Person:
Bernárdez Vilaboa, Ricardo

Loading...
Profile Picture
First Name
Ricardo
Last Name
Bernárdez Vilaboa
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Óptica y Optometría
Department
Optometría y Visión
Area
Optica
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 18
  • Item
    Project number: 10
    Las comunidades de aprendizaje en la Universidad: 8 Herramientas virtuales para trabajar las competencias a través de metodologías colaborativas
    (2018) Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Ruiz Rodríguez, José María; Martínez Florentín, Gema; Villena Cepeda, Consuelo
    La expresión de comunidad de aprendizaje es un término que puede ser interpretado por cualquier persona con algún conocimiento no obstante al indagar en su significado lo situamos dentro de la esfera educativa
  • Item
    Project number: 3
    La mejora de la comunicación en el trabajo colaborativo a través del Programa Socrative en la UCM
    (2019) Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Luo, Chenxi; Martínez Florentín, Gema; Lobato Rincón, Luis Lucio; García Fernández, Cristina; Gil Morales, Lucia; Ruiz Rodríguez, Jose María; Tresgallo Sáiz, Emilio
    El nuevo escenario universitario exige un esfuerzo del profesor por renovar las metodologías docentes con el fin de garantizar el aprendizaje competencial desde la innovación didáctica y de la eficacia. La innovación didáctica se ha convertido en la piedra angular del proceso transformador del EEES. El profesor necesita de una sólida formación en estos campos tecnológicos. En una sociedad global y cambiante, hay que educar en un desarrollo emocional fuerte y responsable. Para ello, la enseñanza tendrá que adaptarse a las necesidades (sentidas y percibidas) de los alumnos. El aprendizaje personalizado y adaptado al desarrollo de las capacidades modifica el tipo y la secuencia de presentación de los nuevos contenidos, atendiendo a los potenciales y a las capacidades de los alumnos. Tanto los contenidos como la organización espacio-temporal de los contenidos deben estar al servicio del mundo de las capacidades porque son el medio que llevan al valor y al desarrollo de la competencia en sus cuatro dimensiones: saber, saber hacer, ser y sentir. Esta nueva forma de enseñar por competencias ha generado un cambio cultural en la universidad del siglo XXI apreciando evidencias positivas de este nuevo planteamiento, que ha de dar respuesta a los retos que la sociedad contemporánea plantea como prioridad. Una de las mejores herramientas que ayuda a potenciar la capacidad de "compromiso y responsabilidad personal" con la que se puede motivar activamente en las clases de grado se llama Socrative. Socrative es un sistema de respuesta inteligente con el que el profesor hace preguntas, quizzes, juegos, en la que los alumnos responden en tiempo real desde sus dispositivos, ya que funciona desde un móvil, desde una tableta, desde un PC, un portátil. Esta herramienta la podemos utilizar para la realización de actividades y pruebas tanto presencial como on-line, para realizar pruebas de opción múltiple de evaluación de contenidos, la interactividad seguiría existiendo. Sirve para hacer una evaluación de tipo test tradicional, tests de opción múltiple, preguntas de verdadero o falso, preguntas con una respuesta corta, un quiz rápido, entre clases, o a nivel de centro, una gymkana. También se puede comentar su experiencia, ya que cuentan con lo que llaman Exit Ticket, donde los alumnos pueden dejarnos retroalimentación sobre la actividad, decirnos lo que han aprendido con la misma, y lo que les gustaría aprender otro día. Nos permite potenciar la CREATIVIDAD y elaborar INFORMES y consultar para crear actividades interactivas y motivadoras con Socrative. La aplicación de esta tecnología aumenta la efectividad y personalización del aprendizaje. Snappet lo denomina” aprendizaje conectado, ampliando considerablemente el tiempo y el espacio para el desarrollo de nuevas materias y habilidades del niño”. La novedad de las “TIC” en el 2018 girará en torno a la integración coherente entre las diferentes aplicaciones con las que trabajamos en los diferentes grados, las TIC como pieza clave/imprescindible para el impulso de metodologías innovadoras de enseñanza y aprendizaje y las necesidades del profesorado y de los equipos de gestión como figuras dinamizadoras en los procesos de cambio.
  • Item
    Project number: 16
    Implementación de estrategias innovadoras para la enseñanza superior semi-presencial (Lo-learning): clase invertida (flipped learning), Tutorías, Contrato pedagógico, P2P, etc
    (2017) Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Sánchez Huete, Juan Carlos; Blanco Blanco, Miguel Angel; Velasco y Pérez de Gracia, Roberto; Docampo Lopez, Angela; Villena Cepeda, Consuelo; Martínez Florentín, Gema; Martín Palacio, María Eugenia
    Se presentan 8 estrategias metodológicas para la realización de actividades didácticas prácticas para trabajar las competencias en los Titulos de Grado. Se pretenden, desde un planteamiento metodológico activo, implicar fundamentalmente al alumno en su aprendizaje, a través de estrategias basadas en la autonomía personal y compromiso profesional.Se inició con reuniones semanales donde los profesores de las distintas universidades (UBU, UCM, CES Don Bosco adscrito a la UCM) se repartieron los trabajos a realizar en sus respectivos centros, basado en las estrategias mencionadas en la memoria. El trabajo se ha llevado a cabo durante los dos cuatrimestres del curso 2016/2017 en las asignaturas de:  “Organización y gestión de instituciones y programas educativos” del grado de magisterio de primaria (CES Don Bosco, adscrito a la UCM) y grado en educación infantil (UCM)  “Diseño de adaptaciones curriculares y PDI“ del grado de logopedia  “Practicum” del grado de educación infantil y primaria  “Comportamiento del consumidor” del grado de ADE en UBU y  “Optometría II” del grado de Óptica y Optometría de la UCM.
  • Item
    Project number: 118
    Tecnología innovadora en abierto para una universidad inclusiva, accesible aplicada a prácticas de Optometría
    (2021) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Bartolomé Bartolomé, Gema; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Garzón Jiménez, Nuria; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Mon López, Daniel; Ruiz Ruiz, José María; Sánchez Pérez, Isabel; Sillero Quintana, Manuel; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Prieto Garrido, Francisco Luis
    Poner la última tecnología similar a la innovación en el sector de la Optometría para atención primaria a pacientes teniendo en cuanta la inserción laboral, inclusión y accesibilidad utilizando competencias digitales simples en interacción en la nube.
  • Item
    The Implication of Vision and Colour in Cultural Heritage
    (Heritage, 2020) Bernárdez Vilaboa, Ricardo
    Colour is important in art, particularly in pictures. The eyes receive images with a particular condition after traversing the cornea, other surfaces and interior liquid of orbit. It is possible for changes in colour to be perceived when pictures are viewed by one eye that has defects in any surface. Cone defects are directly related to colour failure. Can the original colour be recovered by modifying the visual function? There are multiple colour tests, but there is no consensus on which colour test is best. After detecting a problem with colour, we found several techniques to enhance colour contrast for dichromats. Treatments considered were reversible and innocuous and combined with melanopsin-based blue light sensitivity for melatonin suppression, allowing visual acceptance and luminous perception. A light source of 4000 K with a Duv value of zero, a good observer and adequate illumination were necessary. Subjective assessment may be affected by visual functions such as accommodation, binocular vision and quality of the eye.
  • Item
    Project number: 291
    Aprendizaje colaborativo en entorno virtual mediante el uso de dispositivos móviles de última generación
    (2015) Villena Cepeda, Consuelo; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis
    El aprendizaje colaborativo supone un importante avance dentro de los métodos de innovación educativa. Consolida el cambio desde el modelo docente basado en el aprendizaje individual hacia un nuevo modelo basado en el desarrollo de habilidades y competencias colaborativas como un elemento deseable tanto en la sociedad en la que vivimos como en la sociedad del futuro. El aprendizaje colaborativo ayuda a lograr paralelamente objetivos de aprendizaje y objetivos de habilidades sociales y colaborativas tales como: cooperación, tolerancia, comunicación, escucha activa y compromiso. Nuestro proyecto canaliza, a través del uso de nuevas tecnologías y su aplicación en el campus virtual, lograr implementar técnicas de aprendizaje cooperativo que permitan al alumno alcanzar una serie de competencias que sirvan como base para su desarrollo profesional.
  • Item
    The Impact of Socrative Exit Tickets on Initial Teacher Training
    (College Teaching, 2021) Paz Albo, Jesús; Ruiz Ruiz, José María; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar; Hervás Escobar, Aranzazú
    The purpose of this research is to investigate the opinions of future teachers on their experience using Socrative exit tickets in the university classroom. For this purpose, the Socrative program was implemented as a learning tool within the education programs of two large universities in Spain, and a questionnaire was created by adapting instruments from previous research. The results show that the use of exit tickets improves the participants’ reported attention and perceived abilities to reflect on, synthesize and analyze the course content. In addition, the use of Socrative facilitates instructors in identifying the degree of understanding or difficulties of students.
  • Item
    Project number: Nº 8
    Cinco estrategias de inserción laboral y de emprendimiento con estudiantes de Grado y Master
    (2021) Ruiz Ruiz, Jose Maria; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Martínez Florentín, Gema; Nova Ulloa, Daury; Reyna Zeballos, Jorge; Ruiz Rodríguez, José María; Tresgallos Saiz, Emilio; Martínez Sanz, Miguel Angel; Álvarez Fernández-Balbuena, Antonio
    Desarrollamos 5 estrategias para el emprendimiento a través de un equipo eficiente y eficaz que va hacia emprender y reemprender ideas que emergen en las aulas universitarias y construir un futuro. Lo importante es abrir la mente hacia la creatividad.
  • Item
    Cuando la clase presencial compite con la clase virtual
    (IV Jornada Campus Virtual UCM: Experiencias en el Campus Virtual (Resultados), 2008) Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Fernández-Valmayor Crespo, Alfredo; Sanz Cabrerizo, Amelia; Merino Granizo, Jorge
    Se trata de una exposición corta sobre una experiencia propia, de la asignatura troncal y anual de Optometría I, perteneciente al segundo curso de la diplomatura de Óptica y Optometría. Se analiza la posibilidad de compatibilizar la habitual docencia presencial con la virtual, recién implantada en esta asignatura. La incompatibilidad que se quiere demostrar tiene que desaparecer para evitar una infravaloración por parte del alumno de alguno de los dos grandes bloques de la asignatura. Se plantean uno tras otro los dos grandes bloques, presencial y virtual, para presentar una mezcla de ambientes. Se presenta también una proposición para fidelizar al ex alumno a una formación continuada que garantice su actualización de conocimientos mientras lo considere necesario. Finaliza la comunicación presentando en pocas palabras la alternativa palpable de las ventajas e inconvenientes del uso de cualquiera de este tipo de ambientes con equilibrio.
  • Item
    Project number: 206
    La hiperaula en la enseñanza de materias relacionadas con la Óptica y la Optometría
    (2022) Sánchez Pérez, María Isabel; Mora López, Natalia; Bernárdez Vilaboa, Ricardo; Boiso Calero, Antonio; Calvo Ayala, José Andrés; Cebrián Lafuente, José Luis; Tomé de la Torre, Miguel Ángel; Bartolomé Bartolomé, Gema; Garzón Jiménez, Nuria; Martínez Florentín, Gema; Prieto Garrido, Francisco Luis; Ruiz Ruiz, José María; Huerta Zavala, Pilar Angélica; Mon López, Daniel; Sillero Quintana, Manuel
    En los últimos años, las metodologías educativas se orientan hacia un mayor protagonismo del alumno, su papel como agente y su responsabilidad en el proceso de aprendizaje. Esto se puso especialmente de manifiesto en el sistema universitario español al producirse la incorporación del mismo al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Las necesidades docentes para estas nuevas metodologías son diferentes a las de otras más tradicionales como la clase magistral, en la que el alumno tiene un papel pasivo como receptor de información. En el último curso, se ha sumado un factor añadido a la forma de impartir docencia, siendo este la necesidad de hacer partícipes de la clase no solo a alumnos que se encuentran en la misma aula que el profesor, sino también a otros conectados de manera online (enseñanza híbrida). La introducción de recursos y materiales físicos y digitales que permitan la adaptabilidad a situaciones y necesidades diversas y actuales es, por tanto, imprescindible, además de natural en nuestra sociedad. Para que estos cambios metodológicos puedan producirse con eficacia, deben ser acompañados de un cambio en el entorno de aprendizaje y sus recursos, ya que estos pueden ser un elemento limitante o favorecedor de la dinámica didáctica que se produce dentro del aula. La hiperaula presenta un espacio flexible que puede adaptarse a técnicas, métodos y metodologías múltiples, tanto tradicionales como recientes, así como unos recursos que permiten llevarlos a cabo.