Person:
Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín

Loading...
Profile Picture
First Name
Joaquín
Last Name
Sánchez De Lollano Prieto
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Veterinaria
Department
Farmacología y Toxicología
Area
Farmacología
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 8 of 8
  • Item
    Project number: 94
    El patrimonio veterinario como herramienta didáctica: elaboración de material multimedia por estudiantes de Veterinaria y Bellas Artes para la docencia de la Historia de la Veterinaria y la difusión del Museo Veterinario Complutense
    (2023) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; San Andrés Larrea, Manuel Ignacio; Cortés Gardyn, Óscar; García-Espantaleón Artal, Manuel; Benítez Prian, Nuria; Rey Sánchez, Almudena; Vergara Parra, Claudia María; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sánchez Alonso, Isabel; Galán Caballero, Montaña; García Díaz, Noemí De Los-Ángeles; Canchado Córdoba, Cristina; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín
    Los profesores de Historia de la Veterinaria vienen presentando y desarrollando desde el curso 2011 sucesivos proyectos de innovación que han permitido dinamizar la enseñanza de esta materia interdisciplinar, entre humanidades y ciencias. Como continuación de esta trayectoria y para completar los resultados de los anteriores proyectos se propone incluir en la innovación docente el patrimonio disponible en el Museo Veterinario Complutense. A partir de su amplia y variada gama de piezas se persigue innovar la docencia de la asignatura a través de material multimedia elaborado por estudiantes. La propuesta se centra en el trabajo colaborativo, el desarrollo del concepto aula invertida, la interacción entre centros y estudiantes de facultades UCM (Veterinaria y Bellas Artes) y de otros países (internacionalización). Para ello, profesores de Veterinaria de diversos departamentos (especializados en Historia de la veterinaria) y de Bellas Artes (especializados en patrimonio e imagen) coordinarán a estudiantes de ambos centros con la colaboración de PAS con experiencia en la toma de imágenes y grabación y PAS de la biblioteca de Veterinaria. Se elaborará a partir de las piezas un documento y un material audiovisual. Éste a su vez lo deben difundir por redes y en presentaciones con posterior debate a otros estudiantes de sus centros y de otras facultades de diferentes países para completar contenidos y ampliar la difusión (incluyendo centros de Sudamérica coordinados por la facultad Veterinaria de Litoral, Argentina). En el aspecto docente el material se incluirá en el campus virtual como material didáctico para la asignatura Cultura, Historia e Identidad Veterinaria. Para su ejecución se harán equipos siguiendo tres apartados dentro de la evolución de la veterinaria: medicina y terapéutica animal, producciones animales y la seguridad alimentaria. Se introducirán en los textos contenidos alusivos a conflictos interculturales, temas de género e inclusión. Como ejemplo con el material de herrado y forja, testimonio de una antigua asignatura obligatoria y limitante, se explicará la difícil incorporación de la mujer en veterinaria. Asimismo, se hará una versión especial en inglés para su difusión a centros extranjeros y visitas de museo de otros países. Los materiales que se obtengan completarán y enriquecerán el repositorio digital de contenidos de la asignatura y los resultados del proyecto se difundirán a través de asociaciones científicas, congresos de docencia, la web de la facultad de Veterinaria y a través del Museo Veterinario.
  • Item
    Adecuación y revisión de la propuesta museológica del Museo Veterinario Complutense
    (Congreso Internacional Museos Universitarios: Tradición y Futuro, 2015) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; García Fernández, Isabel; García Fernández-Villa, Silvia; San Andrés Moya, Margarita
    Trascurridos unos años de la creación del Museo Veterinario Complutense de la Universidad Complutense de Madrid, se plantean en la presente comunicación la revisión de su adecuación museológica y la propuesta museográfica de unos fondos tan peculiares como significativos. Nos encontramos con un conjunto heterogéneo compuesto de más de 3000 piezas que incluye patrimonio histórico, científico y artístico procedente de los diversos campos de la Veterinaria como ciencia y profesión. En la presente comunicación se describen las posibilidades docentes y de investigación de estos fondos, los tipos de visitas e itinerarios seguidos en sus instalaciones, de acuerdo con el proyecto museológico actual; mostraremos los conjuntos patrimoniales preferidos según el tipo de público (escolar, universitario, público general, veterinarios jubilados, expertos e investigadores, visitas institucionales, etc.) y las visitas incluidas en programas de difusión como la Semana de la Ciencia, dirigidas a público escolar de educación primaria y secundaria. Teniendo en cuenta las observaciones y análisis de estas visitas, se programarán las futuras posibilidades de difusión en las que se podrá buscar la colaboración con asociaciones y entidades de diversa naturaleza. Por otra parte, se estudian las ventajas e inconvenientes de la implicación de los estudiantes en los museos universitarios a partir de la experiencia en el Museo que nos ocupa.En este sentido, se describen las colaboraciones en la catalogación, estudio de las piezas, su conservación y restauración, los proyectos de diseño y montaje de exposiciones y las tareas de difusión de las colecciones que se han llevado a cabo hasta ahora. Finalmente, se describen los retos asociados con los problemas de seguridad y conservación que influirán en las nuevas propuestas.
  • Item
    Dibujos de estudiantes de la Facultad de Veterinaria
    (2010) Mayo Vega, Luis Manuel; Suela Martín, Ana; Rodríguez Varela, Celia; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Contreras Rodríguez, Julio; Andreu, Cristina; Arraez, Esteban; Benito, Mónica
    Los participantes en esta exposición son estudiantes de Veterinaria de la UCM, que han cursado la asignatura de Anatomía y Embriología, y que han realizado unos dibujos para facilitar su estudio, a modo de apuntes que les puedan ayudar, con intención de reflejar los detalles morfológicos (osteología, miología, neuroanatomía, etc.) de los distintos animales domésticos que se utilizan como modelos de estudio en nuestra facultad. Si normalmente la Anatomía Artística es una herramienta técnica y conceptual del dibujo en los estudiantes de Bellas Artes, un conocimiento básico en la formación de un artista, aquí el camino que se realiza es el inverso: sin conocimientos previos de la técnica artística se intenta reflejar una realidad o un esquema de la misma para fijar unos conocimientos de aspectos morfológicos y estructurales, en distintas especies trabajadas, pero intentando que refleje lo que el estudiante necesita comprender...
  • Item
    Project number: 341
    Creación de la Historioteca Veterinaria: píldoras de conocimiento sobre historia de la veterinaria
    (2021) Meana Mañes, María Aranzazu; Cortés Gardyn, Óscar; López Rodríguez, Juan C.; Marín García, María Del Pilar; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Letre Nieto, María; Sanz Luengo, Fuencisla; Poza Burbano, Javier; García-Espantaleón Artal, Manuel; Abad García, Clara; Bermejo Moreno, Elena Maria; Cuesta Azcano, Raquel; Flechoso Fernández, Gonzalo; Manzano Reyes, Aránzazu; Mellado García, Marta; Nieto Lopez, Héctor; Parra Martínez, Elena; Pérez Pérez, Antonio; Pintado Laguna, Carlota Soledad; Rodríguez Peláez, Nuria; Rodríguez Rubio, Raquel; Ruiz de Elvira Sánchez, Blanca
    Proyecto de Innovación Educativo 341 curso 20-21 Creación de la Historioteca Veterinaria: píldoras de conocimiento sobre historia de la veterinaria.
  • Item
    Project number: 220
    Patrimonio académico como herramienta para el desarrollo de futuras carreras científicas
    (2017) García Fernández, Isabel M.; Sánchez Cifuentes, María; García Fernández-Villa, Silvia; Mayo Vega, Luis Manuel; Rivera Rivera, Roberto Daniel; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Gómez Redondo, María José; Martín Villa, Rafael; Prieto Bello, Elena; Torres Iturrioz, Alicia; Navarro Prieto, Elena; Montero, Teresa; Gómez Redondo, Carmen
    Desde hace tiempo la Unión Europea busca y fomenta la cooperación entre la Universidad y los Institutos de Educación Secundaria para el desarrollo de futuras carreras científicas. Después de varios proyectos de investigación competitivos desarrollados por separado, hemos encontrado importantes confluencias entre el patrimonio custodiado por la Universidad Complutense y el IES San Isidro; ambas instituciones cuentan con una larga historia y atesoran un patrimonio científico, artístico y educativo de gran interés que es necesario conectar y poner en valor. La universidad ha desarrollado varios programas de cooperación en varios niveles y muchas de ellos planteaban mostrar y experimentar con el fin de descubrir, propuesta en la que queremos ahondar y avanzar a través del patrimonio educativo.
  • Item
    Project number: 185
    Cultura veterinaria: podcasts históricos ludificados
    () Meana Mañes, María Aranzazu; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Cortés Gardyn, Óscar; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Rubio Langre, Sonia; Sanz Luengo, Maria Del Mar; Letre Nieto, Maria; García-Espantaleón Artal, Manuel; Pérez Pérez, Antonio; Poza Burbano, Javier; Bayón González, Alicia; Borges Gonzále, Daniel; Diaz Velasco, Noa; Gamarra, Desiree Betzabeth; González De Heredia, Blanca; Kaspers, Luise; Martin De Dios, Roberto; Mena Lozano, Andrea; Morcillo Pascual, Ana; Ovilo Garmendia, Ana; Uson Aramburu, Natalia
    El origen de este proyecto era la incorporación de Podcast a otros recursos educativos generados en proyectos de innovación previos (píldoras de conocimiento de la Historioteca Veterinaria) para incrementar el conocimiento de la cultura veterinaria histórica y actual. Tras la experiencia sobre creación de un espacio virtual específico denominado Historioteca Veterinaria (Proyecto 341 curso 20-21) en el que se generaron recursos -píldoras de conocimiento- en abierto basados en la ludificación de personajes o hechos históricos, el objetivo de este proyecto es la realización de entrevistas histórico-culturales en formato podcast. El término podcast surge de combinar las palabras de origen inglés POD que significa cápsula (también son las tres letras forman el acrónimo Programming On Demand -programación bajo demanda-) y Broadcast (emisión en directo). El podcast es un programa de audio bajo demanda. O lo que es lo mismo, que se puede escuchar cuándo, dónde y cómo se quiera.
  • Item
    Project number: 119
    Ludificación de la Historia de Veterinaria: Fase II
    (2019) Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Meana Mañes, María Aranzazu; Toni Delgado, Paloma; Picazo González, Rosa Ana; Rodríguez Gómez, Juan Miguel; Sanz Luengo, María del Mar; Cancela GordilloO, Patricia; Marín García, María Del Pilar; Calvo Fernández, Cristina; Barroso Santos-Carvalho, Paulo; Blanco Palmero, Felipe A.; De Pablo Moreno, Juan Andrés; Canchado Córdoba, Cristina
    En esta convocatoria se ha aprovechado la experiencia del anterior proyecto y se ha continuado con la metodología de la ludificación o gamificación como herramienta de aprendizaje mejorando y adaptando más aun la metodología a los fines de docencia del grado. Se ha logrado incrementar la motivación entre el alumnado y se ha añadido un nuevo componente: el efecto integrador o identitario del alumnado, profesorado y PAS con la profesión y el centro. Los productos obtenidos como material audiovisual y textos y las representaciones se han expuesto en actos conmemorativos o celebraciones del centro. Por otro lado se ha incrementado el repositorio de material didáctico que con cada proyecto se elabora. En este nuevo proyecto se han realizado interpretaciones histórico-teatrales de personajes relevantes en la historia de la veterinaria, realizadas por los propios alumnos matriculados y profesores, abordando distintas problemáticas de profesionales o en diferentes períodos históricos. Entre los productos elaborados están los textos con los guiones elaborados, 9 videos con escenificaciones y 20 breves presentaciones de personajes. Otro de los productos finales en formato de video de 6,19 minutos de duración se ha presentado ante la comunidad universitaria en la Gala atrévete de la Facultad de Veterinaria de 2019, ante más de doscientos alumnos y profesores. Los productos y el proyecto han sido presentados dentro de una comunicación oral en el XXIV Congreso Nacional y XV Iberoamericano de Historia de la Veterinaria que tuvo lugar en Almería del 26 al 28 de octubre de 2018. El impacto del proyecto se ha podido verificar a lo largo de los meses de escenificación por el nivel de actividad de las redes sociales entre los alumnos y la asistencia de más profesores y alumnos incluso no involucrados, con deseo de aprender y ver esta nueva herramienta docente.
  • Item
    Project number: 270
    Elaboración de píldoras educativas sobre Historia de la Veterinaria
    (2020) Meana Mañes, María Aranzazu; Sánchez De Lollano Prieto, Joaquín; Marín García, María Del Pilar; Picazo González, Rosa Ana; Toni Delgado, Paloma; Cortés Gardyn, Óscar; Sanz Luengo, María del Mar; Hurtado Corral, Izaskun; Letre Nieto, María; Blanco Palmero, Felipe A.; Poza Burbano, Javier; Almecija Arques, María Eugenia; Angosto Blanco, Esther; Cáceres Martín, Elisa; García Sanz, Sara; Midoes Pinto, Catarina; Jayme Fortun, Berta; Nombela Pérez, Rebeca; Parra Martínez, Elena; Rodríguez Hernández, Álvaro; Rodríguez Peláez, Nuria; Sánchez González, Paula; Gallego Romero, María Dolores
    Tras el éxito de la utilización de la ludificación como motivación para el estudio de la Historia de la Veterinaria, nos propusimos crear pequeños vídeos o píldoras de conocimiento sobre hechos o personajes históricos que fueran reusables (se pueden utilizar en diferentes contextos), interoperables (sirven para propósitos diferentes) y accesibles por su formato digital que facilita el almacenaje y su recuperación. En este proyecto se ha grabado más escenas antes del confinamiento y preparados la historioteca con una de las píldoras ya definitivas.