Person:
Campo García, María Esther Del

Loading...
Profile Picture
First Name
María Esther Del
Last Name
Campo García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 10 of 10
  • Item
    Project number: 33
    El podcast como práctica colaborativa: relatos sobre la sostenibilidad
    (2023) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; Ferrero Turrión, Ruth; Belli, Simone; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Martínez Lamas, Daniel; Campo García, María Esther Del; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; González Jiménez, María del Mar; Arranz Sánchez, Laura; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Velasco González, María
    Proyecto de Innovación Docente que tiene por objetivo incentivar y estimular a docentes y estudiantes en el uso de los podcasts como formato y metodología de enseñanza y aprendizaje en Ciencias Sociales. Se trata de la tercera edición del Proyecto, centrado en esta ocasión en la elaboración de podcasts en el aula sobre distintas problemáticas sociales y políticas desde un punto de vista de sostenibilidad, incorporando una mirada crítica y transversal a su estudio.
  • Item
    El rompecabezas boliviano, visto en perspectiva: cambios institucionales, relaciones regionales y estrategias energéticas en la última década (2000-2010)
    (Boletín de Información, 2010) Campo García, María Esther Del; Resina De La Fuente, Jorge Fernando
  • Item
    Project number: 301
    Creación de un Laboratorio de Análisis Socio-Político de América Latina (AMELAT -LAB)
    (2018) de la Fuente, Rosa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Campo García, María Esther Del; Franze, Javier Miguel; Ñáñez Ortiz, Paula Jimena; Cairo Carou, Heriberto; Sánchez Iglesias, Demetrio Eduardo; González Marrero, Secundino; Sánchez Roman, José Antonio; Estevez Rubis de Celis, Juan Ignacio; Sánchez Jiménez, Vicente; Cortés Maisonave, María De La Almudena
    El objetivo principal de este proyecto era crear un espacio de colaboración entre estudiantes, investigadores y profesores para el análisis y comprensión de problemáticas y fenómenos sociales y politicos actuales en América Latina.
  • Item
    Project number: 154
    El podcast como herramienta docente y de difusión científica
    (2021) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Belli, Simone; Cortés Cediel, María Elicia; Martínez Martínez, Ignacio; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Martínez Lamas, Daniel; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Arranz, Laura; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Sola Espinosa, Jorge; Ferrero Turrión, Ruth; Sánchez Reinón, Manuel; Herrero López, Reyes; Campo García, María Esther Del; Rubio Nuñez, Rafael; Sanz Romans, Jesús; Corral Montero, Carlos
    Esta memoria recoge el proceso de "El podcast como herramienta docente y de difusión científica", un proyecto de innovación docente cuyo objetivo general es motivar a sus participantes en el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica. El propósito es que se aproximen a este formato de una forma experimental, de modo que conozcan qué es un podcast a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tengan que diseñar y producir uno, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión investigadora.
  • Item
    ¿De movimientos religiosos a organizaciones políticas?. La relevancia política del evangelismo en América Latina
    (2020) Campo García, María Esther Del; Resina De La Fuente, Jorge Fernando
    Los movimientos evangélicos adquieren protagonismo en América Latina desde mediados de los años ochenta. El importante crecimiento de iglesias y su relevancia social ha hecho que estos movimientos, especialmente los neopentecostales, hayan sido objeto de estudio frecuente desde diferentes enfoques: antropológico, cultural y sociológico. Sin embargo, no existen apenas análisis de su papel político, de su presencia en las instituciones de la región o de su transformación en organizaciones políticas. El objetivo de este documento de trabajo es cubrir esta brecha y abordar el auge de los movimientos evangélicos desde una perspectiva politológica, a partir de las siguientes hipótesis: 1) la identidad religiosa no genera automáticamente identidad política; 2) la propuesta de alternativas políticas evangélicas depende tanto del peso demográfico de estas iglesias en algunos países (caso centroamericano), como del debilitamiento progresivo de los partidos políticos tradicionales, envueltos en casos de corrupción, de forma que la crisis institucional abre el espacio político a estas organizaciones, que solidifican nuevos principios de agregación, y 3) el evangelismo ha mostrado un elevado pragmatismo y desarrollado nuevas estrategias políticas, aliándose con fuerzas conservadoras, en defensa de lo que denominamos “una nueva agenda moral”, extremadamente tradicionalista y reaccionaria. En torno a esta agenda, se estaría conformando en la región una triple alianza conservadora, entre el evangelismo neopentecostal, el catolicismo más ortodoxo y la derecha neoliberal, que adquiere un renovado interés en el contexto de lucha contra la COVID-19.
  • Item
    ¿De movimientos religiosos a organizaciones políticas?: La relevancia política del evangelismo en América Latina
    (Dodcumentos de trabajo (Fundación Carolina), 2020) Campo García, María Esther Del; Resina De La Fuente, Jorge Fernando
    Los movimientos evangélicos adquieren protagonismo en América Latina desde mediados de los años ochenta. El importante crecimiento de iglesias y su relevancia social ha hecho que estos movimientos, especialmente los neopentecostales, hayan sido objeto de estudio frecuente desde diferentes enfoques: antropológico, cultural y sociológico. Sin embargo, no existen apenas análisis de su papel político, de su presencia en las instituciones de la región o de su transformación en organizaciones políticas. El objetivo de este documento de trabajo es cubrir esta brecha y abordar el auge de los movimientos evangélicos desde una perspectiva politológica, a partir de las siguientes hipótesis: 1) la identidad religiosa no genera automáticamente identidad política; 2) la propuesta de alternativas políticas evangélicas depende tanto del peso demográfico de estas iglesias en algunos países (caso centroamericano), como del debilitamiento progresivo Documentos de Trabajo 35 / 2020 (2ª época) de los partidos políticos tradicionales, envueltos en casos de corrupción, de forma que la crisis institucional abre el espacio político a estas organizaciones, que solidifican nuevos principios de agregación, y 3) el evangelismo ha mostrado un elevado pragmatismo y desarrollado nuevas estrategias políticas, aliándose con fuerzas conservadoras, en defensa de lo que denominamos “una nueva agenda moral”, extremadamente tradicionalista y reaccionaria. En torno a esta agenda, se estaría conformando en la región una triple alianza conservadora, entre el evangelismo neopentecostal, el catolicismo más ortodoxo y la derecha neoliberal, que adquiere un renovado interés en el contexto de lucha contra la COVID-19.
  • Item
    Volveré y seré Podemos. La influencia política de Bolivia en Pablo Iglesias e Iñigo Errejón
    (Los orígenes latinoamericanos de Podemos, 2019) Campo García, María Esther Del; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rivas Otero, José Manuel; Alcántara Sáez, Manuel
    Este capítulo tiene como objeto el estudio de estas relaciones, entre el proceso político boliviano iniciado con la elección como presidente de Bolivia de Evo Morales en diciembre de 2005 y la reorganización de la izquierda española que terminó concretándose en enero de 2014 con la fundación de Podemos, con el objetivo de explicar la influencia que dicho proceso tuvo en dos de sus principales figuras, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. La pretensión de este artículo es fundamentalmente narrativa. Hemos querido reconstruir un relato a partir de una serie de entrevistas a informantes clave que han vivido de cerca el proceso boliviano, complementadas con artículos periodísticos, vídeos y trabajos académicos que nos permitieran establecer una secuencia de hechos y acontecimientos destacados, de tal forma que pudiésemos indagar en esa relación entre Bolivia y los dos líderes políticos españoles. Como hipótesis inicial, partimos de la idea de que el proceso boliviano tuvo un impacto extraordinario tanto en las trayectorias personales como políticas de ambos dirigentes. Su llegada al país les permitió profundizar en el conocimiento de América Latina y la situación periférica de Bolivia dentro del marco de análisis del Sistema-Mundo y, en un sentido más pragmático, aprender que movimientos populares de corte radical podían ganar elecciones y desarrollar un programa de cambio social y transformación del Estado. Sin embargo, esto no significa que las experiencias sean asimilables entre sí; por el contrario, Bolivia es un punto de partida, pero no todos los procesos bolivianos son trasladables tal cual a la experiencia de Podemos en España.
  • Item
    Project number: 74
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2020) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Alvez Perez, Elizabeth; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aguilera Aguilera, Raúl; Aznar Fornies, Alvaro; Campo García, María Esther Del; Caballero Sánchez, Rafael María; Casado Rodríguez, Yolanda; Crespo González, Jorge Domingo; García Lupato, Fabio; García Solana, María José; Gil García, Olga; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, Belén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rodríguez Montoya, José María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Reinón, Manuel; Soto Sainz, Óliver; Del Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Belmonte Martín, Irene; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén
    Este proyecto es la continuación de otro financiado desde la convocatoria de 2015. Se trata de seguir elaborando una Wiki donde los alumnos tiene que aprender a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.
  • Item
    Project number: 165
    El podcast como práctica de aprendizaje colaborativo en Ciencia Política
    (2022) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Martínez Lamas, Daniel; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Güemes, María Cecilia; Cortés Cediel, María Elicia; García Gago, Santiago; Arranz Sánchez, Laura; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Belli, Simone; Campo García, María Esther Del; Ferrero Turrión, Ruth; Herrero López, Reyes; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Martínez Martínez, Ignacio; Velasco González, María; González Jiménez, María del Mar; Corral Montero, Carlos Miguel; Sanz Romans, Jesús Manuel
    El objetivo general de este proyecto es que la/os estudiantes elaboren colaborativamente podcasts sobre conceptos de Ciencia Política como actividad práctica en el aula, para que aprendan e interioricen teoría a través de la producción de material sonoro de carácter didáctico. La propuesta es que trabajen en grupos y cuenten con la guía y apoyo tanto del profesor o profesora responsable de la asignatura como de los miembros del proyecto.