El programa práctico de Biología Celular en el grado en Podología consta de 4 sesiones presenciales de 1 hora, insuficientes para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias previstas. En 2017/18 se modificó la metodología docente, ofertando materiales didácticos complementarios (tablas, presentaciones y vídeos), de modo que el alumno aprenda una serie de conocimientos por sí mismo y llegue con una base que le permita optimizar el tiempo. El sistema de evaluación se implementó con una evaluación continua interactiva mediante Kahoot. En concreto se desarrollaron 8 cuestionarios, 2 por sesión: 4 iniciales para evaluar el grado de conocimiento adquirido de manera autónoma; y 4 al final para evaluar el grado de conocimiento adquirido en cada sesión de prácticas. En los tests se priorizaron los conocimientos prácticos: todas las preguntas se hicieron en torno a imágenes. Se realizó una encuesta final en la que una parte giraba en torno a la evaluación continua y el programa kahoot. Contestaron la encuesta el 77% de los matriculados (100% de los presentados al examen). El 81% se manifestó en contra de ser evaluado únicamente con un examen final. El sistema kahoot fue muy bien acogido, declarando un 57% preferirlo a cuestionarios tradicionales. Los estudiantes destacaron su sencillez (96%) y la retroinformación inmediata (76%). El hecho de que las notas sean públicas no fue visto como algo negativo (solo al 7% se muestra En desacuerdo o Muy en desacuerdo). La evaluación continua mediante kahoot supuso el 40% de la nota final de prácticas. La tasa de suspensos fue del 11,4% en los kahoots iniciales y del 2,5% en los kahoots realizados al final, siendo la nota media de los participantes en la encuesta 6,2 y 6,3 respectivamente, y las desviaciones estándar 1,2 y 1,1.
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    Formative evaluation in Histology practical classes
    (Proceedings of INTED2018, 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Gómez Chova, L.; López Martínez, A.; Candel Torres, I.; IATED, Academy
    Human Histology is a second-year compulsory subject of the Medicine Degree at the Universidad Complutense de Madrid. Practical is focused on observation of histological slides to train students in recognizing general and differential microscopic characteristics of organs, laying the foundation for Pathology learning in the third-year. The Bologna plan involved a dramatic reduction in the number of practice hours, which along with the main role of the students in the European Higher Education Area, highlight the need to implement the practical part, particularly methodologies and the evaluation system. Teachers have been required to dedicate more time and effort for creating educational materials, designing individual or group tasks and learning virtual platforms environments. Students have taken an active role with works, presentations and peer-evaluations. Nevertheless, seven courses after the introduction of the new medical curriculum, it has become evident that a large proportion of students does not use practical scripts nor consult the recommended bibliography, and so they go to practical sessions without knowing aims and tasks. In order to boost practical and to achieve a more effective work in the classroom, minitests were included in each session. They consisted of short tests with projected images asking for the organs, their histological features and staining techniques. Minitests were planned at the beginning of each session. Participation in the minitests would be voluntary but teachers graded them. Provided a continued participation, the minitests’ grades could result in one extra point, but a final exam mark 7 out of 10 is required for adding the extra bonus. Therefore, only those students who demonstrate a good knowlegde in the final exam would benefit from the minitests’ mark. A Minitest Survey was set up at the end of the practical part to find out the level of satisfaction of the students. The following course, minitests were moved to the end of each session, that’s it, after the observation of histological slides under the microscope. This time, instead of the Minitest Survey, some questions were added to the Final Survey conducted at the end of the term. Appraisals on continuous evaluation with minitests were clearly satisfactory. A large proportion of respondents in 2015/16 asserted that minitests forced them to prepare practical (90%), that they provide for a better understanding of microscopic observations (86%) and that they help to figure out the aims of each session (81%). Satisfactory opinions were once again collected in 2016/17: 86% of respondents rated minitests as good or very good, and 84% were satisfied with minitest continuous evaluation. When asking if minitests would help to improve their final practical mark, 61% agreed in 2015/16 and 79% in 2016/17. Cross-checking these opinions with real marks proved that 70% of the group improved the practice mark due to minitests bonus extra in 2015/16 and 85% in 2016/17. Those who most benefit (maximum score +1 point) rose from 28% to 65%. Our main goal at practical was not to reduce the failure rate but to enhance learning. Minitests have become a driving force. Students are much better at organizing practical time and show a willingness to learn integrating images with theoretical concepts which should result in a formative learning.
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    Evaluación continua vs tradicional en prácticas de Histología
    (Experiencias pedagógicas e innovación educativa. Aportaciones desde la praxis docente e investigadora., 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; López-Meneses, E.; Cobos-Sanchiz, D.; Martín-Padilla, A.H.; Molina-García, L.; Jaén-Martínez, A.
    Las clases prácticas permiten la adquisición de competencias y habilidades fundamentales para el ejercicio profesional. En Histología, materia básica del Grado en Medicina, los estudiantes observan preparaciones para aprender la estructura microscópica de tejidos y órganos correlacionando las imágenes con conceptos vistos en clases magistrales. Para un mejor aprovechamiento de las clases prácticas, se introdujeron pruebas cortas de imágenes en cada sesión. En este trabajo presentamos los resultados académicos comparados de cuatro cursos, dos con evaluación continua y dos sin ella.
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    La primera clase vista por estudiantes de Grado
    (Nuevos desafíos en la enseñanza superior., 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Membiela, P; Cebreiros, M.I.; Vidal, M.; Educación, Editora
    En este trabajo presentamos los resultados de una encuesta sobre el primer día de clase de una materia dirigida a alumnos de segundo curso de Medicina. Los estudiantes consideran que la primera clase es importante pero, sin embargo, siguen considerando que el profesor es el protagonista principal en el aula. Así de forma unánime centran sus expectativas en que el profesor explique la metodología y el sistema de evaluación, y creen mayoritariamente que lo que se espera de ellos es que pregunten lo que no entiendan.
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    Project number: 31
    Learning Analytics: Campus Virtual como fuente de información para conocer a nuestros estudiantes y mejorar la calidad docente
    (2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Granizo Merino, Jorge; Navarro Martín, Antonio; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Flores Herráez, Reyes; Rodríguez Caballero, Marina; Cristóbal Gambau, Sergio; Coronado de Palma, Emilio
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    Learning analytics: Herramienta para conocer mejor a nuestros estudiantes
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Molina Hernández, N.; Bravo Llatas, María del Carmen; Cristóbal Barrios, Jesús
    Justificación: La digitalización y las TIC han contribuido a la transformación de la Universidad, sin embargo, muchos docentes desconocen el comportamiento de los estudiantes en los entornos virtuales. Objetivo: Conocer el uso que hacen nuestros estudiantes del campus virtual (CV). Material y Métodos: Análisis descriptivo de 9 espacios digitales de 5 asignaturas de 3 Grados en CC de la Salud. Se extrajeron, depuraron y anonimizaron los registros almacenados en Moodle, analizando con R más de 400.000 logs correspondientes a la actividad de los estudiantes. Las variables analizadas fueron: accesos a CV, recursos y URLs, cuestionarios, tareas, foros, wikis y glosarios. El análisis estadístico descriptivo sobre el uso de las distintas herramientas del CV, se presenta en porcentajes y medias ± desviaciones estándar. Resultados: El 97,98% de los estudiantes accedió a sus espacios, el 97,11% a los recursos y el 68,49% a las URLs facilitadas. Las actividades que más interesaron fueron los cuestionarios (98,27%) y los glosarios (87,93%). Los foros tuvieron una aceptación media inferior (55,55%), si bien hay que reseñar una gran variabilidad entre los distintos espacios analizados. Se han observado distintos patrones de actividad a lo largo del curso, relacionados principalmente con el calendario académico. Conclusiones: Moodle almacena información valiosa para el docente. Su análisis revela la existencia de un patrón de comportamiento en distintos recursos y actividades con características propias en cada espacio.
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    Focusing on undergraduates'behaviour. Learning analytics in Human Histology
    (INTED2018 Proceedings 12th International Technology, Education and Development Conference., 2018) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Gómez Chova, L.; López Martínez, A.; Candel Torres, I.; IATED, Academy
    Big data is an emerging field of research and many organizations especially governments, business and health care currently use them to make informed decisions. Millions of generated data are unstructured and come in a variety of formats. Nowadays, data technologies make possible to collect and store large and complex amounts of data and then to turn them into meaningful patterns. In higher education, there is limited research into big data despite it would bring opportunities to inform decisions and to identify potential issues related to policies, programs, teaching, learning and research. When learners interact with a digital device (smartphone, tablet or laptop) data about their interactions are easily “logged” and so can be used for further analysis. The trails that students leave behind can be analyzed and could reveal social connections, behaviors, preferences and goals. A large field of research opens to identify patterns and deviations from patterns, addressing some of the key challenges facing higher education. Spanish Universities have deployed different platforms to support teaching and learning. An important part of the teachers still uses the digital environment as a sort of digital photocopy service. However, some teachers make an advanced use of the virtual campus with tasks, exams, wikis and forums and other activities. The Universidad Complutense of Madrid has started some actions to allow the analysis of the students’ interactions and to examine patterns of students’ performance. We describe in this paper one of these pilot experiences focused on Human Histology, a subject in the second year of the Medicine Degree. Three are the main aims of this experience. First of all, to propose a working methodology to gather the data, to define the metrics and to set up the indicators that may be useful to identify patterns in the undergraduate students’ learning. Secondly, to evaluate the results in order to make better decisions that achieve better outcomes. Finally, to reflect on the metrics and indicators that could be useful to measure in other subjects and knowledge areas.
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    Rastreando Moodle: Logs, limitaciones y dificultades
    (Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Uno de los factores clave en la transformación de la Universidad son, sin duda, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). La docencia ha ido transitando hacia metodologías blended-learning con apoyo en plataformas digitales (LMS de Learning Management System) de acceso cerrado. Los campus virtuales permiten desarrollar espacios específicos interactivos para cada asignatura o seminario. Es bien sabido que las acciones realizadas por los participantes en un curso quedan registradas y almacenadas en el sistema, pero, sin embargo, parece que ni las instituciones ni los docentes estuviesen interesados en obtener la información y en profundizar en su análisis. La Universidad Complutense de Madrid emplea Moodle como plataforma docente desde el curso 2007/08. En el proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 2017-31 nos propusimos analizar los registros almacenados referentes a la asignatura Organografía Microscópica Humana durante los cursos 2015/16 y 2016/17, con el objetivo de conocer los usos que hacen los estudiantes del espacio virtual y ver qué conclusiones se pueden sacar para la mejora de la docencia. En esta comunicación presentamos, en primer lugar, las limitaciones encontradas a la hora de analizar los registros (logs) que se traducen en dificultades para categorizarlos. En concreto, los logs almacenados contienen información valiosa (IP, fecha y hora, actividad y acción) pero limitada. Así, por ejemplo, no nos permite distinguir el tipo de recurso consultado o en qué foro ha intervenido. Esta limitación no es baladí pues una consecuencia es que nos impide desglosar los logs y categorizar las operaciones de forma coherente. Seguidamente, mostramos el análisis referido al curso 2016/17 en el que comparamos el uso del campus virtual de los estudiantes con su rendimiento académico.
  • Item
    Gamificación y evaluación interactiva en las aulas de prácticas
    (Enfoques y experiencias de innovación educativa con TIC en educación superior, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Allueva Pinilla, A.I.; Alejandre Marco, A.M.
    El juego puede emplearse en la enseñanza como herramienta para lograr una mayor motivación del alumno y potenciar el aprendizaje. Se presenta la experiencia llevada a cabo en las prácticas de Biología Celular del Grado en Podología, en las cuales se implementaron la metodología docente y el sistema de evaluación empleando Kahoot.
  • Item
    Project number: 20
    Lo que no conocemos de nuestros estudiantes de Ciencias de la Salud y nos revelan los rastros digitales. Learning analytics: herramienta con potencial transformador para mejorar nuestra docencia
    (2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Cristóbal Barrios, Jesús; Álvarez Méndez, Ana; Angulo Carrere, María Teresa; Flores Herráez, Reyes; Bravo Llatas, María del Carmen; Merino Granizo, Jorge; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; Bedmar Gómez, Inés