Person:
Sádaba Rodríguez, Igor Javier

Loading...
Profile Picture
First Name
Igor Javier
Last Name
Sádaba Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Sociología
Area
Sociología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    Evolución de la protesta en España (2000-2017): un análisis de sus ciclos y características
    (Revista Española de Investigaciones Sociológicas (REIS), 2022) Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier
    Este artículo explora la evolución de la contienda política en la España del siglo xxi a través de un análisis de acontecimientos de protesta (Protest Event Analysis) basado en una nueva y amplia base de datos (n = 4.062). El análisis permite distinguir diversos ciclos de protesta y discutir cambios y continuidades en la acción de los movimientos sociales. Mientras la protesta anterior a la Gran Recesión gira en torno a conflictos en muchos casos globales, a partir de entonces tiende a concentrarse en el nivel nacional y local en cuanto a espacios, demandas y objetivos. Partidos y sindicatos se muestran todavía relevantes al mismo tiempo que surgen nuevos actores y se revitalizan otros en una dinámica de movimiento/contramovimiento. El artículo analiza estas y otras características de los ciclos de protesta.
  • Item
    Project number: 40
    La desigualdad frente al espejo: una herramienta para el aprendizaje de la estratificación social a través del autoanálisis sociológico 2
    (2022) Díaz Catalán, Celia; Sola Espinosa, Jorge; Calzada Gutiérrez, Inés; Campillo Poza, Inés; Puente Bienvenido, Héctor; Rendueles Menéndez, César; Romanos Fraile, Eduardo; Rujas Martínez-Novillo, Javier; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Santoro Domingo, Pablo; Sanchez Sierra, Alma; Ospina Betancurt, Jonathan Andrés; Dionisio García, Blanca; Potapova, Alina; Tovar Martínez, Francisco José
    Elaboración de una aplicación para el aprendizaje de la desigualdad social a partir de una intervención experiencial en el aula en la que se visualiza la comparación de las situaciones y percepciones del estudiantado con la realidad social general.
  • Item
    From the Street to Institutions through the App: Digitally Enabled Political Outcomes of the Spanish Indignados Movement
    (Revista Internacional de Sociología, 2016) Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier
    This article examines the relationship between social movements’ digital democratic innovations and political parties through a case study based on the involvement of 15M activists in the creation and development of new political parties in Spain. By analyzing the impact of certain technological activist groups on the implementation of the movement’s demands in terms of mechanisms of participation and deliberation in the new parties through the use of digital technologies, we aim to evaluate the activists’ contribution to the transformation of formal politics and the deepening of democracy. In this sense, we explore the role of so-called ‘tech activists’ as mediators of political participation, and the digital repertoire of action they use. Sources used include various documents and websites as well as interviews with key informants and notes from participant observation in meetings and assemblies.
  • Item
    Project number: 154
    El podcast como herramienta docente y de difusión científica
    (2021) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Belli, Simone; Cortés Cediel, María Elicia; Martínez Martínez, Ignacio; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Martínez Lamas, Daniel; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Arranz, Laura; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Sola Espinosa, Jorge; Ferrero Turrión, Ruth; Sánchez Reinón, Manuel; Herrero López, Reyes; Campo García, María Esther Del; Rubio Nuñez, Rafael; Sanz Romans, Jesús; Corral Montero, Carlos
    Esta memoria recoge el proceso de "El podcast como herramienta docente y de difusión científica", un proyecto de innovación docente cuyo objetivo general es motivar a sus participantes en el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica. El propósito es que se aproximen a este formato de una forma experimental, de modo que conozcan qué es un podcast a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tengan que diseñar y producir uno, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión investigadora.
  • Item
    La evolución de los marcos (tecno) discursivos del movimiento 15M y sus consecuencias
    (Empiria: Revista de metodología de ciencias sociales, 2015) Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier
    El movimiento 15M se caracterizaba, entre otras cosas, por una fuerte crítica a los partidos políticos y el sistema actual de representación política. Sin embargo, el ciclo de movilización ha derivado en un proceso de institucionalización creciente y complejo en el que los activistas del movimiento han participado de manera relativamente visible y continuada en el surgimiento y el desarrollo de nuevos partidos (Partido X, Ganemos y Podemos). Este artículo analiza el papel desempeñado por las nuevas tecnologías en este proceso bajo la hipótesis de que la apropiación de herramientas digitales diseñadas para deliberar, interaccionar o generar formas diversas de participación política en los nuevos partidos reproduce valores y prácticas esenciales del movimiento, allanando con ello el camino para una identificación entre los activistas y los partidos. La mediación tecnológica ha modulado el paso del movimiento al partido al generar un entorno de deliberación horizontal, participación distribuida y estructura descentralizada que reduce las diferencias visibles entre ambos. El desarrollo de las herramientas digitales se ha visto acompañado a su vez de un cambio en los marcos de interpretación de los movimientos sociales con respecto a la tecnología como factor político. De esta forma, las nociones de representación o participación clásicas quedan redibujadas permitiendo una transición suave entre las plazas y los parlamentos. El artículo rastrea la construcción de marcos tecnófilos que, influidos por la presencia del software libre y el código abierto, ayudan a entender la organización de los nuevos partidos-movimiento y la transición entre las diversas formas de acción colectiva. Igualmente, se perfilan y describen algunas de estas herramientas y las funciones que han cumplido de cara a forjar unos modelos de organización originales en estos partidos-movimiento.
  • Item
    La protesta en tiempos de COVID
    (RES. Revista Española de Sociologí­a, 2022) Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Campillo Poza, Inés
    El objetivo de esta nota de investigación es realizar un análisis de acontecimientos de protesta en la España de 2020, pero insertándolo en un estudio longitudinal más amplio (2000-2020), con el fin de discutir hasta qué punto la acción colectiva se ha transformado durante la pandemia del COVID-19. El estudio aborda, a partir de una base de datos construida mediante PEA (protest event analysis), tanto las dimensiones cuantitativas de la protesta como sus características cualitativas principales (tipo de participantes, demandas, organizadores, métodos y objetivos) y las pone en relación con las dinámicas de protesta observadas en años anteriores. Se concluye que el número de protestas no disminuyó en pandemia tanto como cabría esperar (mientras sí que lo hizo la participación) y que puede identificarse un perfil particular y diferenciado de la protesta en tiempos de COVID.
  • Item
    Project number: 349
    La desigualdad frente al espejo: una herramienta para el aprendizaje de la estratificación social a través del autoanálisis sociológico
    (2020) Sola Espinosa, Jorge; Alonso Górgoles, Álvaro; Calzada Gutiérrez, Inés; Campillo Poza, Inés; Díaz Catalán, Celia; Iturbide Goicoechea, Guillermo; Rendueles Menéndez del Llano, César; Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Amo Sánchez, ALlejandra Ipatia
    Este proyecto se propone elaborar una herramienta pedagógica de “autoanálisis sociológico” dirigida a los/as estudiantes para facilitar su proceso de aprendizaje de la desigualdad y la estratificación sociales. La herramienta gira en torno a una encuesta realizada a los/as estudiantes, a partir de la cual realizar luego una comparación de sus situaciones y percepciones con la realidad social de la desigualdad que les rodea.