El patrimonio veterinario como herramienta didáctica: elaboración de material multimedia por estudiantes de Veterinaria y Bellas Artes para la docencia de la Historia de la Veterinaria y la difusión del Museo Veterinario Complutense

Los profesores de Historia de la Veterinaria vienen presentando y desarrollando desde el curso 2011 sucesivos proyectos de innovación que han permitido dinamizar la enseñanza de esta materia interdisciplinar, entre humanidades y ciencias. Como continuación de esta trayectoria y para completar los resultados de los anteriores proyectos se propone incluir en la innovación docente el patrimonio disponible en el Museo Veterinario Complutense. A partir de su amplia y variada gama de piezas se persigue innovar la docencia de la asignatura a través de material multimedia elaborado por estudiantes. La propuesta se centra en el trabajo colaborativo, el desarrollo del concepto aula invertida, la interacción entre centros y estudiantes de facultades UCM (Veterinaria y Bellas Artes) y de otros países (internacionalización). Para ello, profesores de Veterinaria de diversos departamentos (especializados en Historia de la veterinaria) y de Bellas Artes (especializados en patrimonio e imagen) coordinarán a estudiantes de ambos centros con la colaboración de PAS con experiencia en la toma de imágenes y grabación y PAS de la biblioteca de Veterinaria. Se elaborará a partir de las piezas un documento y un material audiovisual. Éste a su vez lo deben difundir por redes y en presentaciones con posterior debate a otros estudiantes de sus centros y de otras facultades de diferentes países para completar contenidos y ampliar la difusión (incluyendo centros de Sudamérica coordinados por la facultad Veterinaria de Litoral, Argentina). En el aspecto docente el material se incluirá en el campus virtual como material didáctico para la asignatura Cultura, Historia e Identidad Veterinaria. Para su ejecución se harán equipos siguiendo tres apartados dentro de la evolución de la veterinaria: medicina y terapéutica animal, producciones animales y la seguridad alimentaria. Se introducirán en los textos contenidos alusivos a conflictos interculturales, temas de género e inclusión. Como ejemplo con el material de herrado y forja, testimonio de una antigua asignatura obligatoria y limitante, se explicará la difícil incorporación de la mujer en veterinaria. Asimismo, se hará una versión especial en inglés para su difusión a centros extranjeros y visitas de museo de otros países. Los materiales que se obtengan completarán y enriquecerán el repositorio digital de contenidos de la asignatura y los resultados del proyecto se difundirán a través de asociaciones científicas, congresos de docencia, la web de la facultad de Veterinaria y a través del Museo Veterinario.