Person:
Avilés Villarroel, Carlos Alberto

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First Name
Carlos Alberto
Last Name
Avilés Villarroel
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Educación-Centro Formación Profesor
Department
Didáctica de Lenguas, Artes y Educación Física
Area
Didáctica de la Expresión Corporal
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Item
    Project number: 133
    El vertiginoso salto de estudiante a profesor: primeras reflexiones de futuros maestros sobre la dualidad de los contextos académico y profesional
    (2019) Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Miraflores Gómez, Emilio; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    La brecha entre la formación académica y su posterior transferencia laboral, con el Prácticum como bisagra, ha sido una cuestión de gran preocupación todavía no resuelta para estudiantes y profesores. Este trabajo analiza las primeras experiencias y reflexiones de futuros maestros en prácticas de último año de carrera, ante la realidad profesional y su contraste con el precedente contexto formativo académico. Para ello, se analizaron, siguiendo una metodología cualitativa, 30 memorias de prácticas de un grupo de estudiantes (21 hombres y 9 mujeres) del Grado de Maestro en Educación Primaria con la especialidad de Educación Física. Los resultados indican que la formación universitaria, previa al Prácticum, tiene sus limitaciones respecto a la búsqueda de contextos de aplicación real, dado que no se trabaja directamente con población escolar. Sin embargo, a la luz de las apreciaciones de los estudiantes, sí sería posible acortar más el puente que separa los contextos teóricos y prácticos, llevando los planes de estudio hacia la enseñanza de los contenidos y no tanto a los contenidos en sí. Igualmente los estudiantes destacan como válidas aquellas competencias profesionales encaminadas a la organización de la clase, la resolución de conflictos, la atención a la diversidad… aspectos que se aprecian como carencias en la formación previa universidad. Las materias pertenecientes a la especialidad de Educación Física a lo largo de la carrera son percibidas de forma mayoritaria como provechosas para la posterior aplicación práctica en el contexto escolar.
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    A current approach to anticipation in sport
    (Estudios de Psicología = Studies in Psychology, 2018) José-Antonio Navia; Sergio López; Luis-Miguel Ruiz; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Fundación Infancia y Aprendizaje
    The classical cognitive concept of anticipation and timing (for example, reaction time) somewhat limits the study of sports actions under spatio-temporal pressure. The presence, duration and evolution of the infor- mation of the opponents, spatio-temporal pressure, the evolution of the athlete’s response movements or the degree of representativeness are some of the issues facilitating research into an anticipation that is better adjusted to the specific circumstances of interception tasks. This article proposes that temporalization of response actions is based on the balance between the spatio-temporal demands of the task, the athlete’s action capabilities and the evolution of the reliability of the available variables. In order to obtain good performance in these actions under pressure, individual perceptual differences and possible interactions with other information sources must also be considered.
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    La pericia perceptivo-motriz y cognición en el deporte: del enfoque ecológico y dinámico a la enacción
    (Anales de psicología, 2014) Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Luis M. Ruiz-Pérez; José A. Navia; Natalia Rioja; David Sanz
    En el presente artículo se discuten tres corrientes teóricas alternativas al cognitivismo, para explicar el desarrollo hacia la pericia en el ámbito del aprendizaje y del control motor en deporte, haciendo especial énfasis en el enactivismo. En la primera parte se tratan las principales nociones de la psicología ecológica, como la regulación del movimiento, la percepción directa o la reciprocidad entre percepción y acción. A continuación se explican las principales aportaciones de la teoría de los sistemas dinámicos a la comprensión de la coordinación del movimiento, de la emergencia de la motricidad y de la interacción de las diferentes variables o restricciones. En el siguiente apartado, se expone el enfoque enactivo como una extensión conceptual proveniente de las ciencias cognitivas y que trasciende a los otros paradigmas. Desde esta orientación, se aboga por una fusión entre el cuerpo y la mente del deportista que es indisociable al medio ambiente y que se opone al dualismo y reduccionismo imperante. Por último, se presentan algunas directrices y aplicaciones de investigaciones enactivas que en la actualidad están en pleno desarrollo.
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    Project number: 74
    La rúbrica como herramienta de evaluación del Trabajo Fin de Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato, Formación profesional y Enseñanza de idiomas (especialidad de Educación Física)
    (2016) Miraflores Gómez, Emilio; Fernández García, Emilia; Cremades Andreu, Roberto; Ramírez Rico, Elena; Ruiz Tendero, Germán; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Blanco García, Cecilia; Cuadrado Peñafiel, Víctor
    Se pretende generar una rúbrica como instrumento de evaluación que facilite la labor de corrección y evaluación de los trabajos Fin de Máster, referido al Máster de Formación del Profesorado de ESO y Bachillerato (especialidad de Educación Física.
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    ¿Puede el género condicionar los efectos de un currículo basado en actividad física?
    (GÉNEROS. Multidisciplinary Journal of Gender Studies, 2022) Zapatero Ayuso, Jorge Agustín; Ramírez Rico, Elena; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Hipatia Press
    El propósito de este trabajo fue analizar en profundidad la influencia de un currículo basado en actividad física (AF) en los ámbitos físico-motor, cognitivo y el rendimiento académico desde la perspectiva de género. Con este fin se desarrolló una revisión sistemática siguiendo las orientaciones de la declaración PRISMA. La búsqueda se llevó a cabo en Web of Science, PubMed y ERIC. La selección final fueron diez documentos a los que se aplicó un análisis de contenido con Atlas.ti. Los resultados confirmaron que el género puede ser un factor de influencia en los tres ámbitos de estudio, dependiendo de la variable analizada y la relación con otros factores de estudio. Si bien no se obtuvo una tendencia común en todos los ámbitos, se encontró una tendencia ligeramente más negativa hacia las alumnas en el rendimiento académico. El enfoque centrado en el alumnado, sin alta intensidad o intensidad autorregulada, y los contenidos, variados, lúdicos y no competitivos, parecen acercar más los beneficios de intervenciones basadas en AF tanto a alumnas como alumnos. Se concluye resaltando que el género es un factor a atender en el futuro de este problema de investigación.
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    La mirada de los porteros de fútbol sala ante diferentes tipos de respuesta motriz
    (RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 2013) José Antonio Navia; Luis Miguel Ruiz; José Luis Graupera Sanz; John Van der Kamp; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Cantó Alcaraz, Ramón
    En este estudio se exploró y analizó el comportamiento visual de un grupo de porteros expertos de fútbol sala con el objetivo de comprobar cómo el tipo de respuesta motriz solicitada influía en su comportamiento visual. Participaron 4 porteros a los que se les presentó un total de 48 clips de vídeo en una pantalla a tamaño real, bajo dos condiciones de respuesta: con movimiento de parada y sin movimiento de parada. Se registró su mirada con el pupilómetro ASL Mobile Eye durante dos condiciones de tiro de penalti. Se analizó la mirada en el intervalo de -250 a 205 ms en torno al disparo. Los resultados mostraron que cuando respondían con la acción habitual de parada, solo se encontraron fijaciones en la mitad de los casos, estas fijaciones eran de corta duración y localizadas principal- mente en la zona del suelo justo enfrente del balón. Por el contrario, cuando se mantenían en posición estática, su mirada se dirigía hacia la zona entre el balón y la pierna de apoyo, empleando fijaciones de una duración más larga. Se puede concluir que el comportamiento visual fue diferente entre las dos condiciones como resultado de la adaptación a las demandas espacio-temporales específicas de cada condición, ya que el grado de movimiento en la respuesta solicitada tuvo influencia en el comportamiento visual asociado.
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    Self-control in aiming supports coping with psychological pressure in soccer penalty kicks
    (Frontiers in Psychology, 2019) Navia, José A.; Van der Kamp, John; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Aceituno, Jesús; Ibáñez, Sergio J.
    This study addressed the question whether coaches better allow athletes to self-control their decisions when under pressure or whether to impose a decision upon them. To this end, an experiment was conducted that manipulated the soccer kickers’ degree of control in decision-making. Two groups of elite under-19 soccer players (n = 18) took penalty kicks in a self-controlled (i.e., kickers themselves decided to which side to direct the ball) and an externally controlled condition (i.e., the decision to which side to direct the ball was imposed upon the kickers). One group performed the penalty kick under psychological pressure (i.e., the present coaching staff assessed their performance), while the second group performed without pressure. Just before and after performing the kicks, CSAI-2 was used to measure cognitive and somatic anxiety and self-confidence. Further, the number of goals scored, ball placement and speed, and the duration of preparatory and performatory behaviors were determined. The results verified increased levels of cognitive and somatic anxiety after performing the kicks in the pressured group compared to the no-pressure group. In addition, degree of self-control affected the participants’ performance, particularly in the pressured group. They scored more goals and placed the kicks higher in the self-controlled than in the externally-controlled condition. Participants also took more time preparing and performing the run-up in the self-controlled condition. Findings indicate that increased self-control helps coping with the debilitating effects of pressure and can counter performance deteriorations. The findings are discussed within the framework of self-control theories, and recommendations for practitioners and athletes are made.
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    Project number: 86
    Uso de la plataforma Kahoot como herramienta de formación-innovacion docente y prevención de la brecha de género digital en asignaturas de Música y Educación Física del Grado de Maestro en Educación Infantil
    (2020) García Gil, Desirée; Bonastre Vallés, Carolina; Ramón Otero, Irene; Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Fernández Gacía, Emilia; Rodríguez Cuervo, Marta María; Paradinas de Dios, María Elena José
    El presente Proyecto de Innovación Docente (PID) tiene en cuenta algunas de las iniciativas y requerimientos del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) en una doble vertiente. Por un lado, plantea estrategias tanto de formación del profesorado como de innovación de la docencia presencial, a través de la utilización de herramientas tecnológicas que faculten al profesorado y al alumnado en la inmersión del espacio electrónico 3.0 y, al mismo tiempo, que sirvan para el desarrollo de la competencia digital de ambos colectivos. Por otro lado, la presente intervención incide en la necesidad de desarrollar estrategias encaminadas a paliar las desigualdades de la sociedad actual en diferentes ámbitos, entre ellos, el de género y, más concretamente, con las dificultades derivadas del acceso de las mujeres tanto a las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), como a las tecnologías del aprendizaje y la comunicación (TAC), hecho conocido en la literatura científica como brecha de género digital. Así, el presente programa didáctico respeta e implementa los acuerdos del EEES, proponiendo la utilización de Kahoots como elemento de formación e innovación tecnológica en el aula y, al mismo tiempo, como medida para paliar la brecha digital de género entre el alumnado del Grado de Maestro en Educación Infantil, de forma interdisciplinar, esto es, en las asignaturas de Música y Educación Física.
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    Adaptive and reactive skills involved in the return of serve in tennis
    (ITF Coaching & Sport Science Review, 2014) Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Ruiz-Pérez, Luis; Sanz, David; Navia, Jose; Crespo, Miguel; Santilli, Luca
    Some years ago, Nick Saviano notified qualitative observations. In this study we have made a chronometric analysis of the split-step and the response times of experienced returners to prove qualitative observations in a quantitative way. The research included the relationship between the different phases of the split-step and the reaction of the players. A 250 fps. high speed camera was used. The results partially confirm landing with the opposite foot. The ability to adapt the landing of the feet in a functional way was implemented by three of the five participants. It was also proved that those players who were faster to land, were also faster to react. There was also a relationship between the national qualification of the participants and the ability to react, since the best male player (M1) and the best female player (F1) had shorter response times.
  • Item
    How enaction and ecological approaches can contribute to sports and skill learning
    (Frontiers in Psychology, 2020) Avilés Villarroel, Carlos Alberto; Navia, José A.; Ruiz Pérez, Luis Miguel; Zapatero Ayuso, Jorge Agustín
    The purpose of this paper is to explain learning in sports and physical education (PE) from the perspective of enactive and ecological psychology. The learning process is first presented from the enactive perspective, and some relevant notions such as sensemaking and sensorimotor schemes are developed. Then, natural learning environments are described, and their importance in the human development process is explained. This is followed by a section devoted to the learner’s experience in which some research methods are explained, such as neurophenomenology, in addition to self-confrontation, interviews aimed at bringing out the meaning, sensations, and emotions that performers experience when they are immersed in their sport or a PE class. The sections on the ecological approach deal with the attunement, calibration, the education of intention, and the importance of representative experimental designs. The last section addresses the main similarities and differences between the two approaches. Finally, we state our theoretical position in favor of a common project that brings together the main elements of both post-cognitive approaches.