Person:
Villaseñor Rodríguez, Isabel

Loading...
Profile Picture
First Name
Isabel
Last Name
Villaseñor Rodríguez
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias de la Documentación
Department
Biblioteconomía y Documentación
Area
Biblioteconomía y Documentación
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 24
  • Item
    Los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid
    (Investigación Bibliotecológica: Archivonomía, Bibliotecología e Información, 2021) Palomera Parra, Isabel; Mendo Carmona, Concepción; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas y de la Información
    Ante el indudable interés de conocer a los usuarios de información y la escasa práctica española en este sentido, especialmente en el ámbito de los archivos, el objetivo fundamental del presente trabajo es conocer las necesidades de información, comportamiento informativo y grado de satisfacción de los usuarios del Archivo Histórico de la Universidad Complutense de Madrid, utilizando una metodología cuantitativa basada en un cuestionario. Entre los principales resultados obtenidos está que los escasos usuarios que acuden a este archivo buscan información sobre un personaje a través de la base de datos del centro y están satisfechos con la información obtenida. Entre las conclusiones destaca que existe aún camino por recorrer en torno a la cuestión de si está consolidado el binomio Investigación-Archivos Universitarios y que se deben plantear estrategias acomodadas a las necesidades de los usuarios, adaptando los recursos a los cambios sociales y tecnológicos y siguiendo determinadas líneas de actuación.
  • Item
    Presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinariedad del profesorado universitario de Documentación en los medios sociales: una perspectiva de género
    (Revista Española de Documentación Científica, 2019) Montesi, Michela; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Fernando Bittencourt dos Santos
    Se estudia la presencia, actividad, visibilidad e interdisciplinaridad de 349 profesoras y profesores de Documentación en los medios sociales, para comprobar si existen diferencias entre los dos conjuntos. Las plataformas estudiadas incluyen ResearchGate (RG), Google Scholar Citations (GSC), y Twitter, y la población analizada corresponde al profesorado de 13 universidades españolas que ofertan formación en Biblioteconomía y Documentación. Los datos se recogieron entre abril y junio de 2018. Para las cuatro dimensiones de estudio se analizaron diferentes variables, incluyendo, entre otros, el número de documentos subidos a RG y el número de tweets, respuestas y retweets en Twitter para la actividad, y el porcentaje de documentos en acceso abierto y de documentos diferentes a los géneros tradicionales en RG y el número de seguidores y seguidoras por perfil en Twitter para la visibilidad. Los resultados apuntan a diferencias entre los dos colectivos, especialmente acentuadas en términos de visibilidad.
  • Item
    Tendencias actuales de la investigación sobre usuarios de la información
    (2024) Villaseñor Rodríguez, Isabel; Mendo Carmona, Concepción; Gómez García, Juan Antonio; Grupo de investigación Scrinium (UCM)
    Libro que recoge trabajos que son resultado de diversas investigaciones en torno al fenómeno de las necesidades de información en distintas comunidades de usuarios. El interés por cómo surgen esas necesidades, así como por el comportamiento informativo adoptado por los usuarios y la satisfacción/insatisfacción respecto a la información encontrada se refleja en contribuciones procedentes de cuatro países y de muy variadas instituciones.
  • Item
    Experiencia Aprendizaje y Servicio en el Grado en Información y Documentación
    (2020) Cristóbal Querol, Gemma Desirée; García Moreno, Mª Antonia; Montesi, Michela; Ovalle Perandones, María Antonia; Portela Filgueiras, Isabel; Ramírez Martín, Susana María; Ramos Simón, Luis Fernando; Razquin Zazpe, Pedro; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    La presente obra recopila algunas de las experiencias y reflexiones de alumnos y profesores que se han producido alrededor de un proyecto de Aprendizaje y Servicio con el alumnado del Grado en Información y Documentación de la Universidad Complutense de Madrid.
  • Item
    La interactividad del texto digital en la experiencia de lectura y capacidad de comprensión
    (RICI. Revista Ibero-Americana de Ciência da Informação, 2021) Montesi, Michela; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Universidade de Brasília. Departamento de Ciência da Informação e Documentação
    Este estudio presenta los resultados de una investigación cuyo objetivo es evaluar el nivel de comprensibilidad de textos online a través de una encuesta sobre la experiencia de lectura. La comprensibilidad de la información representa una nueva vertiente del comportamiento en información, condicionada por componentes subjetivos y características propias de la experiencia lectora y de quienes lean. Estudiamos el efecto de la interactividad del texto digital comparando la experiencia de lectura de dos textos, ambos dedicados a la temática del ejercicio físico y diferenciados por el nivel de interactividad, siendo más alto en un caso. Los resultados se obtuvieron a través de una encuesta con 39 personas, en la que se recabaron datos sobre la experiencia de lectura, la comprensión del texto e influencia del mismo en actitudes y opiniones, y la valoración global de las dos páginas. La comprensión del texto se midió en base a 14 preguntas de verdadero y falso. Los datos obtenidos se analizan a través de estadística descriptiva y, donde procede, se realizan pruebas de estadística inferencial. La única diferencia significativa que se aprecia entre las dos páginas atañe a una mejor comprensibilidad de la página más interactiva, aunque la comprensibilidad no está relacionada con un mayor uso de las funcionalidades interactivas en las dos páginas. Finalmente, los resultados muestran que el consumo del texto digital se ve condicionado por las expectativas que aportan los lectores y que la interactividad no es solo una propiedad del medio sino también co-construida en la interacción entre el medio y los lectores.
  • Item
    Bibliotecas ante la crisis sanitaria de 2020–21. Resultados de una encuesta con bibliotecas ganadoras y finalistas del premio de la Fundación Biblioteca Social
    (BiD: textos universitaris de biblioteconomia i documentació, 2022) Parra Valero, Pablo; Montesi, Michela; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Las actividades y los servicios prestados por parte de las bibliotecas desde el comienzo de la pandemia quedan documentados en numerosas experiencias, testimonios y opiniones que en muchas partes del mundo se difundieron a partir de marzo de 2020, informando sobre actuaciones y dificultades y, más recientemente, debatiendo sobre la función de la biblioteca en la época pos-COVID. El presente trabajo pretende contribuir a este debate aportando los resultados de una encuesta realizada con las bibliotecas ganadoras y finalistas del premio de la Fundación Biblioteca Social, en la que se buscó conocer las actividades y los servicios que llevaron a cabo en diferentes etapas de la pandemia. Se elaboró un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas y se difundió entre las 33 bibliotecas en mayo de 2021. Se obtuvo respuestas de 24 de ellas, con una tasa de respuesta del 72,7 %. Los principales resultados apuntan a las dificultades experimentadas en el curso de la pandemia para llevar a cabo los servicios de forma virtual y mantener las relaciones con los usuarios, y ponen en evidencia experiencias y opiniones encontradas con respecto al éxito de las actuaciones dirigidas a mantener las relaciones con los usuarios. La presencialidad y la materialidad de la biblioteca emergen como muy afectadas por la crisis. Finalmente, hay un consenso importante en torno a la necesidad de replantear la función de la biblioteca en la sociedad actual y de colaborar con instituciones y otros agentes sociales.
  • Item
    Inclusión digital y visibilización de personas mayores en época de Covid-19
    (2021) Montesi, Michela; Álvarez Bornstein, Belén; García Moreno, María Antonia; Cuevas Cervero, María Aurora; Fernández Bajón, M. Teresa; Parra Valero, Pablo; Ovalle Perandones, María Antonia; Ramos Simón, Luis Fernando; Villaseñor Rodríguez, Isabel; Sacristán Sanchéz, María; Fuentes Bermejo, Mercedes
    Memoria del proyecto con indicación de las actividades realizadas y los resultados obtenidos. Se describen y valoran las diversas actividades realizadas al amparo del proyecto en el curso 2020-21, en particular las siguientes: (1) un programa de tutorías telefónicas con personas mayores finalizado a la formación en el manejo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC); (2) el concurso de fotografía titulado “Las personas mayores responden a la pandemia”, pensado para visibilizar la vida de las personas mayores durante la pandemia; y finalmente (3) unas actividades alternativas vinculadas al proyecto que, sin interacción directa con las personas mayores, pretendían sensibilizar al alumnado acerca de la situación de estas durante la pandemia. Se presenta una evaluación de los objetivos conseguidos a través de las tres vías, haciendo especial hincapié en las competencias adquiridas por parte del alumnado.
  • Item
    Actividades de formación en competencias informacionales en Centros de Mayores del Ayuntamiento de Madrid (Memoria proyecto ApS UCM)
    (2020) Cristobal Querol, Gema Desiree; Ganduz Ávila, Alma María; García Moreno, María Antonia; Montesi, Michela; Ovalle Perandones, María Antonia; Portela Filgueira, Isabel; Ramírez Martín, Susana; Ramos Simón, Luis Fernando; Razquin Zazpe, Pedro; Sacristán Sánchez, María; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Memoria del proyecto de Aprendizaje y Servicio realizado con el alumnado del Grado en Información y Documentación y el Centro de Mayores de Santa Engracia (Madrid).
  • Item
    ¿Son las investigadoras de Documentación más interdisciplinarias frente a sus colegas hombres? Un análisis aplicado al profesorado español
    (Investigación Bibliotecológica: archivonomía, bibliotecología e información, 2021) Blázquez Ochando, Manuel; Montesi, Michela; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    La actividad científica desempeñada por mujeres difiere bajo varios puntos de vista a la de los hombres, tanto en términos de producción como de impacto. En este trabajo, comparamos la actividad científica de 349 profesores y profesoras del área de Biblioteconomía y Documentación (ByD) afiliados a universidades españolas, con base en el análisis de su trayectoria de publicación en revistas vaciadas en Scopus. Se analizan las publicaciones de la muestra atendiendo a tres indicadores de interdisciplinariedad (variedad, equilibrio y disparidad), y midiendo la disparidad a través de métodos de Procesamiento del Lenguaje Natural (PNL) y Recuperación de Información (RI). A pesar de no encontrar diferencias importantes en las tres dimensiones, los datos obtenidos apuntan a la posible inadecuación de los índices de citas para reflejar las actividades académicas desempeñadas por las mujeres en toda su variedad, así como la necesidad de comparar la producción de hombres y mujeres con base al análisis temático de los contenidos producidos.
  • Item
    Conocimientos sin Fronteras: Colaboración Científica e Institucional en Documentación e Información
    (2018) Fernández Bajón, M. Teresa; Sánchez Jiménez, Rodrigo; Villaseñor Rodríguez, Isabel
    Organizado en tres bloques que llevan por título Comunicación científica, Patrimonio documental e Información y Documentación, presenta trabajos referidos a los más diversos temas que hoy en día son objeto de estudio en el ámbito de la investigación en Biblioteconomía y Documentación. La coautoría, la colaboración científica, la inteligencia colectiva, el análisis y descripción de distintas colecciones patrimoniales bibliográficas, los usuarios de la información, la web, el uso de WhatsApp, el nuevo papel de los archivos y un largo etcétera, constituyen el contenido de los más de treinta trabajos que se presentan, fruto, algunos de ellos, de la cooperación entre autores pertenecientes a la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Extremadura y la Universidad Nacional Autónoma de México.