Person:
Álvarez Vázquez, María Del Pilar

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First Name
María Del Pilar
Last Name
Álvarez Vázquez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Medicina
Department
Biología Celular
Area
Biología Celular
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 42
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Parte teórica. Tarea no presencial (4)
    (2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    Segunda tarea sobre alfabetización en información. Tarea diseñada para que los estudiantes creen documentos conforme a unas normas de estilo, a partir de publicaciones científicas en abierto relacionadas con la asignatura. La tarea busca reforzar los conocimientos sobre acceso abierto y búsqueda de información, trabajar el pensamiento crítico, aprender a redactar y presentar un escrito según una plantilla.
  • Item
    Organografía Microscópica Humana. Rúbrica para la evaluación de las presentaciones de prácticas elaboradas por estudiantes
    (2015) Álvarez Vázquez, María Del Pilar
    El documento recoge la herramienta de evaluación empleada para la evaluación de las presentaciones elaboradas por los alumnos de la asignatura Organografía Microscópica Humana, como introducción a las sesiones de prácticas. La rúbrica está organizada en dimensiones, subdimensiones y atributos. Se facilita igualmente el peso de cada atributo.
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    Project number: 11
    Casos clínicos y clase invertida en CC de la Salud: grupos numerosos versus pequeños
    (2017) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Lana Soto, Raquel; Castañer de Diego, Margarita; Parra Bronchalo, Miguel; González Martín, Laura
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    Absentismo universitario en alumnos de Grado ¿motivados?
    (Evaluación e identidad del alumnado en Educación Superior, 2016) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Bolarín Martínez, MJ; Porto Currás, M; García Hernández, L
    En esta comunicación se presentan parte de los resultados obtenidos en una encuesta de opinión dirigida a alumnos de 2º curso del Grado en Medicina para tratar de conocer las razones del creciente absentismo en las clases teóricas. Llama la atención que los estudiantes no faltan a clase por desinterés en la materia ni piensan abandonarla, sino por entender que aprovechan mejor su tiempo estudiando que yendo a clase. La clase no es contemplada como parte importante en su formación. Los motivos que aducen son básicamente la proximidad de exámenes, el gran volumen de contenidos y que la asistencia no ayuda a aprobar.
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    Fomento del Autoaprendizaje a través del Campus Virtual
    (Conocimiento, Tecnologías y Enseñanza. Políticas y Prácticas Universitarias., 2013) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Gewerc Barujel, Adriana; Pernas Morado, Eulogio; Alonso Ferreiro, Almudena; Montero Mesa, Lourdes
    Con la convergencia europea el modelo educativo ha pasado a estar centrado en el alumno. Los Campus Virtuales cumplen un papel esencial en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Proporcionan flexibilidad e interactividad y herramientas para la comunicación real entre los que aprenden en ellos. Hemos llevado a cabo distintas estrategias para fomentar el aprendizaje autónomo y activo en estudiantes del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid. Debido a la creciente reducción de la presencialidad es complejo poder impartir el temario completo y actualizado, incorporar un enfoque integrador básico-clínico, y a la vez dedicar horas de clase a tareas más allá de las clases magistrales. Es necesario diseñar estrategias que permitan que el alumno busque, complete y analice la información por sí mismo. La adquisición de competencias pasa necesariamente porque el estudiante adquiera hábitos de aprendizaje activo, dentro y fuera del aula. Presentamos aquí parte de nuestra experiencia en Organografía Microscópica Humana, asignatura obligatoria de segundo curso, 9ECTS, perteneciente al Módulo I, virtualizada en la plataforma Moodle. En concreto mostramos los materiales de aprendizaje creados por el profesor como apoyo a las clases magistrales. Aunque en principio pueda parecer que los estudiantes serían muy favorables a adoptar un rol protagonista y abandonar actitudes pasivas, los datos demuestran que queda un largo camino por recorrer.
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    Alfabetización en Información: Valoraciones de una primera propuesta
    (Presente y futuro de la docencia universitaria., 2016) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Membiela, P; Casado, N; Cebreiros, MI
    Se diseñaron dos tareas para que alumnos de segundo curso del Grado en Medicina mejoraran sus competencias en gestores, búsqueda, selección y publicación de información. Presentamos los resultados de la primera tarea.
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    Project number: 104
    Diseño, aplicación, seguimiento y valoración del nuevo sistema de evaluación de las Sesiones Básico-Clínicas en Medicina
    (2015) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes; Sanz Miguel, Carmen; Ji, Zichen; Herencias Nevado, Alejandra; Bravo Llatas, María del Carmen
    En este proyecto se plantea el diseño, propuesta y aplicación de un nuevo sistema para evaluar las Sesiones Básico-Clínicas (SBC), actividad práctica obligatoria del nuevo plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid, así como el seguimiento del mismo para su validación mediante el análisis de los resultados obtenidos en el primer curso en que se ha puesto en marcha. El nuevo sistema busca potenciar el rol activo del estudiante, la evaluación basada en herramientas objetivas, una mayor transparencia en los criterios de evaluación y una mejor gestión de las SBC.
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    Experiencia de gamificación mediante evaluación interactiva
    (Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2018, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC, 2019) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; ALLUEVA PINILLA, Ana Isabel; ALEJANDRE MARCO, José Luis
    El juego se ha convertido en un recurso en la enseñanza para lograr una mayor implicación del alumno. Kahoot es una aplicación gratuita que funciona con cualquier dispositivo móvil con acceso a internet. El programa práctico de Biología Celular en el grado en Podología consta de 4 sesiones presenciales de 1 hora, insuficientes para conseguir que los alumnos adquieran los conocimientos y competencias previstas. En 2017/18 se modificó la metodología docente, ofertando materiales didácticos complementarios (tablas, presentaciones y vídeos), de modo que el alumno aprenda una serie de conocimientos por sí mismo y llegue con una base que le permita optimizar el tiempo. El sistema de evaluación se implementó con una evaluación continua interactiva mediante Kahoot. En concreto se desarrollaron 8 cuestionarios, 2 por sesión: 4 iniciales para evaluar el grado de conocimiento adquirido de manera autónoma; y 4 al final para evaluar el grado de conocimiento adquirido en cada sesión de prácticas. En los tests se priorizaron los conocimientos prácticos: todas las preguntas se hicieron en torno a imágenes. Se realizó una encuesta final en la que una parte giraba en torno a la evaluación continua y el programa kahoot. Contestaron la encuesta el 77% de los matriculados (100% de los presentados al examen). El 81% se manifestó en contra de ser evaluado únicamente con un examen final. El sistema kahoot fue muy bien acogido, declarando un 57% preferirlo a cuestionarios tradicionales. Los estudiantes destacaron su sencillez (96%) y la retroinformación inmediata (76%). El hecho de que las notas sean públicas no fue visto como algo negativo (solo al 7% se muestra En desacuerdo o Muy en desacuerdo). La evaluación continua mediante kahoot supuso el 40% de la nota final de prácticas. La tasa de suspensos fue del 11,4% en los kahoots iniciales y del 2,5% en los kahoots realizados al final, siendo la nota media de los participantes en la encuesta 6,2 y 6,3 respectivamente, y las desviaciones estándar 1,2 y 1,1.
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    Repercusión de las Sesiones Básico-Clínicas en la Actividad Docente del Profesorado
    (Innovagogía 2.014, Libro de Actas, 2014) Álvarez Vázquez, María Del Pilar; Flores Herráez, Reyes
    Las Sesiones Básico-Clínicas (SBC) son una actividad docente innovadora contemplada en el nuevo plan de estudios del Grado en Medicina de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en la cual alumnos de distintos cursos trabajan en equipo un caso clínico bajo la tutorización de dos profesores, uno de asignaturas básicas y otro de clínicas. Para los profesores es una actividad voluntaria en tanto que para los alumnos forma parte de la asignatura Práctica Clínica III y se pretende que participen en ellas seis veces a lo largo de la carrera, dos como ponentes y cuatro como alumnos oyentes evaluadores. En esta ponencia presentamos una parte de las conclusiones extraídas cuatro cursos después de la implantación del plan Bolonia en el marco de las distintas reuniones mantenidas para analizar las fortalezas y debilidades de las SBC. En concreto exponemos aquí nuestras reflexiones como profesoras participantes sobre las repercusiones que han tenido y deberían tener las SBC en la docencia y el currículo académico del profesorado.