Person:
Martínez Valle, Carlos

Loading...
Profile Picture
First Name
Carlos
Last Name
Martínez Valle
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Estudios Educativos
Area
Teoría e Historia de la Educación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 9 of 9
  • Item
    Anatomía de la libertad: el libre arbitrio y el fundamentalismo protestante, el antirrigorismo escolástico y el republicanismo humanista, 1559-1649
    (2008) Martínez Valle, Carlos; Abellán García, Joaquín
    La tesis estudia el papel central que los conceptos y debates sobre el libre vs. servo arbitrio tienen en la definición de la libertad y en la práctica política de la temprana edad moderna. Analiza cómo sobre el servo arbitrio Calvino afirma una libertad celeste ganada con el rechazo de razón, voluntad y cuerpo, esto es, con la abnegación que niega la libertad de coacción, reconsiderando su humanismo, republicanismo y su papel como fuente de las concepciones modernas de la libertad. Estudia, también, cómo esta negación de la libertad terrestre lleva a los escolásticos molinistas (Suárez y Molina) y arminianos (Milton, Walwyn, Locke…) a desarrollar sobre el libre arbitrio una doctrina de la libertad humana decisiva en la justificación, por estos últimos, de la libertad de conciencia y consiguientemente la resistencia universal, racionalidad legislativa, garantías judiciales y democracia. Establece una influencia y cercanía entre molinismo y el republicanismo inglés arminiano y analiza porqué estas ideas no fueron usadas en política por los molinistas. Inquiere en el “fundamentalismo” (como instrumento heurístico) del rigorismo calvinista, y en las respuestas que molinistas y arminianos dan a sus desafíos epistemológicos, morales y políticos. Para ello, estudia el probabilismo, el principal instrumento contra el rigorismo y la petición de la libertad de conciencia. Afirma la importancia de las doctrinas de dirección de la conciencia para la práctica y el pensamiento político y que los molinistas anteponen la virtud a la ley. Sopesa la validez de los „lenguajes“ como instrumento analítico del momento, pues molinistas y arminianos mezclan jusnaturalismo y virtud, ambos derivados del libre arbitrio. Rechaza el puritanismo, calvinismo o antinomismo moderado de los arminianos y la identificación de arminianismo y absolutismo estuardiano. Muestra la importancia del arminianismo en la revolución inglesa. Pondera los paradigmas de la separación en la soteriología entre Reforma y Catolicismo.
  • Item
    La creación en la enseñanza musical de la Comunidad de Madrid: estudio curricular comparativo
    (Revista electrónica de LEEME, 2019) Martinez Hierrezuelo, Yailin; Ivanova Iotova, Anelia; Martínez Valle, Carlos
    La creación musical es uno de los elementos fundamentales de la educación musical y se manifiesta a través de los procesos de improvisación, elaboración de arreglos y composición musical. El objetivo de este trabajo es determinar el tratamiento que se le otorga a la creación musical en los currículos de educación primaria, enseñanzas elementales de música y escuelas de música de la Comunidad de Madrid. Para la realización de la investigación se siguieron las metodologías de tipo documental (estudio de los diferentes decretos) y comparado (análisis y medición de los datos, clasificados en dimensiones e indicadores de comparación). Los resultados muestran que los currículos de primaria y enseñanzas elementales presentan a la creación musical a través de la improvisación y la composición como objetivo, habilidad, medio de aprendizaje y evaluación, sin embargo carecen de orientaciones metodológicas concretas para trabajarla secuencial y didácticamente, y en las orientaciones metodológicas para las escuelas de música no se evidencia a la creación musical entre sus aspectos educativos fundamentales. Puede concluirse que la creación musical necesita mayor soporte metodológico y curricular, acorde a las demandas educativas actuales y en consonancia al carácter creativo del arte. El arte es creación y la educación musical no debería soslayar los procesos de los cuales emerge la música.
  • Item
    Project number: 237
    Evaluación del nivel de atención de estudiantes universitarios
    (2015) Gómez de Castro, Consuelo; Baron Vioque, Susana; Huertas Rodríguez, Evelio; Cabezas González, María Almudena; González Almendros, José Luis; Martínez Valle, Carlos; Rio Esteban, Francisco Javier del
  • Item
    Project number: 73
    Elaboración de materiales didácticos para la enseñanza/aprendizaje de los conceptos políticos y sociales: Dirigidos a la formación de futuros docentes del área de las Ciencias Sociales, G. en Magisterio y Máster en Formación del Profesorado del área
    (2021) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Valle, Carlos; Caparrós Sánchez, María; Carretero Otero, Rodrigo; García Leiva, Luis Ernesto; Guisado Donoso, Miguel Ángel; Gutiérrez Pacios, Alejandro; Herrero Izquierdo, Sara; López Alonso, Lucía; Ruiz Vega, María; Hernández Sánchez, Gustavo; López Arnaiz, Irene; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Branciforte Mazzola, Laura; González de Oleaga, Marisa; Mora Rodríguez, Gloria
    Se presentan los resultados obtenidos por el equipo de innovación encargado de diseñar materiales didácticos y seleccionar fuentes históricas con las que abordar el análisis de los conceptos políticos y sociales en el aula. Dicho proyecto se ha implementado en diferentes niveles educativos, Educación Secundaria, Bachillerato, Grado y Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte, con las adaptaciones precisas para cada nivel. Su objetivo es potenciar la formación de ciudadanías y culturas críticas y favorecer tanto la comprensión del pasado histórico como del presente por parte de los estudiantes.
  • Item
    Project number: 65
    La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Geografía e Historia
    (2022) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Alvarado Castro, Iván; Al-Zard Cerezo, Dunia; Branciforte Mazzola, Laura; Caparrós Sánchez, María; Carretero Otero, Rodrigo; González de Oleaga, Marisa; Guisado Donoso, Miguel Ángel; Hernández Sánchez, Gustavo; López Arnaiz, Irene; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Mora Rodríguez, Gloria; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Ruiz Vega, María; Tiburcio Moreno, Erika
    Se ofrecen los resultados del proyecto de innovación y mejora de la calidad docente 65/2021 sobre La enseñanza de los conceptos políticos y sociales: diseño de estrategias metodológicas en abierto para favorecer el ejercicio responsable de la ciudadanía en estudiantes de Magisterio y del Máster en Formación del Profesorado de Gª e Historia.
  • Item
    Project number: 69
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de conceptos clave de las Ciencias Sociales dirigido a estudiantes del Máster en Formación del Profesorado de la especialidad de Geografía, Historia e Historia del Arte
    (2020) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Ballesteros Burgo, Iván Pedro; Díaz Bourgeal, Marina; García Leiva, Luis Ernesto; Caravella Castillo, Paula; Hernández Sánchez, Gustavo; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Pozo Serrano, Nicolás; Riesco Frías, Julia; Torremocha Horta, Álvaro; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Branciforte Mazzola, Laura; Carrillo Castillo, Jesús; González de Oleaga, Marisa; Mora Rodríguez, Gloria; Pérez Garzón, Juan Sisinio
    Se plantea el diseño de un modelo didáctico para explicar los conceptos políticos y sociales tomando como base las aportaciones procedentes de la Historia de los conceptos alemana (la Begriffgeschichte de Reinhart Koselleck) sobre los estratos temporales de los conceptos y las diferentes resignificaciones producidas en ellos a lo largo del tiempo, así como las de la Historia de las ideas políticas desarrollada por la Escuela de Cambridge sobre sus usos contextuales. En dicho modelo se planteaba su análisis desde el doble plano de la sincronía y la diacronía sin perder de vista los aspectos pragmáticos en los que incide la Escuela de Cambridge.
  • Item
    Explorar creativamente la ciudad en el Espacio Europeo de Educación Superior: buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje virtual
    (Educación y sociedad : nuevos modelos de enseñanza aprendizaje en contextos educativos, 2023) Ávila Valdés, Noemí; Martínez Valle, Carlos; Alonso García, David; Carrascal Domínguez, Silvia; Anguita Acero, Juana María; Navarro Martínez, Óscar
    STROLL es una propuesta pedagógica de intercambio docente, aprendizaje y movilidad virtual en el contexto del Espacio Europeo de Educación Superior, en el que ha participado profesorado y estudiantes de tres países (España, Hungría y Grecia). Esta propuesta se ha concretado en un curso que aborda la ciudad como tema central y que propone una experimentación pedagógica, creativa e interdisciplinar del espacio urbano, utilizando herramientas y métodos de investigación tradicionales y virtuales. Durante cuatro meses, estudiantes y profesorado de los tres países han visitado virtualmente tres ciudades europeas, Budapest, Larisa y Madrid, y han reflexionado sobre conceptos como espacio, género o arte. En el presente texto, docentes especialistas en didácticas de las ciencias sociales y las humanidades exponen tres buenas prácticas llevadas a cabo en este curso, que han generado un conocimiento interdisciplinar, creativo y significativo, posibilitando otros modos de enseñanza y aprendizaje virtuales el espacio europeo de educación superior.
  • Item
    Project number: 205
    Diseño de un modelo didáctico para la enseñanza y aprendizaje de la historia a partir de las representaciones de los estudiantes
    (2019) Rivière Gómez, Aurora Margarita; Martínez Riaza, Ascensión; Martínez Valle, Carlos; Laviña Pérez, Irene; Pérez Garzón, Juan Sisinio; Branciforte Mazzola, Laura; Díaz Matarranz, Juan José; Mora Rodríguez, Gloria; Carrillo Castillo, Jesús; Ordóñez Cuevas, Andrea María; Castro Soto, Andrea; Pozo Serrano, Nicolás; Vallejo Casillas, Luis; Torremocha Horta, Alvaro; Pérez García, Olga María; Martín Ruiz, Daniel; Fernández Retuerto, Gonzalo
    Se ofrece un modelo para la enseñanza y aprendizaje de la historia que parte de las representaciones de los estudiantes, para incorporar después otras formas de representar los acontecimientos del pasado. Se intenta, por un lado, incorporar agentes sociales, procesos y temáticas exluídas de la formación del profesorado y del currículum escolar de los estudiantes de ESO y bachillerato; por otra parte, se quieren nuevos postulados que nos llegan de la mano de la historiografía reciente y favorecer la transposición didáctica de las nuevas corrientes historiográficas.
  • Item
    La creación musical en la estimulación del interés situacional del alumnado en escuelas de música
    (ARTSEDUCA, 2022) Hierrezuelo, Yailin; Martínez Valle, Carlos; Ivanova Iotova, Anelia
    Recientes investigaciones educativas en el ámbito de la Educación Musical han destacado las potencialidades motivadoras de la creación musical. La motivación es una categoría psicológica compleja. En un ejercicio de acotación del campo, centramos nuestra atención en el interés como variable sociocognitiva de la motivación intrínseca y, específicamente, en el interés situacional, puesto que este a diferencia del interés individual, es influido por condiciones y/u objetos del entorno. Por tanto, una intervención educativa especialmente diseñada repercutiría en él. Teóricos del interés han señalado a la participación como una de las condiciones del interés situacional y las experiencias de aprendizaje basadas en la creación musical propiciarían el fomento de ese condicionante. Basándonos en estos fundamentos, nos planteamos como objetivo determinar en qué medida el ejercicio de la creación musical estimuló el interés situacional de 21 estudiantes de dos Escuelas de Música de la Comunidad de Madrid. Para ello, analizamos una actividad de composición que formaba parte de un proceso creativo que dirigía el proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Lenguaje Musical. Utilizamos el método mixto para la recopilación y análisis de los resultados, los cuales reflejan que la actividad de creación musical no resultó de interés para todo el alumnado, pues causó diferentes grados de estimulación. De ello, inferimos que no existe una relación directa entre las prácticas de creación musical y la estimulación del interés situacional que puedan ser generalizadas.