Person:
Campo García, María Esther Del

Loading...
Profile Picture
First Name
María Esther Del
Last Name
Campo García
Affiliation
Universidad Complutense de Madrid
Faculty / Institute
Ciencias Políticas y Sociología
Department
Ciencia Política y de la Administración
Area
Ciencia Política y de la Administración
Identifiers
UCM identifierORCIDScopus Author IDWeb of Science ResearcherIDDialnet IDGoogle Scholar ID

Search Results

Now showing 1 - 7 of 7
  • Item
    The decade of contentious politics: the rise of social movements around water in post-transitional Chile
    (The social outburst and political representation in chile, 2021) Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel; Navarrete, Bernardo; Tricot, Víctor
    This chapter explores the rise of social mobilization and other non-institutional forms of political participation in Chile. The central idea of the chapter is that as there is an emptying of political parties and other forms of representation, since the beginning of 2000 there has been a greater involvement of some social groups in collective action processes outside and against traditional channels. The text focuses on the study of water-related conflicts arisen in a context of political (at a local level) and administrative decentralization. This rise is related to the politicization of the deficits in the Chilean socioeconomic model and social organizations’ capacity to dispute the hegemony of party organizations in the elaboration of public policies.
  • Item
    Decentralisation or Recentralisation in Bolivia? Autonomous Territorial Entities and Intergovernmental Relations in a Decentralised State
    (Public Organization Review, 2022) Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel
    The demand for regional autonomy, which crystallised in the 1990s during municipal decentralisation, has profoundly marked Bolivia’s political history. This article examines the reorientation of the autonomic model since the 2009 Constitution. This “recentralisation” is explained by: (a) the political hegemony achieved by the Movimiento al Socialismo (MAS) and its consequences for local politics; (b) regulatory centralism, especially in the Ley Marco de Autonomías y Descentralización (Autonomy and Decentralisation Law); (c) fscal inequality in the fnancing of the diferent Autonomous Territorial Entities; and (d) the malfunctioning of the model of intergovernmental relations
  • Item
    Project number: 154
    El podcast como herramienta docente y de difusión científica
    (2021) Resina De La Fuente, Jorge Fernando; García Gago, Santiago; Güemes, Cecilia; Romanos Fraile, Eduardo; Sádaba Rodríguez, Igor Javier; Belli, Simone; Cortés Cediel, María Elicia; Martínez Martínez, Ignacio; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Martínez Lamas, Daniel; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Arranz, Laura; Díaz-Tendero Bollaín, Aída; Sola Espinosa, Jorge; Ferrero Turrión, Ruth; Sánchez Reinón, Manuel; Herrero López, Reyes; Campo García, María Esther Del; Rubio Nuñez, Rafael; Sanz Romans, Jesús; Corral Montero, Carlos
    Esta memoria recoge el proceso de "El podcast como herramienta docente y de difusión científica", un proyecto de innovación docente cuyo objetivo general es motivar a sus participantes en el uso de los podcasts como herramienta docente y de difusión científica. El propósito es que se aproximen a este formato de una forma experimental, de modo que conozcan qué es un podcast a través de un proceso aplicado de trabajo colaborativo, donde tengan que diseñar y producir uno, explorando así distintas posibilidades pedagógicas y de difusión investigadora.
  • Item
    Ley de Dependencia, coaliciones de actores y regímenes de bienestar en dos comunidades autónomas españolas: Andalucía y Aragón (2007-2017)
    (Política y Sociedad, 2018) Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel; López Sánchez, Eliseo Rafael
    Este artículo analiza cómo la Ley de Dependencia y las coaliciones de actores que se conformaron para su promoción, desarrollo o veto, han modificado los regímenes de bienestar autonómicos haciendo que, sin dejar de ser modelos familiaristas, incorporen elementos de hibridación de carácter más universalista, que son los postulados de la Ley y de la coalición promotora de la misma a nivel estatal. Para ello se parte de un marco teórico basado, por un lado, en las coaliciones promotoras, y por otro, en los regímenes de bienestar. La investigación empírica se realiza en dos comunidades autónomas españolas, Andalucía y Aragón.
  • Item
    Project number: 74
    El impacto del aprendizaje universitario colaborativo en el rendimiento académico del estudiante: Una wiki para la Ciencia Política y de la Administración
    (2020) Sánchez Medero, Gema; Álvarez Vázquez, Benigno; Lerín Ibarra, David; Estévez Rubín De Celis, Juan Ignacio; Alvez Perez, Elizabeth; Prieto Herrero, Maria Carmen; Van-Halen Rodriguez, Irene; Aguilera Aguilera, Raúl; Aznar Fornies, Alvaro; Campo García, María Esther Del; Caballero Sánchez, Rafael María; Casado Rodríguez, Yolanda; Crespo González, Jorge Domingo; García Lupato, Fabio; García Solana, María José; Gil García, Olga; Jerez Novara, Ariel Ernesto; Mairal Medina, María Pilar; Pastor Albaladejo, Gema María; Porta Pego, Belén; Ramos Rollón, María Luisa; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Rodríguez Montoya, José María; Ruiz Rodríguez, Leticia María; Sánchez Reinón, Manuel; Soto Sainz, Óliver; Del Valle Mariscal de Gante, Margarita; Valmorisco Pizarro, Segundo; Aldeguer Cerdá, Bernabé; Belmonte Martín, Irene; Losada Maestre, Roberto; Sánchez Medero, Rubén
    Este proyecto es la continuación de otro financiado desde la convocatoria de 2015. Se trata de seguir elaborando una Wiki donde los alumnos tiene que aprender a trabajar colaborativa y autónomamente, además de medir su rendimiento.
  • Item
    Project number: 92
    El reto en la docencia de la igualdad ante la diversidad
    (2019) Polo Villar, César; Bustelo Ruesta, María Dolores; Campo García, María Esther Del; Carrillo Barroso, Ernesto Javier; Gutiérrez Díaz, Eduardo; Ferrero Turrión, Ruth; Gil García, Olga; Lombardo, Emanuela; López Sánchez, Eliseo Rafael; Llorente Márquez, Jesús; Martínez González, Ana María; Pérez Guerrero, Pedro Luis; Resina De La Fuente, Jorge Fernando; Sánchez Reinón, Manuel; San Miguel Abad, María De Nava; Tamayo Saez, Manuel; Velasco González, María
    El proyecto presenta iniciativas llevadas a cabo por el equipo investigador encaminadas a incorporar las perspectivas de género y discapacidad en la docencia. Del mismo modo, se señalan algunas actividades incorporadas a la docencia de la asignatura "Políticas Públicas" que se imparte en varias titulaciones, con el objetivo de favorecer la impartición de esta materia en inglés.
  • Item
    La confianza institucional como un determinante de la evaluación ciudadana del acceso a la información a nivel municipal en Chile
    (Revista Iberoamericana de Estudios Municipales, 2022) Navarrete Yáñez, Bernardo Eric; Campo García, María Esther Del; Sánchez Reinón, Manuel; Sánchez Reinón, Manuel; Parra Corey, Gonzalo
    ¿Qué factores influyen en la evaluación ciudadana sobre la transparencia municipal? El estudio, a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Transparencia de 2020 elaborado por el Consejo para la Transparencia de Chile, evalúa dos hipótesis sobre los determinantes de la satisfacción ciudadana con el acceso a la información pública a nivel local: una mayor confianza en el sector público y una ideología de izquierda moldean positivamente la percepción ciudadana sobre la transparencia local. A partir de un análisis de regresión logística se encuentra evidencia que indica que la confianza con los organismos públicos sí afecta la evaluación ciudadana incrementando la probabilidad de estar satisfecho con la información recibida, descartando la influencia de la orientación ideológica.